Siguen llegando las novedades del Festival de Lima. Este año, Finlandia será homenajeada en ocasión de sus 100 años de independencia.
Que mejor manera de rendirle tributo al país europeo que con una retrospectiva de una de sus mayores figuras en el cine mundial, Aki Kaurismaki (Renny Harlin, lamentablemente, no da la talla).
Nacido en 1957, Kaurismaki se paseó por varios trabajos, desde lavaplatos hasta crítico de cine, hasta encontrar su vocación en el cine, contando historias sobre la sociedad finlandesa cargadas de humor negro, cinismo y hasta un poco de cariño por el día a día de unos personajes parcos y a veces tristes. Kaurismaki ha dicho más de una vez, en son de broma, que ha dirigido la mitad de sus películas sobrio, la otra mitad estando ebrio y nadie ha notado la diferencia.
El Festival presentará una amplia selección de su extensa filmografía, incluyendo su más reciente trabajo, The Other Side of Hope, una mirada a la situación de los refugiados en Finlandia desde su cáustico punto de vista que le valió al cineasta el Oso de Plata en el último Festival de Berlín. Entre las películas que se exhibirán están Sombras en el Paraíso (1986), Contraté a un Asesino a Sueldo (1990), La Chica de la Fábrica de Fósforos (1990), Nubes Pasajeras (1996) y El Hombre sin Pasado (2002).
Queda la duda si el propio Kaurismaki será el gran invitado de la edición 21 del Festival, pero al menos están sus películas para disfrutar. El certamen se realizará del 4 al 12 de agosto.
Agradecimientos: Gabriela Zenteno, Ketty Cadillo