En las últimas semanas, el Festival de Cine de Lima ha compartido detalles de lo que será su edición número 19, a celebrarse del 7 al 15 de agosto.
Así, nos hemos enterado que a nuestra capital llegarán la documentalista Heddy Honigmann, el director mexicano Arturo Ripstein y su esposa, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el destacado realizador alemán Werner Herzog; los tres últimos recibirán sendos homenajes junto al actor nacional Gustavo Bueno. También se sabe que Dos Besos, el más reciente largometraje de Francisco Lombardi, será el encargado de abrir el certamen.
En una conferencia de prensa llevada a cabo en el Centro Cultural de la PUCP, el director del Festival, Edgar Saba, se encargó de revelar las más de 300 películas que se exhibirán este año y como siempre, hay algunas que merecen verse.
Una de las novedades de este año es la nueva sección Hecho en Perú, que contará con seis largometrajes de estreno: La Deuda, del peruano-norteamericano Barney Elliot; la co-producción peruano-argentina Planta Madre de Gianfranco Quattrini; Avenida Larco de Antonio Rodríguez, un repaso a la historia del mítico grupo de rock nacional contada por ellos mismos; Hija de la Laguna de Tito Cabellos, cuyo trailer recientemente logró un record de vistas en YouTube para una producción nacional; Siguiendo a Kina de Sonia Goldenberg y Te Saludan los Cabitos de Luis Cintora.
El cine peruano también se hace notar en las competencias oficiales. En Ficción, se disputarán el premio Magallanes, debut en la dirección de Salvador del Solar; Solos de Joanna Lombardi; La Última Noticia de Alejandro Legaspi; y Rosa Chumbe (antes Etransrosa) del debutante Jonatan Relayze. En Documental nos representará Dibujando Memorias de Marianne Eyde, sobre los efectos del conflicto armado entre Sendero Luminoso y el ejército en Huancavelica entre 1980-2000, visto por aquellos que eran niños en esa época y que ahora forjan una memoria colectiva de los años de violencia junto a sus hijos.
La presencia de tantas producciones nacionales en el certamen es una saludable señal de que la producción peruana va en aumento, con muchos realizadores probando suerte con nuevos géneros e historias.
El resto de Latinoamérica también nos trae producciones interesantes. Argentina, cuyo cine casi siempre resulta imperdible, participa con Paulina de Santiago Mitre. Chile nos trae El Club de Pablo Larraín, fuerte drama sobre un grupo de sacerdotes católicos escondidos por la Iglesia en una isla remota. De Colombia llega La Tierra y la Sombra de César Acevedo, ganador de la Cámara de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes.
En la sección Galas podemos encontrar El Aula Vacía. El actor mexicano Gael García Bernal reunió a galardonados directores para tocar el tema de la deserción escolar en Ámerica Latina, entre los cuales destacan la mexicana Mariana Chenillo, los argentinos Pablo Fendrik y Lucrecia Martel, el uruguayo Pablo Stoll y los peruanos Daniel y Diego Vega, entre otros. Bernal además nos trae Ambulante, Gira Documental 2015, una muestra de filmes de parte de la organización que fundó junto al también actor Diego Luna.
El cine mundial tampoco pasa desapercibido en el Festival. La sección Semana de la Crítica de Cannes trae como cada año las producciones más saltantes del certamen europeo. Francia es también el foco de En Busca del Tiempo Perdido, que nos trae clásicos del cine galo renovados, de directores consagrados como Jean-Luc Godard (Les Mepris), Jacques Demy (Los Paraguas de Cherburgo) y Jean Renoir (French Cancan), entre otros.
Turquía también recibe una sección dedicada a su cine, tal vez motivada por la popularidad de sus telenovelas entre los limeños. Aquí destaca Érase una Vez en Anatolia de Nuri Bilge Ceylan, de quien se vio en la edición pasada Winter Sleep, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014.
Por último, la sección La Vuelta al Mundo en 8 Días nos trae producciones internacionales como Mommy, del canadiense Xavier Dolan; la comedia juvenil argentina Voley de Martin Piroyansky; y Los 33 de Patricia Riggen, la verdadera historia de los mineros que estuvieron dos meses atrapados tras el derrumbe de la Mina San José en la región de Atacama en el 2010.
Por último, la Muestra de Cine Itinerante llevará una programación de ingreso libre a ciudades como Lima, Cusco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura, Amazonas y Trujillo.
Con el lema “Las Mejores Historias. Las Mejores Películas”, el festival abre sus puertas otro año más. Están todos invitados.
Para más información sobre las películas y proyecciones, pueden dirigirse aquí.
Un agradecimiento a los organizadores del Festival por la información.