De un tiempo a esta parte, no es secreto para nadie que las producciones realizadas en regiones están superando por un amplio margen a las hechas en la capital (nos rehúsamos, eso si, a llamarlas «cine regional», porque al final todo es cine peruano). Se trata de producciones más cercanas a las costumbres e idiosincracia de su lugar de origen, con un carácter verdaderamente nacional; y son las que en verdad, están dando la hora. Ahí están como ejemplo Wiñaypacha, Manco Capac o Willaq Pirqa.
Esta tendencia parece no se va a revertir en el 2024; ya anuncia su estreno Reinaldo Cutipa, segundo largo del juliaqueño Óscar Gonzáles. Filmada en la localidad de Santa Lucía en Juliaca, es la historia de Reinaldo, un treintón que convive con su dominante madre Matilde, cuyo instinto sobreprotector estará en alerta cuando el hijo conozca y se enamore de una adolescente llamada Rosaura. La historia de un hijito de mamá que quiere salir del caparazón tiene un claro antecedente en la ganadora del Oscar Marty (1955) de Delbert Mann, aunque parece aquí se irá por un lado más serio y al parecer, más trágico. Gonzáles describe su película como una historia familiar de dependencia afectiva y sobre el tránsito hacia la adultez, invitando a reflexionar sobre los límites del amor, el egoísmo y la dependencia emocional.
Protagonizada por Jesús Luque – el joven que tan buena impresión causó en Manco Capac – Sylvia Majo y la debutante Danitza Pilco, Reinaldo Cutipa se estrena el 22 de febrero.