La reciente moda por las películas de terror en el cine nacional se encuentra disminuida, pero aún hay todo un grupo de directores que quieren probar suerte en el género.
Ahora le toca el turno a Álex Hidalgo – conocido por cintas como Sueños de Gloria y la próxima a estrenarse El Gran Criollo, ambas celebrando nuestra música y cultura – quien con Nasca Yuukai se une a una lista de realizadores ajenos al terror adentrándose en la oscuridad, que incluye a Eduardo Schuldt con La Entidad (2015), Frank Pérez-Garland con La Cara del Diablo (2014) y Daniel Rodríguez con No Estamos Solos (2016).
Influenciada por Hostal y el subgénero de torturas conocido como torture porn, Nasca Yuukai (*) es la historia de cuatro turistas japoneses, interpretados por Hiromi Hironaka, Takumi Araki, Cindy Nishimasugura y Naomi Kokubun (un 70% del filme está hablado en japonés con subtítulos en español, algo novedoso para el cine nacional) de vacaciones en las milenarias líneas de Nasca, donde caen víctimas de los seres que habitan entre las dunas.
Tal vez la influencia más particular del guión de Úrsula Vilca sea no el terror extremo, sino las obras del suizo Erich von Daniken, a quien se le hace extensa mención. Von Daniken es conocido en el ámbito científico gracias a su obra Carrozas de los Dioses, publicada en 1968 y donde aseguraba que nuestro planeta fue visitado en la antigüedad por extraterrestres – o “astronautas antiguos”, como él los llama – que influenciaron para siempre nuestra cultura.
¿Verdad absoluta o meros delirios? Decidan ustedes.
Von Daniken – hoy con más de 80 años – afirma que estos visitantes de otro planeta fueron responsables de las pirámides egipcias, Stonehenge, los Moais de la Isla de Pascua y claro, las líneas de Nasca (que él consideraba pistas de aterrizaje para naves alienígenas), entre otros íconos de la humanidad. Como era de esperarse, el suizo ha sido muy criticado por la comunidad científica, que ha llamado a sus obras “pseudociencia” y “pseudohistoria” sin mayor valor.
Sin embargo, esto no ha impedido que se dispare la imaginación de varios y las ideas de Von Daniken han influenciado desde programas de televisión – la serie de documentales Alienígenas Ancestrales, hoy conocida gracias a un meme – hasta películas, siendo material que se presta para películas de terror o ciencia ficción.
Exactamente. Ya lo conocen.
Si resulta verídico o no ya depende del público. Nasca Yuukai se estrenó ayer en salas de Cinestar, Cinépolis, Movie Time y Cineplanet, previo avant premiere del cual rescatamos algunas fotos.
Agradecimientos: ComunicArte Relaciones Públicas y todo el equipo de Nasca Yuukai
(*) “Yuukai” es “Secuestro” o “Rapto” en japonés, por lo que resulta apropiado.