Estreno en Tiempos Futuros 0 1935

Si hay un género poco representado en el cine nacional, ese es la ciencia ficción. Está la delirante Entonces Ruth de Fernando Montenegro, ambientada en un futuro donde hay robots y nos visitan extraterrestres; una pequeña gran película que compensa su falta de presupuesto con mucha originalidad. El Limpiador de Adrián Saba nos muestra una Lima abandonada tras una epidemia, donde un solitario traba amistad con un niño. Se podría decir que la reciente El Corazón de la Luna de Aldo Salvini tiene elementos de sci-fi – en su pequeño tributo a las series tokusatsu japonesas estilo Ultramán – pero al estar más inclinada al drama social es difícil emparejarla del todo con las demás. Luego de eso hay que ponerse a escarbar para encontrar más ejemplos.

La ciencia ficción está en una posición privilegiada; el poder usar lo fantástico y distópico para comentar sobre realidades más actuales. Sólo queda esperar que más un director se sumerja en esas aguas.

A la breve lista de cintas sci-fi se puede sumar ahora Tiempos Futuros de Víctor Checa, que, al igual que El Limpiador, se centra en la relación entre un niño y su figura paterna. Se trata de Luis (Fernando Bacilio) y Teo (Lorenzo Molina), viviendo en una Lima distópica y sumergida en la oscuridad, donde ambos trabajan incansablemente en una máquina que hara llover sobre nuestra árida ciudad. Los enfrentamientos con las autoridades y pandillas, todos buscando sobrevivir a su modo, pondrá a prueba no sólo su trabajo sino su vínculo.

Filmada de noche en distintas localidades de Lima, Tiempos Futuros apuesta por un género poco visto y sólo por eso, desde ya merece siquiera algo de curiosidad. Al menos, el afiche muestra un poco más de originalidad que los típicos fondos celestes de letras amarillas con emojis, donde los actores posan como en publicidad universitaria. Se estrena el 17 de noviembre.

 

 

 

 

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 1093

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 882

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo