Si hay un género poco representado en el cine nacional, ese es la ciencia ficción. Está la delirante Entonces Ruth de Fernando Montenegro, ambientada en un futuro donde hay robots y nos visitan extraterrestres; una pequeña gran película que compensa su falta de presupuesto con mucha originalidad. El Limpiador de Adrián Saba nos muestra una Lima abandonada tras una epidemia, donde un solitario traba amistad con un niño. Se podría decir que la reciente El Corazón de la Luna de Aldo Salvini tiene elementos de sci-fi – en su pequeño tributo a las series tokusatsu japonesas estilo Ultramán – pero al estar más inclinada al drama social es difícil emparejarla del todo con las demás. Luego de eso hay que ponerse a escarbar para encontrar más ejemplos.
La ciencia ficción está en una posición privilegiada; el poder usar lo fantástico y distópico para comentar sobre realidades más actuales. Sólo queda esperar que más un director se sumerja en esas aguas.
A la breve lista de cintas sci-fi se puede sumar ahora Tiempos Futuros de Víctor Checa, que, al igual que El Limpiador, se centra en la relación entre un niño y su figura paterna. Se trata de Luis (Fernando Bacilio) y Teo (Lorenzo Molina), viviendo en una Lima distópica y sumergida en la oscuridad, donde ambos trabajan incansablemente en una máquina que hara llover sobre nuestra árida ciudad. Los enfrentamientos con las autoridades y pandillas, todos buscando sobrevivir a su modo, pondrá a prueba no sólo su trabajo sino su vínculo.
Filmada de noche en distintas localidades de Lima, Tiempos Futuros apuesta por un género poco visto y sólo por eso, desde ya merece siquiera algo de curiosidad. Al menos, el afiche muestra un poco más de originalidad que los típicos fondos celestes de letras amarillas con emojis, donde los actores posan como en publicidad universitaria. Se estrena el 17 de noviembre.