El Cineclub Cayetano Heredia empieza sus actividades del 2016 con un ciclo dedicado a la directora belga Chantal Akerman, fallecida el 5 de octubre del año pasado.
“Chantal Akerman, o me gustaría filmarlo todo. Todo lo que me conmueva” pasará revista a algunas obras de esta renombrada cineasta, que cuenta en su haber documentales, cortos y obras de ficción.
La cita es los días lunes a las 7:30pm en el Auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural y Académico Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.
Programación
Lunes 4 de enero
Las Citas de Ana (1978)
Una cineasta viaja por distintas ciudades europeas para promover su más reciente película. Su actitud frente al mundo que la rodea se define por los encuentros con hombres, mujeres, familiares y extraños.
Lunes 11 de enero
Del Este (1993)
Un retrato de la vida en Europa del Este luego del colapso de la Unión Soviética. Un paisaje armónico y desolado. Un ambiente de desesperanza e incertidumbre. Desorientación, tristeza. Retrato de las contradicciones sociales y las ambigüedades políticas que marcaron esta etapa de transición.
Lunes 18 de enero
Sur (1999)
“En una de mis películas, Sur, trataba un linchamiento en una ciudad del sur de EE.UU. La policía había trazado círculos en la calzada para señalar dónde habían quedado esparcidos los restos del asesinado. Yo los filmé y creo que aquellos círculos resultaban más elocuentes, más traumáticos, que la visión del cadáver, algo que al fin y al cabo aparece hoy en cualquier película. Hoy todo se muestra de forma absolutamente literal, las imágenes bullen, pero nada sucede. Estoy muy de acuerdo con Proust cuando dijo que hacen falta nuevas estrategias para hablar de lo importante.” – Chantal Akerman.
Lunes 25 de enero
Del Otro Lado (2002)
Las experiencias de los mexicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos. “Se trata de evitar todo sistema binario como: aquí está México, con sus pobres y aquí están los Estados Unidos, su El Dorado; aquí está México, con una antigua cultura – que también tiene su crueldad, su corrupción, pero que es parte de la vida -, y aquí está Estados Unidos, donde se pasea la muerte, una aculturación y lo primitivamente moderno. Todo esto, sin embargo, existe (pero es mucho más complicado que eso) y hay que olvidarlo cuando uno va allí. Hay que saberlo y, no obstante, olvidarlo para hacerlo existir.” – Chantal Akerman.
Agradecimientos: César Guerra Linares