Empieza el 2do Festival Lima Alterna 0 1367

Variedad cinematográfica. Cine independiente. Formatos no convencionales. Estos tres términos resumen la meta del Festival Lima Alterna, que desde el año pasado busca traer innovación y novedad en el panorama festivalero local.

Nacido de las cenizas de lo que fue Lima Independiente, el Festival llega a su segunda edición buscando romper con lo convencional que se suele ver en otros festivales y en cartelera – aunque esta última solo está renaciendo recientemente tras más de un año de pandemia. El evento contará con cuatro competencias: Internacional, Iberoamericana, Cortometrajes y Peruana. A esto se suman cuatro secciones paralelas: Insignias, Puentes, Telescopio y Panorama Peruano.

Tal vez el mayor reto para un festival de carácter independiente como este es el lograr atraer un público con películas de más bajo perfil, desconocidas para la mayoría y que en esta edición suman 72, entre largos y cortos. La mayor atracción es tal vez la diversidad geográfica; son más de 40 países, filmografías tan remotas como Kirguistán, Azerbaiyán o Somalia, rompiendo un poco con el carácter mayormente latinoamericano de la mayoría de fests locales. Muchas de estas películas vienen avaladas por festivales de prestigio internacional, como Berlín, Rotterdam o Mar del Plata, lo que puede resultar de interés para más de un cinéfilo.

O simplemente sea una oportunidad de ver cine diferente. Hay tanto, que por más que uno vea y vea, siempre queda corto.

Al igual que el 2020, Lima Alterna este año será virtual, via la web Cineaparte, del 17 al 26 de Septiembre. Pero además será el primer festival en volver a darse el lujo de proyectar en una sala de cine. La Competencia Peruana se verá en la recientemente inaugurada sala de la Alianza Francesa de Miraflores, los días 22 y 24 del mismo mes. Ambas funciones serán a las 7pm y siguiendo todos los protocolos de sanidad, incluyendo aforo limitado.

Para más detalles pueden visitar la web www.limaalternafilmfestival.com y encontrar al Festival en redes sociales.

 

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

A Chat (China, 2021) de Wang Xide

Aillers, Partout (Bélgica, 2020) de Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter

The Big Headed Boy, Shamans & Samurais (Nepal, 2020) de Bibhusan Basnet y Pooja Gurung

Black Medusa (Túnez, 2021) de Youssef Chebi e Ismael

Friends And Strangers (Australia, 2021) de James Vaughan

In The Mirror (Letonia, 2020) de Laila Pakalnina

Landscapes of Resistance (Serbia, 2021) de Marta Popivoda

The Last Shelter (Mali, 2021) de Ousmane Samassekou

Rock Bottom Riser (EE.UU, 2021) de Fern Silva

Ste. Anne (Canadá, 2021) de Rhayne Vermette

Stories Keep Me Awake at Night (Bélgica, 2020) de Jérémy van der Haegen

Transfiguration: A Slow Approximation (Suecia, 2021) de Wolfgang Lehmann

 

 

COMPETENCIA IBEROAMERICANA

Catavento (Portugal, 2020) de Joao Rosas

Chico Ventana También Quisiera Tener un Submarino (Uruguay, 2020) de Alex Piperno

Desterro (Brasil, 2020) de María Clara Escobar

La Promesa del Retorno (Chile, 2020) de Cristián Sánchez

Las Cosas Donde Ya No Estaban (Argentina, 2021) de Fabio Vallarelli

Los Niños de Dios (Argentina, 2021) de Martín Farina

No Taxi do Jack (Portugal, 2021) de Susana Nobre

Teatro del Desencuentro (Colombia, 2021) de Ernesto Bautista

Terranova (Cuba, 2021) de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez

 

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

Aasivissuit (Groenlandia, 2020) de Jasper Coppes

And So We May Feel Echoes (Sudáfrica, 2021) de Nina Barnett y Jeremy Bolen

Blind Body (Australia, 2021) de Allison Chhorn

Conducción Neumática (Perú, 2021) de Genietta Varsi

Dar-Dar (España, 2020) de Paul Urkijo Alijo

Dummy (Lituania, 2020) de Laurynas Bareisa

El Futuro Imposible (Paraguay, 2021) de Juan José Pereira

Far Away Clouds (Croacia, 2021) de Goran Njezic y Matija Tomic

Heliconia (Colombia, 2020) de Paula Polanco Rodríguez

Las Sombras (Argentina, 2020) de Paulo Pécora

Les Attendants (Singapur, 2021) de Minh Quy Truong

Life On The Horn (Somalia, 2020) de Mo Harawe

Live Forever (Suecia, 2020) de Gustav Egerstedt

No One Cried (Alemania, 2021) de Daniel Jacoby

Nullo (Austria, 2021) de Jan Soldat

The Old Child (China, 2021) de Felipe Esparza

Sprotch (Bélgica, 2020) de Xavier Seron

Tonalli (México, 2021) del Colectivo Los Ingrávidos

Underground Cemetery (Tailandia, 2020) de Wisarut Sriputsomboon

When Light is Displaced (Palestina, 2021) de Zaina Bseiso

 

 

COMPETENCIA PERUANA

Ágape de Carmen Vásquez Uriol

Arquitectura Entre Especies de Mauricio Freyre

Campeshino de Marco Alvarado

Entre Las Plantas de Mark Lindenberg

La Luz de Masao Nakagawa de Hideki Nakazaki

Notes on Connection III de Andrea Franco

Sábado de Nadir Cárdenas

Volver a Casa de Jaisia Figueroa

Xennials de Paula Chávez

 

PANORAMA PERUANO

Atravesando el Campo de Paola Vela

Chicha Sentai de Rogger Vergara

Hombre de Neón de Fernando Montenegro

Todos Fueron Mi Hogar de Mariana Flores

 

 

INSIGNIAS

Películas de cineastas independientes con sólidas trayectorias, expresiones autorales con notorias marcas personales.

4tro V3int3 (Argentina, 2020) de Raúl Perrone

13 Ways of Looking at a Blackbird (Portugal, 2021) de Ana Vaz

Date Una Vuelta en el Aire (Chile, 2020) de Cristián Sánchez

El Piso del Viento (Argentina, 2021) de Gustavo Fontan y Gloria Peirano

For Fuck’s Sake, Christian, We’re Making a Porn Film (Austria, 2020) de Jan Soldat

Liminal (México/Francia/Filipinas, 2020) de Manuela De Laborde, Lav Díaz y Óscar Enríquez

 

 

TELESCOPIO

Dedicada a visibilizar cinematografías recónditas. Películas de geografías diversas con ínfima presencia en las propuestas de exhibición cinematográfica

A Place Called Wahala (Togo, 2021) de Jurgen Ellinghaus

The Last One (Azerbaiyán, 2021) de Fariz Ahmedov

The Road to Eden (Kirguistán, 2020) de Bakyt Mukul y Dastan Zhapar Uulu

Roman’s Childhood (Lituania, 2020) de Linas Mikuta

 

 

PUENTES

Películas unidas por planteamientos o empleos de elementos cinematográficos similares. Cine que trabaja con la memoria colectiva. Obras que se apoyan en las atmósferas y entes externos que funcionan como personajes tácitos. O películas cuyo desarrollo recae luego de fuertes situaciones en off.

Augas Abisais (España, 2020) de Xacio Baño

The Blind Rabbit (India, 2021) de Pallavi Paul

Lake Forest Park (EE.UU, 2021) de Kersti Jan Werdal

Mia Misses Her Revenge (Rumania, 2020) de Bogdan Theodor Olteanu

The Tremor (India, 2020) de Balaji Vembu Chelli

White on White (Eslovaquia, 2020) de Viera Cákanyová

 

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Estreno: Tayta Shanti 0 1094

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

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Trailer: La Herencia de Flora 0 885

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

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