Cultura Libre presenta:»Cine en tu Parque» 0 783

La Municipalidad de San Isidro y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú se han unido para llevar buen cine a los vecinos y al público en general en espacios abiertos del distrito de San Isidro.

Esta iniciativa surge como parte del programa de actividades culturales al aire libre denominado “Cultura Libre”, que la Municipalidad ha organizado para este año.

El ciclo “Cine en tu Parque” cuenta con dos fechas iniciales en diferentes parques del distrito, siendo al temática Clásicos del cine familiar.

Sentarse en el césped a mirar una película aprovechando el verano limeño es una rica experiencia que ahora ponemos a disposición de toda la comunidad.

Programación

Jueves 14 de enero | 7:30 p.m.
ET de Steven Spielberg

Parque Roosevelt

Título original: E.T:  The Extra-Terrestrial

Año: 1982
Duración: 115 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathison
Música: John Williams
Fotografía: Allen Daviau
Reparto: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert MacNaughton, Drew Barrymore, Peter Coyote, C. Thomas Howell, K.C. Martel, Sean Frye, Erika Eleniak
Productora: Universal Pictures
Género: Ciencia ficción.

Sinopsis

Un pequeño ser de otro planeta se queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al emprender el regreso, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. El pequeño y sus hermanos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

Jueves 28 de enero | 7:30 p.m.

EL REY LEÓN de Walt Disney

Berma Central del Parque Norte

Título original: The Lion King

Año: 1994
Duración: 85 min.
País: Estados Unidos Estados Unidos
Director: Rob Minkoff, Roger Allers
Guión: Irene Mecchi, Jonathan Roberts, Linda Woolverton
Música: Hans Zimmer (Canciones: Elton John, Tim Rice)
Fotografía: Animation
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Animación.

Sinopsis

La sabana africana es el escenario en el que tienen lugar las aventuras de Simba, un pequeño león que es el heredero del trono. Sin embargo, al ser injustamente acusado por el malvado Scar de la muerte de su padre, se ve obligado a exiliarse. Durante su destierro, hará buenas amistades e intentará regresar para recuperar lo que legítimamente le corresponde.

Próximas fechas

FEBRERO

  • Jueves 11

Película: MI POBRE ANGELITO

Parque Alayza

  • Domingo 14

Película: MANHATTAN

Parque La Pera del Amor

  • Jueves 25

Película: 101 DÁLMATAS

Residencial Santa Cruz

 

MARZO

  • Jueves 10

Película: JUMANJI

Parque del trabajador Municipal

  • Jueves 24

Película: LA DAMA Y EL VAGABUNDO

Parque Acosta

ABRIL

  • Jueves 21

Película: BEETLEJUICE

Parque Roosevelt

MAYO

  • Jueves 5

Película: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (la versión clásica).

Parque del trabajador Municipal

  • Jueves 19

Película: ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO

Parque la Pera del Amor

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crítica: Yana-Wara 0 1037

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

Continuar leyendo

‘Autoerótica’ se estrena este 3 de marzo 0 1334

«Autoerótica«, la película nacional dirigida por la joven cineasta Andrea Hoyos, ha confirmado su estreno para este 3 de marzo en cines de Lima y provincias.

El debut de Hoyos como directora se concentra en presentar los problemas y retos del despertar sexual adolescente, así como las primeras decisiones que deben tomar sobre la libertad de su cuerpo. Protagonizada por Rafaella Mey y Micaela Céspedes, dos actrices que, al igual que su directora, están debutando en el cine, el filme también cuenta con las actuaciones de figuras reconocidas como Maricarmen Gutiérrez, Wendy Vásquez, Renato Rueda, César Ritter, Beto Benites y Laynol Zavaleta.

«Autoerótica» llegará a la cartelera nacional en la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, lo cual, considerando la naturaleza de su narrativa, no podría ser más apropiado. Además, vale la pena mencionar que la película obtuvo la primera mención especial como mejor película otorgada por el jurado internacional de ficción en el Festival de Cine de Lima, por lo que dese ya podemos asumir que se trata de una propuesta que vale la pena resaltar. En todo caso, siempre resulta fascinante ver un largometraje que cuente con nueva sangre, tanto frente como detrás de cámaras.

¿Qué dicen? ¿Se animarán a ir a ver «Autoerótica» en los cines a partir de este 3 de marzo? No se olviden de ver el tráiler oficial en esta misma página, y… ¡dejen sus comentarios!

Continuar leyendo