Comienza el mes del cine peruano 0 1409

Desde esta semana y hasta finales de octubre hay una seguidilla de estrenos nacionales; resulta contraproducente que tantos filmes peruanos tengan que pelearse entre ellos para llamar la atención del público (lamentablemente, habrán perdedores), lo cual sigue demostrando que el verdadero problema del cine nacional es la distribución y exhibición.

No así la creatividad; independiente de la calidad de las películas mismas, hay variedad.

 

La Pasión de Javier de Eduardo Guillot

 

Segundo proyecto dedicado al joven y trágicamente fallecido poeta luego del documental El Viaje de Javier Heraud de Javier Corcuera. Donde este último era un homenaje y una remembranza de parte de su círculo más cercano, está es una biografía que relata su juventud, sus inicios en la poesía, su acercamiento a la política y su muerte en la selva peruana en los años 60.

Relatada de forma eficiente, pero sin mayores sobresaltos – la historia de Heraud ya es conocida, por lo que es sólo esperar a que llegue a su esperado y trágico final – si algo hace bien esta película es en remarcar la gran pérdida que sufrieron las letras peruanas de un talento en alza. Heraud dejó inconclusa una prometedora trayectoria para perseguir un ideal político acorde con sus convicciones y le costó la vida.

¿Poeta o guerrillero? Un dilema resumido por Tommy Párraga en un breve pero solvente papel como el líder de una guerrilla: “La revolución se hace con armas y cuesta sangre.” Heraud se da cuenta demasiado tarde que no hay nada romántico en el camino que escogió. La Pasión de Javier es un correcto drama de época, un buen complemento para el anterior documental y que para el director Eduardo Guillot representa un tremendo salto de calidad luego de la fallida Caiga Quien Caiga.

 

 

Yuraq de Pierre Taisne

 

Los pishtacos – personajes del folclor andino que secuestran a personas para extraerles la grasa del cuerpo – ya se han convertido en parte del cine nacional, vistos en cintas como Pishtaco (2003) de José Antonio Martínez Gamboa o El Misterio del Kharisiri (2004) de Henry Vallejos, entre otras. Yuraq, de Pierre Taisne, pretende insertarse dentro de la misma línea, pero resulta publicidad engañosa; no se encuentra nada respecto a la mitología o el folclor en su historia de un joven secuestrado y torturado por psicópatas que luego difunden los videos a través de la Internet y la dark web.

En realidad, Yuraq no es más que una variante de Hostal y otras cintas parecidas, sólo que llegó con al menos una década de atraso al subgénero del torture porn, que luego de la eterna saga de Saw parece ya cayó en desuso.  No es más que una seguidilla de jump scares – sin una atmósfera siniestra que las acompañe, resultan más irritantes que otra cosa – y gore gratuito, sin mucho más que añadir al abortado género de terror peruano.

Donde Yuraq falla y con creces es en el querer colgarse de un personaje del folclor nacional para luego ignorarlo y sólo repetir una manoseada fórmula. Incluso, se le podría acusar de apropiación cultural, de ser deshonesta y trae a la mente algo que se le suele decir a los escritores: “escribe de lo que sabes”. Aplica también para cineastas.

 

 

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 1094

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 885

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo