Excelentes noticias para los fanáticos del cine peruano, o para aquellos que se hayan perdido algunos de los estrenos nacionales más destacado del año pasado: tanto La hora final, de Eduardo Mendoza de Echave, como Pacificum, de Mariana Tschudi, se han estrenado este 15 de junio en Netflix, la plataforma de streaming más importante del mundo (aunque otras propuestas, como Amazon Prime, se le están acercando).
La hora final
Para quienes no la hayan llegado a ver, La hora final es una de las películas nacionales mejor comentadas del 2017 (o en todo caso, su servidor la disfrutó bastante). Protagonizada por el siempre intenso Pietro Sibille, cuenta la historia de la captura del líder del grupo terrorista más sanguinario de la historia, Abimael Guzmán. Sibille interpreta a Carlos Zambrano y Nidia Bermejo interpreta a Gabriela Coronado, miembros del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (GEIN). Ellos son los que tienen que infiltrarse, examinar e investigar videos para dar con el paradero e identidad del Presidente Gonzalo. Aunque para algunos irregular, para este joven crítico, La hora final es un muy logrado thriller, un filme de suspenso político sólidamente dirigido por Mendoza De Echave, quien desde que lanzó su cinta anterior, El evangelio de la carne, ha probado que es capaz de traer a la pantalla grande proyectos más ambiciosos que las comedias por las que antes se había hecho conocido, Mañana te cuento y su secuela.
Pacificum
Por otro lado, Pacíficum: el retorno al océano es un correcto documental que tuvo una corta vida en las cadenas de cine comercial, pero que tendrán la oportunidad de redescubrir gracias a esta plataforma de streaming. Dirigida por Tschudi, Pacíficum cuenta la historia de cuatro científicos y especialistas amantes del mar, que deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática. ¿Su objetivo? Mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas. Evidentemente se trata de una propuesta totalmente diferente a de la La hora final, pero que resulta igual de entretenida gracias a su extraordinaria dirección de fotografía, y al mensaje tan loable que trata de transmitir.
¿Qué dicen, están emocionados por ver tanto La hora final como Pacíficum en Netflix? Si no lograron ver ninguna de estas dos películas en el cine, ¡definitivamente vale la pena que ahora lo hagan!