Esta semana salió en libertad Maritza Garrido Lecca tras 25 años tras las rejas; la bailarina convertida en terrorista mantuvo escondido en su casa a Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, antes de su captura.
Mientras Garrido Lecca parte al norte tras dejar el encierro, el país conmemora 25 años de la caída del nefasto Guzmán. Ocasión más que precisa para estrenar La Hora Final, donde Eduardo Mendoza recrea los pormenores de la investigación de agentes del GEIN que resultó en la “Captura del Siglo” el 12 de septiembre de 1992.
La historia es contada en clave thriller y acción, a través de los ojos de Coronado (Nidia Bermejo) y Zambrano (Pietro Sibille), dos agentes del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) – unidad de élite de la Policía Nacional – que iniciaron una relación en medio de la investigación; están basados en los agentes Julio Becerra, “Ardilla” y Cecilia Garzón, “Gaviota”, que ya llevan más de 20 años de casados.
Siguiendo su natural madurez como cineasta, Mendoza asume un reto doble: el de reproducir un hecho que muchos aún recuerdan con fidelidad, que afectó a toda la población; y el de retroceder el reloj hacia la Lima de los años 90, muy diferente a la ciudad en la que hoy vivimos.
«Lima en 25 años ha tenido un cambio dramático»
El reparto está completado por Toño Vega, Emilram Cossío, Haysen Percovich y Sandro Calderón, entre otros; estos dos últimos, junto con probablemente todos los asistentes al concurrido Avant Premiere de anoche en Cineplanet Salaverry, están de acuerdo con que películas como esta son importantes para recordar. Las generaciones más jóvenes tal vez no tengan claro quien fue Abimael Guzmán ni la magnitud del daño que le hizo al país; esta es la oportunidad de aprender, para que lo sucedido en los años 90 nunca se vuelva a repetir.
Haysen Percovich como «El Negro»
Sandro Calderón como «Sotil»
La Hora Final ha sido estrenada en 80 salas a nivel nacional desde hoy.
Agradecimientos a todo el equipo de La Hora Final.