Variedad cinematográfica. Cine independiente. Formatos no convencionales. Estos tres términos resumen la meta del Festival Lima Alterna, que desde el año pasado busca traer innovación y novedad en el panorama festivalero local.
Nacido de las cenizas de lo que fue Lima Independiente, el Festival llega a su segunda edición buscando romper con lo convencional que se suele ver en otros festivales y en cartelera – aunque esta última solo está renaciendo recientemente tras más de un año de pandemia. El evento contará con cuatro competencias: Internacional, Iberoamericana, Cortometrajes y Peruana. A esto se suman cuatro secciones paralelas: Insignias, Puentes, Telescopio y Panorama Peruano.
Tal vez el mayor reto para un festival de carácter independiente como este es el lograr atraer un público con películas de más bajo perfil, desconocidas para la mayoría y que en esta edición suman 72, entre largos y cortos. La mayor atracción es tal vez la diversidad geográfica; son más de 40 países, filmografías tan remotas como Kirguistán, Azerbaiyán o Somalia, rompiendo un poco con el carácter mayormente latinoamericano de la mayoría de fests locales. Muchas de estas películas vienen avaladas por festivales de prestigio internacional, como Berlín, Rotterdam o Mar del Plata, lo que puede resultar de interés para más de un cinéfilo.
O simplemente sea una oportunidad de ver cine diferente. Hay tanto, que por más que uno vea y vea, siempre queda corto.
Al igual que el 2020, Lima Alterna este año será virtual, via la web Cineaparte, del 17 al 26 de Septiembre. Pero además será el primer festival en volver a darse el lujo de proyectar en una sala de cine. La Competencia Peruana se verá en la recientemente inaugurada sala de la Alianza Francesa de Miraflores, los días 22 y 24 del mismo mes. Ambas funciones serán a las 7pm y siguiendo todos los protocolos de sanidad, incluyendo aforo limitado.
Para más detalles pueden visitar la web www.limaalternafilmfestival.com y encontrar al Festival en redes sociales.
COMPETENCIA INTERNACIONAL
A Chat (China, 2021) de Wang Xide
Aillers, Partout (Bélgica, 2020) de Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter
The Big Headed Boy, Shamans & Samurais (Nepal, 2020) de Bibhusan Basnet y Pooja Gurung
Black Medusa (Túnez, 2021) de Youssef Chebi e Ismael
Friends And Strangers (Australia, 2021) de James Vaughan
In The Mirror (Letonia, 2020) de Laila Pakalnina
Landscapes of Resistance (Serbia, 2021) de Marta Popivoda
The Last Shelter (Mali, 2021) de Ousmane Samassekou
Rock Bottom Riser (EE.UU, 2021) de Fern Silva
Ste. Anne (Canadá, 2021) de Rhayne Vermette
Stories Keep Me Awake at Night (Bélgica, 2020) de Jérémy van der Haegen
Transfiguration: A Slow Approximation (Suecia, 2021) de Wolfgang Lehmann
COMPETENCIA IBEROAMERICANA
Catavento (Portugal, 2020) de Joao Rosas
Chico Ventana También Quisiera Tener un Submarino (Uruguay, 2020) de Alex Piperno
Desterro (Brasil, 2020) de María Clara Escobar
La Promesa del Retorno (Chile, 2020) de Cristián Sánchez
Las Cosas Donde Ya No Estaban (Argentina, 2021) de Fabio Vallarelli
Los Niños de Dios (Argentina, 2021) de Martín Farina
No Taxi do Jack (Portugal, 2021) de Susana Nobre
Teatro del Desencuentro (Colombia, 2021) de Ernesto Bautista
Terranova (Cuba, 2021) de Alejandro Alonso Estrella y Alejandro Pérez
COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
Aasivissuit (Groenlandia, 2020) de Jasper Coppes
And So We May Feel Echoes (Sudáfrica, 2021) de Nina Barnett y Jeremy Bolen
Blind Body (Australia, 2021) de Allison Chhorn
Conducción Neumática (Perú, 2021) de Genietta Varsi
Dar-Dar (España, 2020) de Paul Urkijo Alijo
Dummy (Lituania, 2020) de Laurynas Bareisa
El Futuro Imposible (Paraguay, 2021) de Juan José Pereira
Far Away Clouds (Croacia, 2021) de Goran Njezic y Matija Tomic
Heliconia (Colombia, 2020) de Paula Polanco Rodríguez
Las Sombras (Argentina, 2020) de Paulo Pécora
Les Attendants (Singapur, 2021) de Minh Quy Truong
Life On The Horn (Somalia, 2020) de Mo Harawe
Live Forever (Suecia, 2020) de Gustav Egerstedt
No One Cried (Alemania, 2021) de Daniel Jacoby
Nullo (Austria, 2021) de Jan Soldat
The Old Child (China, 2021) de Felipe Esparza
Sprotch (Bélgica, 2020) de Xavier Seron
Tonalli (México, 2021) del Colectivo Los Ingrávidos
Underground Cemetery (Tailandia, 2020) de Wisarut Sriputsomboon
When Light is Displaced (Palestina, 2021) de Zaina Bseiso
COMPETENCIA PERUANA
Ágape de Carmen Vásquez Uriol
Arquitectura Entre Especies de Mauricio Freyre
Campeshino de Marco Alvarado
Entre Las Plantas de Mark Lindenberg
La Luz de Masao Nakagawa de Hideki Nakazaki
Notes on Connection III de Andrea Franco
Sábado de Nadir Cárdenas
Volver a Casa de Jaisia Figueroa
Xennials de Paula Chávez
PANORAMA PERUANO
Atravesando el Campo de Paola Vela
Chicha Sentai de Rogger Vergara
Hombre de Neón de Fernando Montenegro
Todos Fueron Mi Hogar de Mariana Flores
INSIGNIAS
Películas de cineastas independientes con sólidas trayectorias, expresiones autorales con notorias marcas personales.
4tro V3int3 (Argentina, 2020) de Raúl Perrone
13 Ways of Looking at a Blackbird (Portugal, 2021) de Ana Vaz
Date Una Vuelta en el Aire (Chile, 2020) de Cristián Sánchez
El Piso del Viento (Argentina, 2021) de Gustavo Fontan y Gloria Peirano
For Fuck’s Sake, Christian, We’re Making a Porn Film (Austria, 2020) de Jan Soldat
Liminal (México/Francia/Filipinas, 2020) de Manuela De Laborde, Lav Díaz y Óscar Enríquez
TELESCOPIO
Dedicada a visibilizar cinematografías recónditas. Películas de geografías diversas con ínfima presencia en las propuestas de exhibición cinematográfica
A Place Called Wahala (Togo, 2021) de Jurgen Ellinghaus
The Last One (Azerbaiyán, 2021) de Fariz Ahmedov
The Road to Eden (Kirguistán, 2020) de Bakyt Mukul y Dastan Zhapar Uulu
Roman’s Childhood (Lituania, 2020) de Linas Mikuta
PUENTES
Películas unidas por planteamientos o empleos de elementos cinematográficos similares. Cine que trabaja con la memoria colectiva. Obras que se apoyan en las atmósferas y entes externos que funcionan como personajes tácitos. O películas cuyo desarrollo recae luego de fuertes situaciones en off.
Augas Abisais (España, 2020) de Xacio Baño
The Blind Rabbit (India, 2021) de Pallavi Paul
Lake Forest Park (EE.UU, 2021) de Kersti Jan Werdal
Mia Misses Her Revenge (Rumania, 2020) de Bogdan Theodor Olteanu
The Tremor (India, 2020) de Balaji Vembu Chelli
White on White (Eslovaquia, 2020) de Viera Cákanyová