Que las películas peruanas demoran en estrenarse en salas comerciales, es una realidad ya conocida. Pero pocas han tardado lo que La Cosa de Álvaro Velarde, que aparte de un paso por el Festival de Cine de Lima en 2013, ha tenido que esperar una década para poder llegar al público. Un retraso inexplicable para una comedia muy particular que hace las cosas a su manera.
Anteriormente conocida como Quien No Quiere la Cosa, la película está ambientada en el Hotel Cinco Estrellas de Mar, donde además de atender las necesidades de sus variopintos huéspedes, Don Fortunato debe enfrentar a Doña Donjusto, un antiguo amor que vive en un faro y busca quitarle su propiedad, en venganza por su abandono.
La sinopsis tal vez la haga parecer convencional, pero La Cosa no es la típica comedia (y mucho menos nacional): Velarde opta por un estilo visual altamente estilizado, una estética kitsch que se puede ver tanto en su escenografía como en su vestuario. Los referentes van desde Wes Anderson – cuya puesta en escena es reconocible en apenas un par de cuadros – pasando por Pedro Almodóvar en su primera etapa, con un poco del sentido del humor bizarro de un John Waters, todo pasado por el filtro del cine serie B.
En una época donde la mayoría de películas peruanas se preocupan más por su mensaje y sin explotar del todo las posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual, el trabajo detrás de La Cosa resulta toda una novedad, una comedia que parece existir en una realidad reconocible pero de otro universo, casi como un libro de cuentos.
Con un humor muy particular y sutil, la película de Velarde no funcionaría si no contase con un grupo de actores dispuestos a dar vida a personalidades tan exageradas. Destaca Rebeca Ráez como Doña Donjusto, ataviada en un corpiño estilo Madonna en los 90s, y el argentino Carlos Belloso como Don Fortunato. Completan el cast Claudia Berninzon, Pablo Saldarriaga haciendo voz de Igor y sacándole todo el provecho cómico a un brazo prostético, el cómico inglés Trevor Lock, Gonzalo Molina, la actriz escocesa Pollyanna McIntosh (que hasta el año pasado tuvo un papel recurrente en The Walking Dead), Mónica Torres, la actriz francesa Anémone (quien lamentablemente falleció el año pasado) y las hermanas Marisol, Celine y Karine Aguirre, entre otros; un reparto tan excéntrico como la película.
Películas como La Cosa que no apelan a lugares comunes en el cine peruano dan fe de la urgente necesidad que existe de contar con salas de exhibición alternativas; el depender de los multicines como única opción es un gran riesgo. Tal vez reconociendo esto, Velarde ha optado por crearse un circuito propio, que arrancó este fin de semana y va hasta abril, bajo un formato “interactivo” (chorros de agua, luces de colores, algo cercano al 4D). Es una oportunidad de ver una de las comedias más curiosas que nos ha dado el cine nacional en los últimos años.
Antes y Después
Sedes y Fechas
Teatro Británico – A partir de las 7pm
Del 15/02 al 01/03
Nuevo Teatro Julieta – 10:30pm
Del 20/02 al 28/03
Centro Cultural PUCP
Del 05/03 al 15/03
Centro Cultural Universidad del Pacífico
Del 04/04 al 26/04