La Bronca 0 1257

*Publicado originalmente el 20/10/19 en el blog Desaires.

 

Es 1991 y mientras el Perú convulsiona debido al terrorismo, Roberto (Jorge Guerra, el Chalamet peruano) es enviado a vivir a la gélida Montreal junto a su padre (Rodrigo Palacios), quien, siguiendo el ejemplo del recordado Boby López, ahora responde sólo a “Bob Montoya”, en un afán por insertarse como sea en una cultura ajena.

La Bronca, tercer filme de los hermanos Daniel y Diego Vega, es una película acerca de los muchos (los que pudieron) que se vieron obligados a salir (algunos dirían huir) del país durante esta convulsionada y peligrosa etapa de nuestra historia reciente; pero además habla de algo mucho más universal, la experiencia general del migrante y que “hacer la América” no es tan sencillo como lo pintan.

Migrar es un proceso de adaptación a una nueva cultura; no se espera que sea al revés. A todas luces, Bob Montoya ha sido exitoso: mantiene una buena familia, maneja un negocio en auge y ya está insertado por completo en la sociedad canadiense. Pero visto más de cerca, lo de Montoya es lo de un perfecto mediocre: infiel a su esposa, inmaduro, haciendo negocios cuestionables muy probablemente destinados al fracaso, creyéndose más “vivo” que los que lo rodean y un largo etcétera.

Tanto él como su propio guy on the couch, Toño, el amigo vago y expatriado que vive en su sótano (Rodrigo Sánchez Patiño confirmándose como un sólido actor en alza y a años luz de todo lo de “Mi Amigo…”), han llegado a este nuevo país sin dejar atrás su mentalidad limeña, trayendo consigo los peores vicios de una sociedad que en aquel entonces estaba al borde del colapso – y que hasta hoy arrastra muchas taras. Insertos en una ciudad tan fría que invita al aislamiento, ambos se sienten ganadores por haber dejado atrás ese país destruido; pero la cabra tira al monte (como decía el Culepe) y los vicios son difíciles de dejar.

Dentro de este barril de pólvora aterriza Roberto, cuya fuga no se debe tanto a la situación del país, sino más bien a una situación familiar insostenible; más que huir del Perú, parece estar huyendo de sí mismo. Estos tres hombres son acaso el reflejo de la violencia, agresividad y masculinidad tóxica que se vivía (y aún se vive) en el país y el inevitable conflicto se va a solucionar de la única manera que conocen: a los golpes. Pero lejos de condenar a Bob Montoya, los Vega lo tratan a él y a su entorno con sincero afecto, dejando espacio para el humor y un atisbo de esperanza de que este tipo va a poder superar su inmadurez lo suficiente como para cumplir con su papel de padre, uno que a todas luces no pidió y al fin poder justificar el haber dejado atrás su país.

Ya lo advirtió hace tantos años Julio Ramón Ribeyro en Alienación, aquel clásico sobre querer insertarte a la fuerza en una cultura que no es la tuya: la migración es un proceso de adaptación complicado del que no todos salen airosos. Algunos lo logran, otros lo hacen a costa de negar sus orígenes; algunos no pueden dejar atrás el lugar de donde fueron pero se rehúsan a admitirlo. Una realidad aplicable en cualquier época y que hace que La Bronca hable un lenguaje universal.

 

 

Imagen: Festival de Cine de Lima

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 1095

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 885

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo