Todas las películas del V Festival Lima Independiente 0 725

A una semana de su inauguración, Lima Independiente comparte en su página oficial las 90 películas, entre largometrajes y cortos, que formarán parte de su quinta edición.

Junto a películas anteriormente mencionadas como The Look of Silence, documental de Joshua Oppenheimer que inaugurará el festival, o la esperadísima Videofilia (y otros síndromes virales) de Juan Daniel Molero, se proyectarán cintas de países tan variados como Estados Unidos, Egipto, Ruanda, Palestina, Irak, Portugal y más.

La competencia peruana incluye a varios nombres cuyas trayectorias van en alza. Rafael Arévalo, director de la bien recibida Biopic, del 2012, vuelve con su más reciente largometraje, De Parias y Mendigos; Bryan Rodríguez, cuyo corto La Mar Brava ganó esta misma categoría en el 2013, nos trae Pedro Navaja; por último, está Algo Se Debe Romper, primer largo de Enrique Méndez, quien anteriormente presentó el corto Mishell en el Festival Iberoamericano de Cine Digital (FIACID) el año pasado.

La sección Proyecciones Especiales tiene algunos títulos de gran interés. El Perro Molina es lo más reciente del realizador argentino José Celestino Campusano; su cine directo, crudo y sin artificios lo han hecho parte esencial de este festival. Los organizadores además prometen proyectar Invierno, película de largo aliento del escritor y director chileno Alberto Fuguet; y Taxi del iraní Jafar Panahi, que causó una gran sensación en el más reciente Festival de Cine de Berlín, donde ganó el preciado Oso de Oro. Panahi, quien está prohibido de hacer cine por 20 años por el gobierno de su país, se las arregló para realizar un film donde viaja encubierto en un taxi por las calles de Teherán, observando a la gente y sus costumbres.

Con una programación dividida en nueve secciones, los cinéfilos tienen mucho por descubrir en la edición 2015 del festival, que va del 18 al 27 de junio. Para mayor información, visiten la página oficial aquí.

A continuación, una lista de todas las películas que se proyectarán en el V Lima Independiente. Un agradecimiento a la página del festival por la información.

 Película de Inauguración

The Look of Silencede Joshua Oppenheimer (Dinamarca/Indonesia/Noruega/Finlandia/Reino Unido, 2014, 102’)

 Competencia Internacional

Belluscone. Una storia siciliana, de Franco Maresco (Italia, 2014, 95’)
Blood Below the Skin, de Jennifer Reeder (Estados Unidos, 2015, 33’)
Décor, de Ahmad Abdalla (Egipto, 2014, 119’)
Li Wen at East Lake, de Li Luo (China, 2015, 117’)
O touro, de Larissa Figueiredo (Brasil, 2015, 78’)
Snakeskin, de Daniel Hui (Singapur/Portugal, 2014, 2014, 105’)
Songs from the north, de Soon-Mi Yoo (Corea del Sur/Portugal/EEUU, 2014, 72’)
The Reaper, de Zvonimir Juric (Croacia/Eslovenia, 2014, 98’)
The Sixth Season, de Jan Soldat (Alemania, 2015, 37’)
Things of the Aimless Wanderer, de Kivu Ruhorahoza (Ruanda, 2015, 91’)
Una juventud alemana, de Jean-Gabriel Périot (Francia/Alemania/Suiza, 2015, 92’)
Videofilia (y otros síndromes virales), de Juan Daniel F. Molero (Perú, 2015, 103’)

Competencia Peruana

Algo se debe romper, de Enrique Méndez. (2015, 63’)
Camino/Cenizas, de Miguel Chumpén. (2014, 11’48’’)
Ciudad ausente, de Gustavo Meza Vera. (2015, 85’)
De parias y mendigos, de Rafael Arévalo. (2015, 76’)
La selección del tiempo, de Ivo Ferreyra. (2015, 09’)
Hijos de la tierra, de Diego Sarmiento. (2014, 14’)
Para ti, de Rodrigo Otero. (2014, 14’)
Pawqartampu, de Felipe Esparza. (2014, 08’)
Pedro Navaja, de Bryan Rodríguez. (2015, 18’)
Raúl, de Juan Manuel Harboe. (2015, 17’)
Volveré a bailar por ti, de Erik Portilla. (2015, 50’)

Competencia Fronteras Destruidas

Ahold of Get the Things To, de Daniel Jacoby (Perú, 2014, 16’)
Anna, de Bruno Sukrow (Alemania, 2015, 25’)
Chromatic Aberration, de Aura Satz (Reino Unido, 2014, 9’)
Deep Sleep, de Basma Alsharif (Palestina, 2014, 13’)
Depositions, de Luke Fowler (Reino Unido, 2014, 24’)
Echo Chamber, de Guillermo Moncayo (Colombia/Francia, 2014, 19’)
Field Notes, de Vashti Harrison (EEUU, 2014, 18’)
Iec Long, de João Rui Guerra da Mata y João Pedro Rodrigues (Portugal, 2014, 31’)
La fièvre, de Safia Benhaim (Francia/Marruecos, 2014, 40’)
La pasión de Judas, de David Pantaleón (España, 2014, 10’)
Le Beau Danger, de René Frölke (Alemania, 2014, 100’)
Los girasoles, de Martín Boulocq (Bolivia, 2014, 27’)
Noite, de Paula María Gaitán (Brasil, 2014, 80’)
Resistfilm, de Pablo Marín (Argentina, 2014, 13’)
San Siro, de Yuri Ancarani (Italia, 2014, 26’)
Sound of a Million InsectsLight of a Thousand Stars, de Tomonari Nishikawa (Japón, 2014, 2’)

Proyecciones Especiales

A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson (Suecia, 2014, 101’)
Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal, 2014, 104’)
El perro Molina, de José Celestino Campusano (Argentina, 2014, 88’)
Homeland, de Abbas Fahdel (Irak, 2015, 335’)
Invierno, de Alberto Fuguet  (Chile, 2015, 291’)
Taxi, de Jafar Panahi (Irán, 2015, 82’)
Homenaje a Manoel de Oliveira: O velho do restelo (Portugal, 2014, 19’)
Todos vosotros sois capitanes, de Oliver Laxe ‘5 años de Lima Independiente’ (España, 2011, 79’)

Foco: Luis Miñarro

El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo (España, 2012, 94’)
Familystrip, de Luis Miñarro (España, 2009, 75’)
Fuente Álamo, de Pablo García (España, 2001, 72’)
Stella Cadente, de Luis Miñarro (España, 2014, 105’)
Homenaje a Manoel de Oliveira: El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira (Portugal, 2010, 7’)

Diálogos

When I will be dictator, de Yaël André (Bélgica, 2014, 90 min)
Desaparadiso, de Khavn de la Cruz (Filipinas, 2015, 75 min)
Branco sai, preto fica, de Adirley Queirós (Brasil, 2014, 95 min)
Sueñan los androides, de Ion de Sosa (España, 2014, 61 min)
Zivan makes a Punk Festival, de Ognjen Glavonic (Serbia, 2014, 63 min)
Mitch – The Diary of a Schizophrenic Patient, de Damir Cucic (Croacia, 2014, 75 min)
Before We Go, de Jorge León (Bélgica, 2014, 82 min)
No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo (España, 2014, 98 min)
Battles, de Isabelle Tollenaere (Bélgica, 2015, 90 min)
Striplife, de Nicola Grignani, Alberto Mussolini, Luca Scaffidi, Valeria Testagrossa & Andrea Zambelli (Italia/Palestina, 2013, 64 min)

Urgencias

Costa Dulce, de Enrique Collar (Paraguay, 2013, 75’)
Abschilessend, de Thomas Mohr y Zu Hanne Darboven (Holanda, 2014, 9’)
The Iron Ministry, de J.P.Sniadecki (China/Estados Unidos, 2014, 82’)
Démontable, de Douwe Dijkstra (Holanda, 2014, 12’)
Réimon, de Rodrigo Moreno (Argentina, 2014, 72’)
Pasajes IV, de Sebastián Díaz Morales (Holanda-Argentina, 2014, 22’)
El paseo, de Flavia de la Fuente (Argentina, 2014, 63’)
Shipwreck, de Morgan Knibbe (Holanda, 2014, 15’)
Equí y n’otru tiempu, de Ramón Lluis Bande (España, 2014, 70’)
Seven Times a Day We Bemoan Our Lot And at Night We Get Up to Avoid Dreaming, de Susann Maria Hempel (Alemania, 2014, 18’)
Memoria Oculta, de Eva Villaseñor (México, 2014, 61’)
Ser e voltar, de Xacio Baño (España, 2014, 13’)
The Royal Road, de Jenni Olson (Estados Unidos, 2015, 65’)

Nuevos Directores

Me quedo contigo, de Artemio Narro (México, 2015, 99’)
Ow, de Yohei Suzuki (Japón, 2014, 90’)
Paulina, de Ricardo León (Perú, 2015, 20’)
Parte de Lima, Santiago Andrés Gómez (Colombia, 2014, 58’)
Raúl, de Matías Venables (Chile, 2014, 72’)
ReMine El último movimiento obrero, de Marcos M. Merino (España, 2014, 101’)
Songs She Wrote About People She Knows, de Kris Elgstrand (Canadá/Estados Unidos, 2014, 80’)

Muestra Peruana

Decibel 110, de Miguel Vargas. (2014, 63’)
Íconos, de Luis Méndez. (2015, 58’)
La Luz de Mis Ojos, de Carmen Rosa Vargas. (2015, 7’)
Lejanía, de Diego Ruiz. (2014, 40’)
La Victoria sobre el Sol, de Aldo Cáceda y Alan Poma. (2014, 19’)
Pasajes, de Kiko Monzón. (2015, 43’)

Película de Clausura

João Bénard da Costa, outros amarão as coisas que eu amei, de Manuel Mozos (Portugal, 2014, 75 min.)

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estreno: Tayta Shanti 0 1096

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo

Trailer: La Herencia de Flora 0 885

Aunque sus inicios en el cine fueron con el policial La Fuga del Chacal, el veterano Augusto Tamayo siempre ha mostrado más afinidad por las películas históricas (pasemos por alto su infortunado paso por el terror con Sebastiana). Ahí están como prueba El Bien Esquivo, Una Sombra al Frente, Rosa Mística y ahora, La Herencia de Flora.

Flora Tristán se ha convertido en un símbolo de la lucha por la emancipación de la mujer y el respeto de sus derechos; el guión de Jimena Ortiz de Zevallos y el mismo Tamayo se centra en una etapa de su vida, la travesía que emprendió para llegar al Perú y reclamar la herencia familiar que era suya por derecho.

Paloma Yerovi interpreta a Flora, acompañada de Diego Bertie en su última aparición en la pantalla grande, además de Alberto Ísola, Joaquín de Orbegoso, Gonzalo Revoredo, Jimena Lindo y un reparto extenso que aparece en los créditos al final de este trailer; poner todos los nombres requeriría de un extenso párrafo aparte.

Filmada en Lima, Arequipa y Burdeos, Francia, La Herencia de Flora llegará a las salas el 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer.

 

 

 

 

Continuar leyendo