Toda expresión artística es un reflejo del ambiente en el que fue creada. Es algo que se puede decir del cine; ver una película nos puede brindar una mirada a la situación político-social- cultural por la que atraviesa cualquier sociedad en determinado momento. Esto también se aplica a la música, que puede ser empleada como un llamado de alerta o de concientización.
Uno de los géneros más comprometidos con esta misión es el metal; de ser un estilo de música considerado muy ruidoso por oídos más sensibles, uno que sólo se preocupaba de Satanás y demás elementos macabros según sus detractores, se ha convertido ahora en el medio perfecto para protestar y concientizar; no sólo porque ya con el nivel de decibeles llama la atención, sino porque es por naturaleza un género enojado, fuerte, perfecto para alzar la voz.
Al menos así lo entiende el Dr. Nelson Varas-Díaz, puertorriqueño de nacimiento y hoy académico del Depto. de Estudios Socioculturales Globales de la Florida International University en EE.UU. Varas-Díaz es director de Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America, un viaje alrededor del continente a través de aquellas bandas de metal que han reflejado tanto la historia como la actual situación político-cultural-social de su país en su música, una muy apegada a su particular identidad.
No es un tema nuevo para Varas-Díaz, que anteriormente dirigió The Distorted Island: Heavy Metal Music and Community in Puerto Rico, enfocado en las bandas de metal de su país; y The Metal Islands: History, Culture and Politics in Caribbean Heavy Metal Music, abarcando todo el Caribe. Ahora, el director va más allá para abarcar otros países del continente.
En Perú, Varas-Díaz comparte con Kranium, banda formada en 1984 y pionera en el mezclar instrumentos andinos con la distorsión. Fiel a sus raíces, la banda fue además una de las primeras del género en cantar en quechua y sus letras eran un reflejo de un país que a fines de los 80 y principios de los 90 sufría los estragos de la presencia del grupo terrorista Sendero Luminoso; este apego a mostrar la realidad del país se vio en temas como ¿Sociedad o Suciedad?, Markawasi y Castro Castro.
Años después, una de las bandas influenciadas por Kranium y que han mantenido la costumbre de mezclar instrumentación andina con arreglos más propios del rock es Flor de Loto. Esta banda de rock progresivo toma sus letras e influencias de, entre otras, la cosmovisión andina y tiene como meta el acercar al público a sus raíces, sabiendo que en el Perú existe una brecha entre regiones producto de años de conflicto; resulta fácil para la capital ignorar lo que sucede en el resto del país y parte de la meta de esta banda es acortar esta distancia a través de su música y lograr que el público tenga una mayor identificación con su cultura.
Varas-Díaz además viaja a México, donde la banda de thrash metal Leprosy marcó un hito con su primer disco, Llora Chiapas, en recuerdo del levantamiento indígena – también llamado Zapatista – ocurrido en Chiapas en 1994 y que tuvo como protagonista a Rafael Vicente, el Subcomandante Marcos, líder de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). En Chile, el director explora una escena metal surgida en la represión y la censura de la dictadura militar de Augusto Pinochet; uno de los momentos más impactantes es el testimonio de Yanko Tolic, vocalista de Massakre, quien fuera detenido y torturado por los militares. Y en Argentina, bandas como Tren Loco (en un claro homenaje al Príncipe de la Oscuridad, Ozzy Osbourne) y Arraigo, entre otras, promueven el pensamiento de “el aguante”, una filosofía que busca la unión del pueblo argentino en resistencia a cualquier obstáculo.
Songs of Injustice es un primer acercamiento al metal latinoamericano y sus particularidades; aún queda mucho por descubrir. El documental se podrá ver en una función especial el día martes 2 de abril a las 6pm en el Auditorio de Humanidades de la PUCP. Varas-Díaz estará presente para un conversatorio post-proyección y la noche concluirá con un concierto de Kranium junto a Flor de Loto. Gran oportunidad para conocer a dos exponentes del metal y hard rock en el Perú.
La entrada es libre previa inscripción. Para mayor información, visitar la página del evento en Facebook.
Un poco de cultura musical:
Esclavitud de tu Ser – Flor de Loto (filmado en el Bosque de Piedras de Marcahuasi)
El Obraje – Kranium