Se viene la 8va Semana del Cine Francés 0 1186

Del 2 al 16 de mayo se llevará a cabo la Semana del Cine Francés, que en su octavo año sigue comprometido con traer al público limeño las producciones más recientes del país galo.

Con el apoyo del Institut Francais, el evento trae 24 películas; tal vez reconociendo el nivel de producción de Francia, la muestra es bastante variada, desde dramas, pasando por el terror, la ciencia ficción, el thriller y el cine animado.

Además, se rendirá homenaje al director, guionista, productor y actor Bertrand Tavernier – aún en actividad a los 77 años – a través de la proyección de cuatro de sus filmes.

Las sedes incluyen el Centro Cultural PUCP, UVK Caminos del Inca, la Alianza Francesa de Miraflores, la Cámara de Comercio Peruano Francesa y por primera vez este año, en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura y La Fábrica – Centro Cultural del Rímac. Habrán además funciones al aire libre en San Juan de Lurigancho.

A continuación la lista completa de películas. Visiten la página de Facebook para más información sobre fechas y horarios.

 

Bárbara (2017) de Mathieu Amalric

Una película dentro de otra y biografía a la vez: un director de cine (el mismo Amalric se pone delante de cámaras) prepara una película biográfica sobre la recordada cantante Bárbara (1930-1997), interpretada por la actriz Jeanne Balibar.

 

 

Bodybuilder (2014) de Roschdy Zem

Antoine, un joven delincuente de 20 años en problemas con una pandilla, es enviado por su madre y hermano mayor a vivir con el padre ausente a quien no ve hace bastante tiempo.

 

Bosque Adentro (2016) de Gilles Marchand

Tom y Benjamin viajan a Suecia a visitar a su padre. En una casa en el bosque, Tom y su padre comparten la falta de sueño y la habilidad de sentir premoniciones de algo terrorífico.

 

 

Cesación del Fuego (2016) de Emmanuel Courcol

A principios de los años 20, Georges Laffont y su amigo artista Diofo escapan de la guerra hacia África. Tras su retorno años después, Georges debe encontrar un lugar en una familia que siguió adelante sin él.

 

Con Todas Mis Fuerzas (2017) de Chad Chenouga

Nassim es llevado a vivir con otra familia tras la muerte de su madre drogadicta. Sin querer adaptarse a su nuevo hogar, se inventa para sí mismo una nueva vida.

 

Cuenta Tus Heridas (2016) de Morgan Simon

Vincent, cantante de una banda de rock, parece ser el dueño del mundo, pero la llegada de una nueva mujer a la vida de su padre hace surgir tensiones. Vincent está lleno de deseos que ya no piensa retener más.

 

El Outsider (2016) de Christophe Barratier

La caída de Jerome Kerviel, agente de bolsa, superestrella bancaria de la Societe Generale – uno de los bancos más grandes del mundo – y chivo expiatorio durante la crisis financiera de 2008.

 

 

Huérfana (2016) de Arnaud des Pallières

Una joven con un difícil pasado se muda a París. Cree ser libre, pero la aparición de ciertos personajes la obligarán a convertirse en heroína.

 

Kerity y la Casa de los Cuentos (2009) de Dominique Monfery

Nat tiene siete años y aún no sabe leer. De una tía excéntrica hereda una colección de libros que sirven de refugio para los grandes personajes de la literatura.

 

 

Kiss and Cry (2017) de Chloé Mahieu y Lila Pinell

Sarah dedica a su vida al patinaje y a competir; pero mientras su cuerpo es puesto a prueba, su desarrollo adolescente pondrá en jaque sus metas deportivas.

 

La Buena Vida (2013) de Jean Denizot

Yves vive en aislamiento con sus dos hijos, luego de habérselos quitado a la madre. Pero los niños están creciendo y la vida de refugiados entorpece su desarrollo.

 

La Joven sin Manos (2016) de Sébastien Laudenbach

En tiempos difíciles, un molinero vende a su inocente hija al Diablo. La joven escapa pero pierde las manos. Alejada de su familia, se cruzará con una diosa del agua, un jardinero y un príncipe.

 

Luisa en Invierno (2016) de Jean-Francois Laguionie

Luisa, una anciana, queda varada en un balneario luego que el último tren deja la estación. Ella decidirá quedarse a pesar del mal tiempo, las lluvias y las mareas altas.

 

 

Milou en Mayo (1990) de Louis Malle

Con las protestas estudiantiles de 1968 de fondo, Milou reúne a sus hijos, nietos, suegros y demás familiares en su viñedo para el funeral de su madre.

 

Paso a Paso (2016) de Grand Corps Malade y Mehdi Idir

La historia de un renacimiento, un viaje de victorias y derrotas. Entre el llanto y la risa, nos hace ver que uno no tiene porqué sanar solo.

 

 

Polina Baila su Vida (2016) de Valérie Muller y Angelin Preljocaj

Pasó su infancia estudiando ballet clásico. Convertida en mujer, Polina se interesa por el baile moderno y la coreografía.

 

 

Quiero Todo de la Vida o La Libertad Según Simone de Beauvoir (2008) de Pascale Fautrier y Pierre Seguin

Simone de Beauvoir, figura importante para el feminismo a nivel mundial, publicó en 1949 El Segundo Sexo, obra clave dentro del movimiento. Este documental analiza la importancia política, histórica y social de un libro que tuvo una gran influencia en el desarrollo de los derechos de la mujer.

 

Rock ‘n’ Roll (2017) de Guillaume Canet

Guillaume Canet ya no es “rock n’ roll” y sus filmes ya no son populares. Las palabras de una co-estrella lo hacen entrar en crisis y debe pedirle ayuda a su novia, la actriz Marion Cotillard.

 

 

Solos (2017) de David Moreau

Cinco jóvenes despiertan en un mundo donde todos han desaparecido.

 

Soy un Soldado (2015) de Laurent Larivière

Sin trabajo y sin hogar, Sandrine vuelve a casa de su madre y a trabajar en las perreras de su tío.

 

Homenaje a Bertrand Tavernier

 

 

Capitán Conan (1996)

Las aventuras del Capitán Conan y sus hombres durante la I Guerra Mundial y la intervención de los aliados en la Revolución Rusa.

 

Crónicas Diplomáticas (2013)

Alexandre Taillard es alto, imponente, un hombre con estilo e irresistible para las mujeres. Es además Ministro de Relaciones Exteriores de Francia.

 

La Vida y Nada Más (1989)

Un intenso estudio de un grupo de hombres y mujeres motivados por una gran obsesión con su propio pasado.

 

Las Películas de Mi Vida (2015)

El viaje personal de Tavernier a través del cine francés, desde los filmes que disfrutó de joven hasta los que le dieron inicio a su propia carrera.

 

Fuente: Pamela Puglianini y la Oficina de Comunicaciones del Centro Cultural PUCP.

Imagen: Variety

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crítica: Yana-Wara 0 1046

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

Continuar leyendo

Estreno: Tayta Shanti 0 1108

«Una película sobre la familia y la identidad». Esa es la descripción de Tayta Shanti, tercer largometraje del huancaíno Hans Matos Cámac luego del «western andino» Pueblo Viejo y la reciente Peso Gallo. Se trata de un reencuentro entre Ángela (Julia Thays) y su hija Angie (María Tesoro) con sus familiares en Huancayo. Con la celebración del Tayta Shanti – fiesta emblemática del Valle del Mantaro – como trasfondo, ambas confrontarán a sus raíces e identidas provinciana.

“Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la celebración de la fiesta del Tayta Shanti. Cada vez que contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo. Los jóvenes protagonistas de esta historia, verán cuestionada su identidad al verse enfrentados a una sociedad que los confronta”, comenta el director.

El director recuerda que desde niño ha participado en fiestas tradicionales con su familia. “Las carpas de comida, los castillones, la música, los vestuarios, la algarabía; todos estos elementos están grabados en mi memoria. Cuando un foráneo me pregunta por los excesos de la fiesta, comienzo a explicarle lo que la fiesta significa para mí: una oportunidad para reunir a la familia y estar juntos a pesar de nuestras diferencias. Con esta película espero compartir esas emociones con el público”.

Completan el reparto Gianco Ponce, Melvin Quijada, Marco Miranda, Laurens Flores y Benjamín Baltazar. Grabada íntegramente en Huancayo, Tayta Shanti se estrena el 29 de febrero.

 

Continuar leyendo