Ciclo de Documentales en la Sala Armando Robles Godoy 0 1067

Luego del éxito de su ciclo “Cine Peruano de Verano”, el Ministerio de Cultura ahora explora otro género en el cine nacional con “Documentales Peruanos de Otoño.”

Desde este miércoles, es un panorama de los largos, cortos y mediometrajes más interesantes en el género de no ficción.

El documentalista radicado en el extranjero Juan Alejandro Ramírez nos visitará para un conversatorio luego de exhibirse una muestra de su obra el día 21.

Por último, los días 25 y 26 se enmarcan dentro de la celebración de la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística.

Lugar: Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
Hora: 7pm. Sábado 14 a las 5:30pm

Programación

Miercoles 11 de mayo

Incahuasi en las Alturas de Martín Hernández

La realidad del distrito de Incahuasi desde un punto de vista personal, retratando el estilo de vida de la localidad.

La Curiosa Vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana de Gianfranco Annichini

Los actos, amores, crímenes y pecados de un hombre cuyo mayor mérito es tener un nombre cuyo acróstico es PERU.

Jueves 12 de mayo

El Otro Cine de Sofía Velásquez y Javier Becerra

Chacalo de Rodrigo Flores

La historia de José Benjamín Lacunza Paucar, “Chacalo”, un malabarista de Ventanilla.

El Camino del Inca de Eduardo Cayo

Viernes 13 de mayo

El Dextre del Arpa de José Montoro

Invidente desde los 20 años, Salvador Dextre es un reconocido arpista, un embajador de la cultura peruana.

Posesiva de Mí de Andrés Mego

La historia del grupo Del Pueblo, pioneros del rock fusión en el Perú.

Sábado 14 de mayo

Cotidiano de Giacomo Cochella

La Ciudad de los Candados de Mario Osorio

Una antigua y reconocida orquesta folclórica se prepara para interpretar un último concierto en el renovado Teatro Municipal, un regalo del corazón a sus paisanos.

Edificio Central de Diana Collazos

Suerte de “ensayo urbano” donde una mujer vuelve al edificio donde trabajaban sus padres cuando era niña, construyendo una historia ligada a la historia del país.

Retrato Peruano del Perú de Sofía Velásquez y Carlos Sánchez

Las historias de Eva, una joven fotógrafa; Miguel, un retratista; y Jhonny, un vendedor peruano en Mexico, componen relatos de búsqueda con la pintura y los recuerdos como ejes centrales.

Domingo 15 de mayo

Soy Eterno de Sofía Velásquez

Hasta que Regrese de Luisa García Alva

La búsqueda del inicio. Hurgar en nuestras entrañas y andar dentro de nosotros mismos, es quizás el viaje que necesitamos para empezar a creer.

Esa Gente Existe de Jimmy Valdivieso

Documental filmado en Barrios Altos, que explora su problemática de vivienda a través de los testimonios de dos dirigentes vecinales y un instructor de danza.

Miércoles 18 de mayo

Shipibos Konibos: Hombres Monos Hombres Peces de Roger Neira

Inkarri: La Resistencia de José Huamán

Filmado en Paucartambo, Cusco, con la ayuda de la Comunidad Indígena de Q’eros, en este documental José Huamán recoge manifestaciones de la cosmovisión, el pensamiento y las nociones esenciales del mundo andino.

Jueves 19 de mayo

9546KM de Sergio García

Graduado de la Universidad de Lima, García se instaló en Madrid hace siete años, a 9546km de su hogar.

Ciudad Ausente de Gustavo Meza

Meza recorrió las calles de Lima a lo largo de siete meses, cámara en mano, para componer un retrato de la ciudad sin adornos.

Viernes 20 de mayo

Mishell de Enrique Méndez

Mishell Romaní es un gitano transgénero no reconocido por su propia comunidad.

A Punto de Despegar de Lorena Best y Robinson Díaz

La historia de los habitantes de la ex Hacienda San Agustín, ubicados detrás del Aeropuerto Jorge Chávez y desalojados en 2012 para dar paso a la ampliación de este.

Sábado 21 de mayo

Me Dicen Yovo / Sólo un Cargador / Diario del Fin / Nadie Especial de Juan Alejandro Ramírez

Domingo 22 de mayo

Sigo Siendo de Javier Corcuera

Un recorrido por la tradición musical del Perú a lo largo de la costa, sierra y selva.

 


Miércoles 25 de mayo

Los Cerros de Perccapampa / Aitapaiji (Nunca Más) / Tukuypa Purinanchikuna (Los Caminos de Todos) / Yo Soy Agua / Las Cumananas de Yapatera / La Historia de Reynaldo Nunta / Conversaciones con los Apus Locales

Jueves 26 de mayo

Aitapaiji (Nunca Más) / Los Hijos del Ayllu / La Enseñanza del Zapateo / Iskay Yachay (Los 2 Saberes) / Bosque Seco / La Huerta / Nuestra Perccapampa

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 1037

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Inauguran el primer Festival de Cine de Áncash 0 1590

El cine se viste de gala en Áncash y de manera semipresencial. Con la finalidad de incentivar, reconocer y difundir las obras audiovisuales creadas en nuestro país, la primera edición del Festival de Cine de Áncash se inauguró este 8 de setiembre de 2021 y culmina el 18 del mismo mes.

“Es momento de mostrar el cine de Áncash al mundo, será un festival hecho por jóvenes de distintas disciplinas con temas de interés para la audiencia nacional. Tendremos muchas actividades virtuales y presenciales, entre ellas un concurso de cortometrajes, conversatorios, talleres y mucho más porque vivimos orgullosos de la cultura ancashina”, señaló Cynthia Ramírez, directora del Festival de Cine de Áncash. 

La convocatoria tuvo mucha aceptación entre jóvenes realizadores y cineastas independientes de Áncash y del resto del país. A continuación, presentamos los detalles del concurso de cortometrajes:

  • Los cortometrajes seleccionados, serán exhibidos del 8 al 18 de septiembre a través de la plataforma de Cinestesia.
  • Son 34 cortometrajes en competencia, 24 nacionales y 10 de la región.
  • El jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores en competencia será conformado por cuatro personalidades representativas del medio audiovisual, artístico y cultural, escogidos por la organización del festival.
  • Los cortometrajes ganadores se exhibirán en las salas de CineStar – Chimbote.
  • El proyecto ganador de la competencia de la región Áncash se hará acreedor de un plan de distribución y exhibición gracias a Chullpi – Cine Sur.

A lo largo del festival, se contarán con diversas actividades dirigidas y presentadas por invitados nacionales e internacionales del rubro audiovisual, artístico y cultural. Estas actividades son:

  • Talleres formativos virtuales:
  • TALLER DE GUION PARA CORTOMETRAJES a cargo de Paola Molina.
  • TALLER DE CORTOMETRAJE COLECTIVO a cargo de Jaisia Figueroa Idrogo y Ralp León Arias
  • Conversatorios virtuales:
  • RETOS DE TRANSMEDIA EN ÁNCASH a cargo de Isabel Madueño y Alexander Luna
  • GUION Y DIRECCIÓN a cargo de Miguel Ángel Moulet
  • Conversatorio presencial: 
  • CONVERSATORIO SOBRE LA DIRECCIÓN EN “EL FUGITIVO DE LOS ANDES” en el hotel Selina con de Luis Tarazona
  • Paneles virtuales:
  • LOS PROYECTOS ANCASHINOS AUDIOVISUALES EN DESARROLLO con Carme Cirilo, Julio Gonzales y Ralp León Arias
  • PRODUCCIÓN DE CINE con Tania Medina Caro, Miguel Barreda y Dalia Carranza.
  • Clases Maestras: 
  • CREACIÓN CINEMATROGRÁFICA DESDE LA IMAGEN con Carlos Sánchez

Cabe mencionar que el festival cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y del hotel Selina de la ciudad de Huaraz y es producido por Ari Crew en alianza con Pop Corn – Cineclub. 

Como se ha mencionado ya, el Festival de Cine de Áncash se presentará desde sus redes sociales oficiales, y en la plataforma virtual de Cinestesia.

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