Cine Coreano en la Sala Armando Robles Godoy 0 1490

El cine proveniente de Corea del Sur es uno de los más dinámicos e interesantes del continente asiático.

Aunque a nuestras salas ha llegado poco, sí hemos tenido muestras de esto con filmes como Oldboy (2003) de Park Chan-wook o The Host (2006) de Bong Joon-ho.

La Embajada de Corea, junto al Korea Foundation y el Ministerio de Cultura, nos dan la oportunidad de conocer más de esta gran filmografía con un ciclo de cine del país asiático. Películas interesantes realizadas en los últimos años, desde este miércoles 20 de abril.

Lugar: Sala Armando Robles Godoy – Av. Javier Prado 2465, San Borja

Hora: 7pm (desde las 5pm los domingos)

INGRESO LIBRE

Programación:

Miercoles 20 de abril

Confesión de Asesinato (Confession of Murder) (2012) de Jeong Byeong-gil

Tras prescribir sus delitos, un asesino en serie publica un libro detallando los crímenes que le costaron la vida a diez personas. Un detective lo perseguirá buscando saber la verdad sobre una última y desconocida víctima.

Jueves 21 de abril

Bienvenido a Dongmakgol (Welcome to Dongmakgol) (2005) de Park Kwang-hyun

Drama bélico con tintes de comedia basado en la obra teatral del mismo nombre; ambientada en los años 50 durante la Guerra de Corea sobre unos soldados del norte y sur, así como un piloto americano, que terminan en una aldea tan alejada que los pobladores no tienen idea de lo que está sucediendo en su país. Estrenada en el 2005, se había convertido (en ese entonces) en la cuarta cinta más taquillera del país, representándolos en la edición 78 de los Premios Oscar.

Viernes 22 de abril

Hwayi: El Niño Monstruo (Hwayi: A Monster Boy) (2013) de Jang Joon-Hwan

Hwayi es un joven viviendo en una aldea con cinco padres, todos delincuentes. Cuando se le obliga a unirse a la tradición familiar, descubrirá secretos del pasado.

Sábado 23 de abril

5pm: Una Pareja Muy Normal (Very Ordinary Couple) (2013) de Deok Noh

Los altibajos de una típica relación amorosa entre dos jóvenes coreanos.

7pm: La Linea del Frente (The Front Line) (2011) de Hun Jang

Drama centrado en la última batalla de la Guerra de Corea, que determinará la frontera entre el Norte y el Sur.

Domingo 24 de abril

El Rey de los Cerdos (The King of Pigs) (2011) de Yeon Sang-ho

Aunque animada, esta cinta definitivamente no es para niños. Jong-suk y Kyung-min se reúnen luego de 15 años para recordar su etapa en la secundaria.

Miercoles 27 de abril

Gángster sin Nombre (Nameless Gangster: Rules of the Time) (2012) de Yun Jong-bin

Un corrupto funcionario de aduanas une fuerzas con un peligroso gángster para convertirse en la alianza criminal más grande de Busan.

Jueves 28 de abril

Hope (Esperanza) (2013) de Lee Joon-ik

Basada en el infame caso de Nayoung del 2008, Esperanza sigue la vida de la familia Im, quienes deben pasar su peor momento cuando la pequeña hija de tan sólo 8 años es ultrajada de camino a la escuela. Sin embargo, la cinta no se centra en el sensacionalismo del caso, prefiriendo enfocarse en la recuperación de la niña y la reparación de la relación entre padre e hija.

Viernes 29 de abril

Encuentro Fatal (The Fatal Encounter) (2014) de J.Q. Lee

El Rey Jeongjo debe proteger sus poderes reales en medio de un conflicto entre las facciones de Noron y Soron.

Sábado 30 de abril

5pm: Un Día Extremo: Hasta el Límite (Northern Limit Line) (2015) de Kim Hak-sun

Dramatización de un enfrentamiento en el mar, cerca de la isla de Yeonpyeong, entre Corea del Sur y Corea del Norte en 2002 debido a una disputa de fronteras marítimas.

7pm: El Gran Golpe (The Thieves) (2012) de Choi Dong-hoon

Popeye y su equipo de expertos ladrones viajan a Macau para robar la Lágrima del Sol, un diamante de incalculable valor.

Agradecimientos: Amy Wong, Cinencuentro

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 1041

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Inauguran el primer Festival de Cine de Áncash 0 1592

El cine se viste de gala en Áncash y de manera semipresencial. Con la finalidad de incentivar, reconocer y difundir las obras audiovisuales creadas en nuestro país, la primera edición del Festival de Cine de Áncash se inauguró este 8 de setiembre de 2021 y culmina el 18 del mismo mes.

“Es momento de mostrar el cine de Áncash al mundo, será un festival hecho por jóvenes de distintas disciplinas con temas de interés para la audiencia nacional. Tendremos muchas actividades virtuales y presenciales, entre ellas un concurso de cortometrajes, conversatorios, talleres y mucho más porque vivimos orgullosos de la cultura ancashina”, señaló Cynthia Ramírez, directora del Festival de Cine de Áncash. 

La convocatoria tuvo mucha aceptación entre jóvenes realizadores y cineastas independientes de Áncash y del resto del país. A continuación, presentamos los detalles del concurso de cortometrajes:

  • Los cortometrajes seleccionados, serán exhibidos del 8 al 18 de septiembre a través de la plataforma de Cinestesia.
  • Son 34 cortometrajes en competencia, 24 nacionales y 10 de la región.
  • El jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores en competencia será conformado por cuatro personalidades representativas del medio audiovisual, artístico y cultural, escogidos por la organización del festival.
  • Los cortometrajes ganadores se exhibirán en las salas de CineStar – Chimbote.
  • El proyecto ganador de la competencia de la región Áncash se hará acreedor de un plan de distribución y exhibición gracias a Chullpi – Cine Sur.

A lo largo del festival, se contarán con diversas actividades dirigidas y presentadas por invitados nacionales e internacionales del rubro audiovisual, artístico y cultural. Estas actividades son:

  • Talleres formativos virtuales:
  • TALLER DE GUION PARA CORTOMETRAJES a cargo de Paola Molina.
  • TALLER DE CORTOMETRAJE COLECTIVO a cargo de Jaisia Figueroa Idrogo y Ralp León Arias
  • Conversatorios virtuales:
  • RETOS DE TRANSMEDIA EN ÁNCASH a cargo de Isabel Madueño y Alexander Luna
  • GUION Y DIRECCIÓN a cargo de Miguel Ángel Moulet
  • Conversatorio presencial: 
  • CONVERSATORIO SOBRE LA DIRECCIÓN EN “EL FUGITIVO DE LOS ANDES” en el hotel Selina con de Luis Tarazona
  • Paneles virtuales:
  • LOS PROYECTOS ANCASHINOS AUDIOVISUALES EN DESARROLLO con Carme Cirilo, Julio Gonzales y Ralp León Arias
  • PRODUCCIÓN DE CINE con Tania Medina Caro, Miguel Barreda y Dalia Carranza.
  • Clases Maestras: 
  • CREACIÓN CINEMATROGRÁFICA DESDE LA IMAGEN con Carlos Sánchez

Cabe mencionar que el festival cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y del hotel Selina de la ciudad de Huaraz y es producido por Ari Crew en alianza con Pop Corn – Cineclub. 

Como se ha mencionado ya, el Festival de Cine de Áncash se presentará desde sus redes sociales oficiales, y en la plataforma virtual de Cinestesia.

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