Febrero en el Cineclub Cayetano Heredia: El Nuevo Cine Peruano 0 811

El cine peruano está creciendo mucho más de lo que vemos en los multicines.

Lejos de las salas comerciales, existen propuestas interesantes de toda una camada de jóvenes directores.

En febrero, el Cineclub Cayetano Heredia nos trae una muestra del mejor cine alternativo hecho en Perú en los últimos años, uno que incluye a nombres como Fernando Montenegro, Raúl del Busto y Eduardo Quispe, entre otros.

La cita es los días lunes a las 7:30pm en el Auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.

Programación

Lunes 1 de febrero

Cronología del Olvido (2013) de Renzo Alva

Documental found footage que disecciona la disyuntiva de la apología al terror que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.

En el 93 (2011) de Carlos Benvenuto

Carlos, sin nada más que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. Él quiere hacer un documental pero aún o sabe ‘de qué’.


 3 (2009) de Eduardo Quispe y Jim Marcelo

“Es una película generacional de los jóvenes limeños; tratamos de recrear una noche cualquiera en un parque, siempre en la onda de ficción naturalista y el documental/experimental que ya utilizamos en películas anteriores.” (Eduardo Quispe)

Lunes 8 de febrero

Andún (2002) de Rodrigo Otero

“Elegante, sofisticada, excéntrica. Interacciones de texturas visuales y sónicas de procedencias diversas. Mapas, cantos tribales, filmaciones antiguas, fotografías, música clásica, voces radiales. Una revelación sensorial.” (Mario Castro)

Mecanismo Velador (2014) de Diego Vizcarra

“Viendo los múltiples y dañados ‘próximamente’ sentí que Mecanismo velador proyecta una secreta nostalgia por ellos. Y me reconocí en ella. Esos ‘planos’ fueron los verdaderos ‘mecanismos (re)veladores’ de esta notable película.” (Ricardo Bedoya)

Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

Tres paseos por el campo. Lugares abandonados y zonas preincas que se vuelven tres cortos que plasman la búsqueda de un director que desea hacer una nueva película.

Lunes 15 de febrero

Sinmute (2008) de Javier Bellido y Ana Balcázar

“Bellido y Balcázar cuentan una historia sin intriga, sin cadenas causales, asentada en un laberinto de la mente… ” (Sebastián Pimentel)

Reminiscencias (2010) de Juan Daniel Molero

“El filme transmite la sensación de una mente que lucha por ordenarse a sí misma.” (Carlos Zevallos)

“Hermana lejana, independiente, y probablemente mejor, de Memento de Christopher Nolan.” (Otroscines)

Lunes 22 de febrero

2 (2008) de Eduardo Quispe y Jim Marcelo

Ensayo sobre la experiencia de vivir solo en la capital acompañado por la sensación de soledad y desasosiego. Mirada inédita a la ciudad de Lima y a sus jóvenes habitantes.

Cada Viernes Sangre (2011) de Fernando Montenegro

“El storyboard parecía una novela gráfica… decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados (…) ganando así no sólo profundidad de campo sino también un carácter sucio y dramático en las tomas.” (Fernando Montenegro)

Lunes 29 de febrero

La Espera de Ryowa (2004) de Raúl del Busto y Cyntia Inamine

“Hoy es feriado. En la mañana, como siempre, he hecho limpieza. Después fuimos al bosque, había salido el sol, fuimos con toda la familia. He jugado con mis nietos y nietas. Ha sido un gran día”.

Detrás del Mar (2005) de Raúl del Busto

“Quería revisar hasta qué punto la dilatación del tiempo hace que pases de la visión –ver, mirar, observar–, a la contemplación de una cotidianidad donde aparentemente no pasa nada, aunque sí pasa, y mucho. Y no sólo pasa el tiempo sino también cosas internas. Y esto era lo que yo quería para Detrás del Mar.” (Raúl Del Busto)


Agradecimientos: César Guerra Linares, Cinencuentro

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 1042

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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‘No me digas solterona 2’ se estrena este 14 de abril 0 1371

Luego de que No Me Digas Solterona, de Ani Alva Helfer, terminó siendo un éxito de taquilla en el 2018, el anuncio de una eventual secuela se hizo inevitable. Y eso es precisamente lo que estamos obteniendo este año, dos años después de que salió el primer teaser (todos sabemos ya por qué hubo tanto atraso). No Me Digas Solterona 2, dirigida nuevamente por Alva Helfer y protagonizada, como deben asumir, por Patricia Barreto, se estrenará en cines a nivel nacional este 14 de abril del 2022.

¿Y qué podemos esperar de esta comedia? Pues el retorno de los personajes que nos hicieron reír en la primera entrega, así como la presentación de nuevas figuras que, esperamos, hagan que la secuela no se sienta como un refrito de su predecesora. Si le suman a eso un apartado técnico y artístico un poco más pulcro, no se me ocurrirían razones por las que esta nueva cinta no pudiese llegar a convertirse en otro éxito de taquilla para Big Bang Films y Alva Helfer. Lo único que podría jugarle en contra sería los varios meses de atraso que sufrió el estreno por obvias razones… ¿seguirá la gente emocionada por ver No Me Digas Solterona 2 en la pantalla grande? ¡Pues no falta mucho para poder averiguarlo!

El anuncio de la nueva fecha de estreno, además, se hizo en conjunto con la salida de un nuevo póster, el cual pueden ver a continuación:

¿Qué dicen? ¿Se animarán a ver No me digas solterona 2 en el cine a partir de este 14 de abril? ¡Dejen sus comentarios!

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