“Cuando me preguntan de que barrio soy, tengo que decir de todo Lima.”
Jonatan Relayze Chiang ha radicado en prácticamente todos los distritos de esta gran ciudad durante muchos años, experiencia que le sirvió para escribir y dirigir Rosa Chumbe, que se estrenó ayer en salas.
Rosa (Liliana Trujillo) es una mujer policía alcohólica, desmotivada en su trabajo y con una tensa relación con su hija Sheyla (Cindy Díaz), de 18 años y a punto de ser madre por segunda vez, un papel que ni desea ni para el que está preparada. Es una historia que toca varios temas, desde la maternidad, las familias disfuncionales o el alcoholismo, todo en el contexto de una Lima actual, caótica y desordenada.
“Lo principal era mostrar la dualidad; en este caso, la dualidad de una mujer que es parte de un organismo de control pero a la vez no puede controlar su propia vida.” Explicó el director en una rueda de prensa previa al estreno. “Me parece que eso es algo que se repite en todos los estratos y todos los niveles en el Perú.”
La consigna era ser lo más realista posible, resaltando los problemas actuales de la ciudad. Filmada en locaciones que van desde San Borja, Miraflores, Magdalena y La Victoria, Rosa Chumbe es un retrato verídico de Lima, con lo bueno y lo malo.
Para esta historia, que le demandó casi una década de trabajo, Relayze contó con los talentos de Liliana Trujillo y Cindy Díaz. Ambas hicieron buenas migas durante el rodaje, con Trujillo alabando las cualidades de su joven co-estrella y llamando al complejo papel de Rosa una de sus mejores decisiones profesionales.
Tras un extenso recorrido internacional que le valió, entre otros galardones, un premio a Mejor Actriz en el BAFICI, Rosa Chumbe llega al fin a cartelera, dos años después de estrenarse en el Festival de Cine de Lima. A continuación los cines y horarios.
Agradecimientos: Diva Producciones y todo el equipo de Rosa Chumbe.