Octubre en el Cineclub Invisible 0 749

El Cineclub Invisible es uno de los más comprometidos con traerle al público limeño películas de todo el mundo, que van desde lo convencional hasta lo experimental y artístico. Este mes de octubre, tienen preparado un festín cinéfilo en distintas sedes de Lima.

Cine Europeo: Tiempo de Pensar y Amar

Primero está el ciclo de cine europeo “Tiempo de Pensar y Amar”, presentando dos obras muy exigentes pero valiosas: un vistazo a la obra del maestro húngaro Béla Tarr, considerado el Maestro de los Planos Secuencia; y un clásico del soviético Andrei Tarkovsky, considerado uno de los mejores realizadores del cine contemporáneo.

La cita es en el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) en Av. Bolivia 537, Breña, los días martes a las 7:15pm. El ingreso es libre.

Programación

Martes 6 de octubre

Armonías de Werckmeister (Hungría, 2000) de Béla Tarr

Ambientada en un frío pueblo de Hungría luego de la II Guerra Mundial, esta obra de largo aliento de Béla Tarr se centra alrededor de una carpa de circo recién llegada y su gran atracción, los restos de una ballena. Se trata de una alegoría de los regímenes políticos de Europa del Este en la post-guerra.

Martes 20 de octubre

Solaris (URSS, 1972) de Andrei Tarkovsky

Obra clave de la ciencia ficción, Tarkovsy cuenta la historia de un psicólogo enviado a una estación espacial en órbita alrededor de un misterioso planeta a investigar el colapso mental de los tripulantes. Fue filmada en inglés por Steven Soderbergh en el 2002.

https://www.youtube.com/watch?v=R4vSPEDxGic

 

10 DOCS DF – Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México


A lo largo de diez años, el Festival DOCS DF observa al cine documental como una herramienta de transformación social y busca contribuir a crear una sociedad más solidaria y mejor informada.

Cineclub Invisible trae una muestra de las obras más significativas vistas en este festival, cuya más reciente edición se llevará a cabo del 15 al 24 de octubre. La cita es en la Casa de la Literatura Peruana – Jr. Ancash 207, Lima, los días sábado a las 6 pm. El ingreso es libre.

Programación

Sábado 10 de octubre

Slikebal – El Comienzo (México, 2013) de Bernardino López

Víctor es un niño de 12 años que trabaja por elección propia como lustrador de zapatos en la plaza de San Cristóbal de las Casas, para costear su educación  y apoyar a su familia, además de trabajar en el campo.

La Hora de la Siesta (México, 2014) de Carolina Platt

La historia de Emilia y Yeyé, dos víctimas de un incendio en la Guardería ABC, un siniestro que pudo ser evitado y que dejó al descubierto la corrupción dentro del sistema de guarderías subregadas en México.

Sábado 17 de octubre

Enseguida Anochece (Argentina, 2013) de Gonzalo Gerardin y María Paula Troccha

“Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo de sol; y enseguida anochece.”

Félix – Autoficciones de un Traficante (México, 2011) de Adriana Trujillo

Félix es un actor y traficante de personas en Tijuana, un testigo de la transformación de la frontera entre México y Estados Unidos.

Sábado 24 de octubre

No Estoy Muerto Sólo Dormido (Holanda, 2013) de Juan S. López Maas

Según la sabiduría popular del Perú, el alma de un difunto puede regresar en forma de burro. Este es un retrato de dos familias peruanas y su particular lazo con estos incansables animales.

 Carta Equivocada (España/Haití, 2014) de Raúl de la Fuente

En el primer filme de una trilogía haitiana, el director Raúl de la Fuente busca reinvidicar a Haití como un país de artistas y personas que luchan por sobrevivir al drama del devastador terremoto de 2010.

Sábado 31 de octubre

Más Náufragos que Navegantes (Brasil, 2013) de Guillermo Planel

Diversos protagonistas de la historia contemporánea, incluyendo músicos, escritores, profesores y gente común presentan diferentes conceptos sobre los derechos humanos en América Latina, en países que están en constante cambio social.

Guerra y Aniquilación del Sistema, por Rodolfo Ybarra

 Por último, el Cineclub Invisible se alía con el escritor Rodolfo Ybarra para un ciclo temático que busca generar un espacio para la experimentación colectiva y argumentación de posiciones políticas, sociales, artísticas y culturales a través de la cinefilia.

Así nace el ciclo “Guerra y Aniquilación del Sistema”, que en palabras del propio Ybarra se describe así:

Hace mucho tiempo que el cine ha logrado adelantarse a su época o definirla sin ambages y en la más cruda realidad. Quizás la violencia y la justicia en manos propias haya sido el caldo de cultivo de cientos o miles de películas que tranquilamente podrían ser tópicos de un tiempo urgente que necesita ser mostrado y resuelto. No obstante, el cine es una industria del divertimento y, como tal, su mayor fin es alejarnos de la realidad y ubicarnos en otra, la que ocurre en la pantalla, la que está hecha de personajes y de situaciones límites creadas para generar suspenso, emoción y expectativa. Contradictoriamente este ciclo busca igualar la cuenta entre la realidad y la ficción, y ubicarnos en un lugar incómodo donde lo concreto y lo ficticio no encuentren diferencia.

La cita es los días domingo en la Asociación Cultural Cuarso – Jr. San Lorenzo 140, Pueblo Libre a las 8pm, previa contribución de siete soles.

Programación

Domingo 11 de octubre

Tokyo Tribe (Japón, 2014) de Sion Sono

Es en apariencia un musical hip-hop sobre un futuro distópico donde Japón ha sido tomado por bandas callejeras. Si bien el hilo conductor de la historia es la sucesión de temas musicales que uno de los miembros de la banda protagonista interpreta a modo de narrador, no se trata de un film musical, ya que el director, de manera magistral, concluye todas las historias en un final apoteósico, en un todo vale que tan solo directores de la talla y calibre de Takeshi Kitano, Takashi Miike o más recientemente Hitoshi Matsumoto y Tatsuya Nakashima se han atrevido a acometer en la pantalla.

Domingo 18 de octubre

La Batalla de Argelia (Italia, 1966) de Gillo Pontecorvo

Ali la Pointe (Brahim Hadjadj), un boxeador, trilero y proxeneta se suma al “FLN” después de ser encarcelado por las tropas coloniales en Argelia. Una vez en libertad ejerce como cabecilla del movimiento independentista. Tras una tormenta de atentados contra las autoridades y los civiles franceses, el gobierno de París moviliza a la “10ª División de Paracaidistas”, bajo el mando del coronel Mathieu (Jean Martin). Los militares ponen en práctica una política de torturas y asesinatos que concluye con la desintegración de las células independentistas en Argel pero no con el movimiento, que proclama la independencia del país en 1962.

Domingo 25 de octubre

Mad Max: Furia en el Camino (Australia/EE.UU, 2015) de George Miller

Este es el comienzo del mito, lo que hoy día se llamaría Mad Max Begins, una lección de cine, sobre todo de montaje y planificación, con secuencias tan inquietantes como la de Max yendo a por su coche en el aparcamiento, desapareciendo cual fantasma, y apareciendo, sin cortar plano, conduciendo su coche convertido ya en Mad (loco) por la muerte de sus seres queridos.

Un agradecimiento a Herbert Bazán y el Cineclub Invisible por la información.

 

 

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Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

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Crítica: Yana-Wara 0 1037

Yana-Wara (2023), como ya se sabe, es el último proyecto del puneño Óscar Catacora, co-dirigido junto su tío Tito. Se esperaban grandes cosas del joven Catacora luego de su prometedor debut, Wiñaypacha (2017), un crudo y difícil retrato de una cruenta vejez en el Ande peruano. Esta nueva película confirma que lo de ese primer filme no fue flor de un día; Catacora era un talento en ciernes, lo cual hace que su impensado fallecimiento en pleno rodaje duela aún más.

Yana-Wara (Luz Diana Mamani) es una niña huérfana y muda de apenas 13 años, obligada a vivir en la remota puna junto a su abuelo Don Evaristo. Tras asistir a una escuela rural, la joven es vejada por su maestro, lo cual lleva a su anciano cuidador a tomar una drástica decisión y a la justicia del pueblo a tomar cartas en el asunto.

En su momento, de Wiñaypacha se dijeron varias cosas; y si bien la mayoría estaba de acuerdo en que se trataba de uno de los mejores estrenos peruanos de la última década, completamente ajeno a consideraciones comerciales y más cercano al cine de autor, también se le acusó de tener una mirada miserabilista, o de pornomiseria, como se suele referir a películas hechas para el circuito festivalero que realzan la miseria de Latinoamérica para públicos extranjeros. La película de Catacora al final logró escapar de estos rótulos debido a su profunda humanidad; era un filme que golpeaba fuerte, que dejaba huella, pero que al menos lograba que el espectador reflexione acerca de ciertos aspectos de la vida cotidiana – al menos, en lo que se refiere a las relaciones paternales; más de uno seguramente quiso dar un abrazo a sus padres o abuelos inmediatamente después.

Este sentir tan compasivo y humano se extiende ahora a la historia de la pequeña Yana-Wara, sometida a vejamenes que no comprende y donde todos inevitablemente deciden por ella. En lo que se refiere a retratos audiovisuales del mundo andino, uno se puede acostumbrar a una imagen exótica y romántica de su estilo de vida, ritos y costumbres, realzando una faceta mística, de conexión con la naturaleza y el espíritu andino que bebe del cine y hasta de documentales televisivos o campañas de PromPerú; un retrato que a veces puede caer en lo condescendiente y paternalista. Para un público urbano y occidentalizado resulta fácil caer en este patrón e ignorar lo real, al considerarse algo lejano.

Los Catacora van en contra de esta visión y tal como en su anterior trabajo, Yana-Wara es una cruda y fuerte dosis de realidad sobre el Ande. La niña es sometida prácticamente a una tortura interminable, obedeciendo a prácticas y costumbres que pueden considerarse arcaicas y que rayan buena parte del tiempo en el abuso físico y psicológico; esto sumado a una sociedad se sabe es machista y que ya tiene visto robarle su propia voz a la niña incluso antes de que esta la pierda. Está además el sistema de justicia que ve el caso de Don Evaristo, uno donde parece primar el concepto del ojo por ojo sin mayor sutileza; en un país con un sistema judicial tan alicaido como el nuestro, esto no resulta un bálsamo.

Todo esto contrastado con la paz y serenidad de unos remotos aunque majestuosos paisajes andinos plasmados en blanco y negro; el contraste entre bucólicas vistas de la naturaleza y los sucesos a veces inhumanos que vemos en pantalla resulta chocante. Los Catacora no buscan aleccionar ni dar sermones; parecen solo estar mostrándonos sin tapujos una realidad de cierta región del país que muchos o pasan por alto o ven edulcorada, una que no ha cambiado nada en varios años; de ahí a que esta historia resulte atemporal y puede ser tanto contempóranea como ambientada hace 20, 30 años sin que se note la diferencia.

Por lo demás, Yana-Wara es una progresión natural en el cine de los realizadores puneños. Donde Wiñaypacha era contemplativa y de un estilo casi documental, esta recurre más a recursos cinematográficos, desde la narración a destiempo – buena parte del film es un flashback mientras Don Evaristo cuenta su historia a las autoridades – hasta marcados trucos de edición y momentos casi subliminales – una escena clave bien podría verse como una película de terror, con todo lo que eso conlleva. Lástima entonces que la carrera de Óscar haya quedado trunca justo cuando se estaba desarrollando. Ahora le queda a Tito tomar la posta, pero al menos nos queda como legado de este joven director dos filmes que están entre lo mejor del cine nacional reciente.

 

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Inauguran el primer Festival de Cine de Áncash 0 1590

El cine se viste de gala en Áncash y de manera semipresencial. Con la finalidad de incentivar, reconocer y difundir las obras audiovisuales creadas en nuestro país, la primera edición del Festival de Cine de Áncash se inauguró este 8 de setiembre de 2021 y culmina el 18 del mismo mes.

“Es momento de mostrar el cine de Áncash al mundo, será un festival hecho por jóvenes de distintas disciplinas con temas de interés para la audiencia nacional. Tendremos muchas actividades virtuales y presenciales, entre ellas un concurso de cortometrajes, conversatorios, talleres y mucho más porque vivimos orgullosos de la cultura ancashina”, señaló Cynthia Ramírez, directora del Festival de Cine de Áncash. 

La convocatoria tuvo mucha aceptación entre jóvenes realizadores y cineastas independientes de Áncash y del resto del país. A continuación, presentamos los detalles del concurso de cortometrajes:

  • Los cortometrajes seleccionados, serán exhibidos del 8 al 18 de septiembre a través de la plataforma de Cinestesia.
  • Son 34 cortometrajes en competencia, 24 nacionales y 10 de la región.
  • El jurado que tendrá a cargo la elección de los ganadores en competencia será conformado por cuatro personalidades representativas del medio audiovisual, artístico y cultural, escogidos por la organización del festival.
  • Los cortometrajes ganadores se exhibirán en las salas de CineStar – Chimbote.
  • El proyecto ganador de la competencia de la región Áncash se hará acreedor de un plan de distribución y exhibición gracias a Chullpi – Cine Sur.

A lo largo del festival, se contarán con diversas actividades dirigidas y presentadas por invitados nacionales e internacionales del rubro audiovisual, artístico y cultural. Estas actividades son:

  • Talleres formativos virtuales:
  • TALLER DE GUION PARA CORTOMETRAJES a cargo de Paola Molina.
  • TALLER DE CORTOMETRAJE COLECTIVO a cargo de Jaisia Figueroa Idrogo y Ralp León Arias
  • Conversatorios virtuales:
  • RETOS DE TRANSMEDIA EN ÁNCASH a cargo de Isabel Madueño y Alexander Luna
  • GUION Y DIRECCIÓN a cargo de Miguel Ángel Moulet
  • Conversatorio presencial: 
  • CONVERSATORIO SOBRE LA DIRECCIÓN EN “EL FUGITIVO DE LOS ANDES” en el hotel Selina con de Luis Tarazona
  • Paneles virtuales:
  • LOS PROYECTOS ANCASHINOS AUDIOVISUALES EN DESARROLLO con Carme Cirilo, Julio Gonzales y Ralp León Arias
  • PRODUCCIÓN DE CINE con Tania Medina Caro, Miguel Barreda y Dalia Carranza.
  • Clases Maestras: 
  • CREACIÓN CINEMATROGRÁFICA DESDE LA IMAGEN con Carlos Sánchez

Cabe mencionar que el festival cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash y del hotel Selina de la ciudad de Huaraz y es producido por Ari Crew en alianza con Pop Corn – Cineclub. 

Como se ha mencionado ya, el Festival de Cine de Áncash se presentará desde sus redes sociales oficiales, y en la plataforma virtual de Cinestesia.

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