El Festival de Lima suele homenajear todos los años a un intérprete nacional de larga trayectoria; ahora, es el turno de Gianfranco Brero.
Figura destacada dentro del ambiente del Teatro de la Universidad Católica (TUC) y luego en el Grupo Ensayo, Brero no necesita mayor introducción; su trabajo en televisión, teatro y cine – debutó en 1984 en Malabrigo de Chicho Durant – habla por si solo.
Como parte del homenaje, el Festival incluirá un mini ciclo de sus películas más destacadas: el policial Bajo La Piel (1996), Tinta Roja (2000) – adaptación de una novela del chileno Alberto Fuguet, le valió al actor una Concha de Plata en San Sebastián por su papel de Faundez, un veterano y réprobo periodista de la crónica roja – y Ojos Que No Ven (2003), las tres de Francisco Lombardi.
Esto es apenas parte de una extensa filmografía, que va desde protagónicos hasta cameos. Un merecido homenaje que continúa una tradición familiar: Élide Brero, madre del actor, fue homenajeada en el mismo certamen hace cuatro años.
El Festival de Lima va del 4 al 12 de agosto.
Agradecimientos: Gabriela Zenteno, Ketty Cadillo
Imagen: El Comercio