Al final, Aki Kaurismaki no pudo venir de Finlandia a visitar la ciudad, pero aún así el Festival de Cine de Lima trae este año a un cineasta de talla mundial, Atom Egoyan.
El canadiense de origen armenio se une así a una larga lista de homenajeados internacionales que incluye a Alexander Payne, Jean-Pierre y Luc Dardenne, Werner Herzog y Bruno Dumont.
Entre las muchas temáticas del cine de Egoyan, está la sexualidad, con toda su complejidad y fascinación: Exotica (1994), la película que lo hizo reconocido a nivel mundial, era un drama ambientado en el ficticio club nocturno del título. Otras películas que tocan el tema del erotismo son Donde Está la Verdad (2005) y Chloe (2009), tal vez su mayor éxito comercial.
El Dulce Porvenir (1997) es tal vez su filme más aclamado, la historia de un pequeño pueblo enfrentando la tragedia y la pérdida luego de que un accidente cobra las vidas de varios niños. Recibió dos nominaciones al Oscar – Mejor Guión Adaptado y Mejor Director – y ganó el Grand Prix en el Festival de Cannes, entre otros reconocimientos.
Dado su origen, Egoyan también ha mostrado gran preocupación por la historia de Armenia, una presencia constante en su cine; Calendar (1993) fue filmada en el país asiático, mientras que Ararat (2002), que muchos consideran su película más personal, era un recuento del genocidio armenio perpetrado por el gobierno turco a principios de siglo y que Turquía no reconoce hasta el día de hoy.
El suplemento El Dominical del diario El Comercio publicó hoy una entrevista con Egoyan realizada por el crítico de cine Claudio Cordero. Pueden leerla aquí.
El Festival de Cine de Lima va del 4 al 12 de agosto.