Ya es una cita obligada para los que gustan del cine galo: la 9na Semana del Cine Francés se llevará a cabo del 3 al 19 de mayo.
Las sedes escogidas para este año son el Centro Cultural PUCP, Cineplanet (Alcázar y Salaverry), el Centro Cultural Ricardo Palma, la Alianza Francesa y la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura. Además y por primera vez, la Semana llegará a otras ciudades del país, con funciones en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo
Para esta edición, la Semana destacará la figura de la mujer en el cine a través de emblemáticas cineastas y actrices francesas; esto incluye un foco especial dedicado a la actriz y director Sara Forestier, lo más reciente de la aclamada Marion Cotillard y un merecido homenaje a Agnes Varda, recientemente fallecida.
La programación además tiene otros dos apartados: “La Adaptación Literaria en el Cine Francés” y “Universos y Condiciones Laborales”. Junto a esto, están películas de diversos géneros, que van desde la animación, pasando por la comedia, hasta el policial (el terror, la ciencia ficción y la fantasía, sin embargo, siguen en deuda).
Por último y pensando en ser más inclusiva, la Semana incluirá funciones especiales con audio-descripción para personas no videntes y otras con Closed Captioning para los que sufren de sordera.
Visiten la fanpage del evento en Facebook para más información sobre sedes y horarios. A continuación, la lista completa de películas:
Abrir la Voz (2017) de Amandine Gay
Documental sobre las mujeres provenientes de la historia colonial europea en África y las Antillas. Un recuento de sus experiencias y los estereotipos con los que han tenido que lidiar.
Adama (2015) de Simon Rouby
En la I Guerra Mundial, un niño africano va en busca de su hermano, quien escapa para unirse al ejército.
Área de Meta (2017) de Christophe Régin
Franck ha dedicado diez años de su vida a un club de fútbol provincial. Sin estatus ni un buen salario, es el protector de los jugadores. Conoce a Salomé, la ex amante de un jugador y ahora interesada en Djibril, una vieja gloria en el final de su carrera.
Bécassine! (2018) de Bruno Podalydès
Bècassine es una inocente chica de campo contratada como nana para una familia burguesa.
Boca de Ángel (2018) de Vanessa Filho
Luego de una noche de excesos, Marlene decide abandonar a su hija por un hombre que acaba de conocer. Eli deberá enfrentar los demonios de su madre para recuperarla.
Busquen a la Mujer (2017) de Sou Abadi
La relación entre Armand, un hijo de inmigrantes iraníes y Leila, una chica árabe, se verá en peligro con la llegada del hermano de ella, Mahmoud, un islamista que quiere obligar a su hermana a abandonar sus costumbres occidentales.
Campesino (2017) de Hubert Charuel
Pierre está dispuesto a todo con tal de salvar a todas sus vacas, cuando una de estas cae enferma.
Corniche Kennedy (2016) de Dominique Cabrera
Un grupo de jóvenes disfrutando del verano en las playas de Marsella se verán envueltos en el tráfico de drogas y serán investigados por la policía.
Cuento de Verano (1996) de Éric Rohmer
En plenas vacaciones, Gaspard conoce a una mesera llamada Margot y a otra chica llamada Solène; todo mientras espera la llegada de Lena, su novia. Su corazón se debatirá entre amor por las tres.
El Amor es un Crimen Perfecto (2013) de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu
Marc es un profesor universitario de literatura conocido por sus romances con sus alumnas. Luego de que desaparece su más reciente conquista, conoce a Anna, quien quiere saber más sobre lo ocurrido a su hija.
El Dolor (2017) de Emmanuel Finkiel
Es 1944 y Francia está bajo ocupación alemana. Marguerite acude a un agente de la Gestapo para ayudar a su esposo Robert, un escritor y miembro de la Resistencia que ha sido deportado. Dispuesta a todo, emprende una complicada relación con el hombre de la Gestapo.
En Guerra (2018) de Stéphane Brizé
Laurent emprende la lucha por sus colegas cuando los dueños de la fábrica repentinamente deciden cerrarla, dejando a más de mil personas sin empleo.
Ernest y Celestine en Invierno (2017) de Julien Chheng y Jean-Christophe Roger
Ernest el oso comparte casa con la ratona Celestine. Ambos pasarán un invierno juntos ocupándose de Bibi, el ave salvaje, yendo al baile de los ratones y cocinando pasteles.
Gaspard va al Matrimonio (2017) de Antony Cordier
Cuando su padre vuelve a casarse, Gaspard vuelve al zoológico familiar. Incapaz de lidiar con sus hermanos, convence a Laura, a quien apenas conoce, para fingir ser su novia.
Jacquot de Nantes (1991) de Agnès Varda
Varda recrea la infancia de su colega Jacques Demy en los años 30, parte de una familia feliz que gusta de ir al cine y ver espectáculos.
Jean Douchet: El Niño Inquieto (2017) de Vincent Haasser, Fabien Hagege y Guillaume Namur
Documental realizado por tres jóvenes cinéfilos acerca del influyente crítico Jean Douchet, su filosofía, su amor por el cine y su papel en la fundación de la revista Cahiers du Cinema.
La Bella y la Bella (2018) de Sophie Fillières
Margaux, de 20 años, conoce a Margaux, de 45. La misma mujer, en distintas etapas de su vida.
La Celosa (2017) de David Foenkinos y Stéphane Foenkinos
Una profesora divorciada de repente se vuelve enferma de celos hacia todos, incluida su hija, colegas y amigos.
La Escurridiza (2003) de Abdellatif Kechiche
Krimo es un tímido quinceañero perdidamente enamorado de Lidia, una compañera de clase. Para confesar su amor, decide participar de una obra teatral.
Libre (2018) de Michel Toesca
Documental sobre un granjero en la frontera intenta ayudar a inmigrantes ilegales ingresar a Francia desde Italia, pero se encontrará con obstáculos tanto racistas como burocráticos.
Lola Pater (2017) de Nadir Moknèche
Tras la muerte de su madre, Zino va en busca de su padre, Farid, quien 25 años se convirtió en Lola.
Luna (2017) de Elsa Diringer
Durante una fiesta y producto del exceso de alcohol, Luna y sus amigos atacan y humillan a un desconocido, quien luego será su colega de trabajo.
M (2017) de Sara Forestier
Lila y Mo se conocen en un paradero. Ella es tartamuda, él conversador; ella es estudiante, él se dedica a las carreras de autos ilegales. Es una clásica historia de opuestos que se atraen, pero Mo tiene un secreto: no sabe leer.
Madame Hyde (2017) de Serge Bozon
Una profesora odiada por sus colegas y alumnos es golpeada por un rayo. Ella sentirá una energía diferente y misteriosa. Isabelle Huppert protagoniza una variación de la historia de Jekyll y Hyde.
Mis Escenas de Lucha (2013) de Jacques Doillon
Una mujer vuelve a su aldea tras la muerte de su padre, a quien nunca quiso; ahí, se reencontrará con un vecino, retomando el romance entre ambos.
Mis Provinciales (2018) de Jean-Paul Civeyrac
Etienne llega a París a estudiar cine, hace amigos y se verá atraído por el misterioso Mathias.
Número Uno (2017) de Tonie Marshall
Emmanuelle está a punto de convertirse en la primera CEO mujer de una gran empresa energética, pero la competencia en un mundo tradicionalmente masculino será difícil.
Por Partir (2017) de Gael Morel
Edith, empleada de una fábrica, ve cambiar su vida cuando su trabajo es trasladado a Marruecos.
Primaria (2016) de Hèléne Angel
Florence, una profesora de primaria y madre soltera, toma un especial interés en Sacha, un problemático alumno abandonado por su madre. Su afán de querer ayudar al niño causará problemas en su trabajo y en su relación con su propio hijo.
Que Jueguen las Chicas (2018) de Julien Hallard
La historia del primer equipo femenino de fútbol francés, que en 1969 empezó como una provocación para convertirse en una verdadera revolución.
Suzanne (2013) de Katell Quillévéré
Suzanne es una adolescente y madre soltera que vive con su padre y hermana. Su enamoramiento con un delincuente juvenil llamado Julien la llevará a la deriva. Una historia familiar y de amor contada a través de los ojos de la joven.
Un Año Polar (2018) de Samuel Collardey
Anders, un profesor danés, toma un empleo en la Groenlandia rural; el reto será adaptarse al lugar.
Viento del Norte (2017) de Walid Mattar
Luego de renunciar a su trabajo en una fábrica, Hervé decide dedicarse a la pesca. En Túnez, el desempleado Fouad busca curar a su madre enferma y encontrar el amor. Los destinos de ambos se cruzarán.
Fuentes: Área de Comunicaciones de la PUCP, Luis Vélez