Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 8

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema lanza programación completa 0 9

Tal y como se adelantó hace algunos días, el Festival Transcinema ha publicado hoy la lista completa de películas que se proyectarán en su cuarta edición, a realizarse del 2 al 9 de diciembre.

Son más de 100 películas, entre largometrajes, cortos y videoclips (que tendrán su propia competencia), repartidas en distintas secciones. Además de la Competencia Internacional y Transandina, el Festival tendrá apartados dedicados al cine argentino reciente, a películas que retraten a la ciudad de Cusco y al brasileño, o más concretamente, el llamado Cine Marginal.

Transcinema se inaugurará con la proyección de Austerlitz, documental que retrata a los turistas que visitan los antiguos campos de concentración nazis; y cerrará con Ta’ang de Wang Bing, una mirada a uno de los pueblos étnicos de Birmania obligados a migrar debido a una creciente guerra civil en los territorios limítrofes entre China y Birmania

A continuación la (extensa) lista de filmes.

Competencia Internacional

God Bless The Child (EE.UU, 2015) de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck
La Balada del Oppenheimer Park (México, 2016) de Juan Manuel Sepúlveda
Forgetting Vietnam (Vietnam, 2016) de Trinh Minh-ha
Frammento 53 (Italia, 2015) de Federico Lodoli y Carlo Gabriele Tribbioli
Gulistán, Tierra de Rosas (Canadá, 2016) de Zayne Akyol
Ruinas tu Reino (México, 2016) de Pablo Escoto
Les Sauteurs (Dinamarca, 2016) de Abou Bakar Sidibé, Moritz Siebert y Estephan Wagner
Orange Confucius (China, 2016) de Frank Fu
La Noche (Argentina, 2016) de Eduardo Castro
Rat Film (EE.UU, 2016) de Theo Anthony
All The Cities of The North (Serbia, 2016) de Dane Komljen

Competencia Transandina

Paciente (Colombia, 2015) de Jorge Caballero Ramos
La Última Navidad de Julius (Bolivia, 2015) de Edmundo Bejarano
Territorio (Ecuador, 2016) de Alexandra Cuesta
Viejo Calavera (Bolivia, 2016) de Kiro Russo
Nana (Bolivia, 2016) de Luciana Decker
Inmortal (Colombia, 2016) de Homer Etminani
Sol Piedra Agua (Bolivia, 2016) de Diego Revollo
Parábola del Retorno (Colombia, 2016) de Juan Soto
Masabu (Perú, 2016) de Carlos Benvenuto
Todo (Chile, 2016) de Daniela Sabrovsky
Bajo la Influencia (Perú, 2016) de Karina Cáceres
El Nudo en la Corbata (Perú, 2016) de Mauricio Godoy *FUERA DE COMPETENCIA*

Transficciones

John From (Portugal, 2015) de Joao Nicolau
Actor Martinez (EE.UU, 2016) de Mike Ott y Nathan Silver
The Alchemist Cookbook (EE.UU, 2016) de Joel Potrykus
XX (Doble Equis) (Perú, 2016) de Jorge Ossio Seminario
Vigilados (Perú, 2016) de Gianpierre Yovera y Francisco Pasache
Viejo Calavera (Bolivia, 2016) de Kiro Russo *COMPETENCIA TRANSANDINA*
Luz Silenciosa (México, 2007) de Carlos Reygadas
Hermia & Helena (Argentina, 2016) de Matías Piñeiro
O Último Trago (Brasil, 2016) de Ricardo Pretti, Pedro Diógenes y Luiz Pretti
The Woman Who Left (Filipinas, 2016) de Lav Díaz

Resistencia

Gulistán, Tierra de Rosas (Canadá, 2016) de Zayne Akyol *COMPETENCIA INTERNACIONAL*
Oncle Bernard: L’Anti-Lecon D’Economie (Canadá, 2015) de Richard Brouillette
Un Secreto en la Caja (Ecuador, 2016) de Javier Izquierdo
Black Code/Code Noir (EE.UU, 2015) de Louis Henderson
Dictado (Perú, 2016) de Edward de Ybarra
Merodeo (Argentina, 2016) de Fernando Restelli
El Betamax de Genaro: #9, #17, #18, #21, #31, #32 (Perú, 2016) de Miguel Villalobos
A Maid For Each (Líbano, 2016) de Maher Abi Samra
Les Sauteurs (Dinamarca, 2016) de Abou Bakar Sidibé, Moritz Siebert y Estephan Wagner *COMPETENCIA INTERNACIONAL*
Wake (Filipinas, 2015) de John Gianvito

Memorias

Parábola del Retorno (Colombia, 2016) de Juan Soto *COMPETENCIA TRANSANDINA*

Letters From Panduranga (Vietnam, 2016) de Thi Trinh Nguyen

Como Me Da la Gana 2 (Chile, 2016) de Ignacio Agüero

Las Lecturas (Perú, 2015) de Lorena Best

Como Lágrimas en la Lluvia (Perú, 2015) de Milagros Távara

Carta a Mamá (Perú, 2016) de Paola Patrón

Mar, 30 Ago. (Perú, 2016) de Rebeca Alván León

Más Amor, Por Favor (Perú, 2016) de Adalí Torres

Stand By For Tape Back-Up (Reino Unido, 2015) de Ross Sutherland

El Monstruo en la Piedra (España, 2016) de Ignasi Duarte

El Viento Sabe Que Vuelvo a Casa (Chile, 2016) de José Luis Torres Leiva

Implantación (Argentina, 2016) de Fermín Eloy Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas

Territorio (Ecuador, 2016) de Alexandra Cuesta *COMPETENCIA TRANSANDINA*

The Trial Garden (Argelia, 2016) de Dania Reymond

Lugar Común (Perú, 2016) de Katherinne Fiedler y Gabriel Alayza

A Casa Cinza e as Montanhas Verdes (Brasil, 2016) de Déborah Viegas

Manodopera (Grecia, 2016) de Loukianos Moshonas

Ici Dans la Fabrique (Francia, 2016) de Natalia Solórzano

Incandescente (Perú, 2016) de Laura Zolezzi

Degradación (Perú, 2016) de Gustavo Solé

Cocachauca (Perú/Argentina, 2016) de Analucía Roeder

Eldorado XXI (Portugal/Francia, 2016) de Salomé Lamas

The Dazzling Light of Sunset (Georgia, 2016) de Salomé Jashi

Bajo la Influencia (Perú, 2016) de Karina Cáceres *COMPETENCIA TRANSANDINA*

Radicalismos

Forgetting Vietnam (Vietnam, 2016) de Trinh Minh-ha *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

La Extranjera (España, 2015) de Miguel Ángel Blanca

Historias de Dos Que Soñaron (México, 2016) de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda

Cilaos (Francia, 2016) de Camilo Restrepo

Foyer (Francia, 2016) de Ismail Bahri

Naturalis Historia (Perú/Canadá, 2016) de Stephanie Durán-Castillo

Excusas Para mi Abuelo (Costa Rica, 2016) de Natalia Solórzano

Ruinas tu Reino (México, 2016) de Pablo Escoto *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

A Subsequent Fulfilment of a Prehistoric Wish (Austria, 2015) de Johannes Gierlinger

La Pecera (Perú, 2016) de Alejandro Small

Going To a Funeral (Perú, 2016) de Alejandra Morote

Vacío/A (Perú, 2016) de Carmen Rojas Gamarra

Liminal (Perú, 2016) de Diego Vizcarra

Natural (Perú, 2016) de Alejandra Morote

Entender (Perú, 2016) de Carlos Ormeño Palma

Muito Romantico (Brasil, 2016) de Gustavo Jahn y Melissa Dullius

Orange Confucius (China, 2016) de Frank Fu *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

Panorámica Argentina

La Noche (2016) de Eduardo Castro *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

Mi Último Fracaso (2016) de Cecilia Kang

Días de Lluvia (2015) de Flavia de la Fuente

Te Escribo Desde un País Lejano (2016) de Griselda Soriano

Los Sueños de la Tortuga (2016) de Bruno Ciancaglini

Una Novia de Shanghai (2016) de Mauro Andrizzi

El Cielo del Centauro (2015) de Hugo Santiago

El Teorema de Santiago (2016) de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel Quintana

El Día Nuevo (2016) de Gustavo Fontán

Rememoria Cusco

El Enemigo Principal (Bolivia, 1973) de Jorge Sanjinés

Niños (Perú, 1974) de Grupo de Cine Liberación sin Rodeos

El Cargador (Perú, 1974) de Luis Figueroa

Chiaraje, Batalla Ritual (Perú, 1977) de Luis Figueroa

Kuntur Wachana (Perú, 1977) de Federico García

Sólo un Cargador (Perú, 2003) de Juan Alejandro Ramírez

Felipe Vuelve (Perú, 2009) de Malena Martínez

La Final (Perú, 2014) de César Alberto Venero

Cuando Ya No Estemos Aquí (Perú, 2016) de Marco Panatonic

Alo Alo Mundo! Cinema Marginal Brasileño

Hitler No Terceiro Mundo (1968) de José Agrippino de Paula

Viagem ao Fim do Mundo (1968) de Fernando Cony Campos

Meteorango Kid: O Heroi Intergalatico (1969) de André Luiz Oliveira

Sem Essa Aranha (1970) de Rogério Sganzerla

Copacabana Mon Amour (1970) de Rogério Sganzerla

Competencia Peruana de Videoclips

Caen los Edificios (Serto Mercurio) de Sergio Fernández

Intensos Instantes (Gala Brie) de Álvaro Giraldo

Smoke Grass (Mi Puga Mi Pishco) de Paulo Pereyra

Gay (Montaña Negra) de Muriel Holguín

¿No es lo Que te Encanta? (Submarino) de Franco Finocchiaro

Esquemas Juveniles (Chico Unicornio & Susana Cebrián) de Sofía Bedoya

Agradecimientos: Gisella Barthe

 

Continuar leyendo

Transcinema anuncia cuarta edición 0 9

Transcinema Festival Internacional de Cine de No-Ficción celebrará su cuarta edición del 2 al 9 de diciembre; ocho días de proyecciones, seminarios, laboratorios y conversatorios.

Desde su creación, Transcinema ha buscado formas cinematográficas que vinculen lo empático y lo político con la experimentación. Siempre en la búsqueda de un cine que abarque todos los temas, hasta los más difíciles, encuentre nuevos formatos y que no practique la autocensura.

En palabras de su director, John Campos Gómez: “Declaramos que nuestra manera de hacer cine es compartiendo el cine que nos inquieta, que nos acerca a los otros y se manifiesta revulsivo en cada detalle. Más que experimental, es cine experimentador.”

El invitado especial para esta cuarta edición será el documentalista chileno Ignacio Agüero, quien presentará su última película, Como Me Da La Gana 2, donde el director interrumpe los rodajes de sus colegas para conversar sobre sus películas y su esencia cinematográfica; se trata de una continuación de una cinta que Agüero realizó hace 30 años, donde conversaba con otros cineastas sobre el tener que rodar en plena dictadura pinochetista.

La cuarta edición de Transcinema llega luego de realizarse el TransLAB Cuzco, una especie de residencia creativa donde los participantes recibieron las herramientas para realizar piezas audiovisuales de temática libre. Buscando ser pieza clave de la evolución del cine nacional, el festival fue la principal influencia detrás de Corriente Encuentro de No-Ficción, evento realizado en Arequipa; la Ciudad Blanca será la sede descentralizada este año.

La programación se dará a conocer en los próximos días; por lo pronto, Transcinema adelanta dos títulos:

Austerlitz (Alemania, 2016) de Sergey Loznitsa

Un retrato crudo y complejo de los turistas que visitan los terrenos que formaron parte de los campos de exterminio nazis y un estudio, con audaz ironía, de la relación (o el choque) entre la cultura contemporánea y la santidad del sitio.

Gulistán, Tierra de Rosas (Canadá, 2016) de Zayne Akyol

La cara oculta de una guerra mediatizada. Ellas pertenecen al PKK, el partido de trabajadores del Kurdistán y también son un movimiento guerrillero acitvo cuyo objetivo es defender los territorios kurdos en Irak y Siria de los ataques de ISIS. Gulistan, terre de roses se aproxima a la vida marcial de combatientes femeninas como Rojen y Sozdar, quienes comparten sus ideas y anhelos en un conflicto que no solo es territorial.

Agradecimientos: Jandira Palomino y Eliana Fry

Continuar leyendo