Transcinema lanza programación completa 0 11

Tal y como se adelantó hace algunos días, el Festival Transcinema ha publicado hoy la lista completa de películas que se proyectarán en su cuarta edición, a realizarse del 2 al 9 de diciembre.

Son más de 100 películas, entre largometrajes, cortos y videoclips (que tendrán su propia competencia), repartidas en distintas secciones. Además de la Competencia Internacional y Transandina, el Festival tendrá apartados dedicados al cine argentino reciente, a películas que retraten a la ciudad de Cusco y al brasileño, o más concretamente, el llamado Cine Marginal.

Transcinema se inaugurará con la proyección de Austerlitz, documental que retrata a los turistas que visitan los antiguos campos de concentración nazis; y cerrará con Ta’ang de Wang Bing, una mirada a uno de los pueblos étnicos de Birmania obligados a migrar debido a una creciente guerra civil en los territorios limítrofes entre China y Birmania

A continuación la (extensa) lista de filmes.

Competencia Internacional

God Bless The Child (EE.UU, 2015) de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck
La Balada del Oppenheimer Park (México, 2016) de Juan Manuel Sepúlveda
Forgetting Vietnam (Vietnam, 2016) de Trinh Minh-ha
Frammento 53 (Italia, 2015) de Federico Lodoli y Carlo Gabriele Tribbioli
Gulistán, Tierra de Rosas (Canadá, 2016) de Zayne Akyol
Ruinas tu Reino (México, 2016) de Pablo Escoto
Les Sauteurs (Dinamarca, 2016) de Abou Bakar Sidibé, Moritz Siebert y Estephan Wagner
Orange Confucius (China, 2016) de Frank Fu
La Noche (Argentina, 2016) de Eduardo Castro
Rat Film (EE.UU, 2016) de Theo Anthony
All The Cities of The North (Serbia, 2016) de Dane Komljen

Competencia Transandina

Paciente (Colombia, 2015) de Jorge Caballero Ramos
La Última Navidad de Julius (Bolivia, 2015) de Edmundo Bejarano
Territorio (Ecuador, 2016) de Alexandra Cuesta
Viejo Calavera (Bolivia, 2016) de Kiro Russo
Nana (Bolivia, 2016) de Luciana Decker
Inmortal (Colombia, 2016) de Homer Etminani
Sol Piedra Agua (Bolivia, 2016) de Diego Revollo
Parábola del Retorno (Colombia, 2016) de Juan Soto
Masabu (Perú, 2016) de Carlos Benvenuto
Todo (Chile, 2016) de Daniela Sabrovsky
Bajo la Influencia (Perú, 2016) de Karina Cáceres
El Nudo en la Corbata (Perú, 2016) de Mauricio Godoy *FUERA DE COMPETENCIA*

Transficciones

John From (Portugal, 2015) de Joao Nicolau
Actor Martinez (EE.UU, 2016) de Mike Ott y Nathan Silver
The Alchemist Cookbook (EE.UU, 2016) de Joel Potrykus
XX (Doble Equis) (Perú, 2016) de Jorge Ossio Seminario
Vigilados (Perú, 2016) de Gianpierre Yovera y Francisco Pasache
Viejo Calavera (Bolivia, 2016) de Kiro Russo *COMPETENCIA TRANSANDINA*
Luz Silenciosa (México, 2007) de Carlos Reygadas
Hermia & Helena (Argentina, 2016) de Matías Piñeiro
O Último Trago (Brasil, 2016) de Ricardo Pretti, Pedro Diógenes y Luiz Pretti
The Woman Who Left (Filipinas, 2016) de Lav Díaz

Resistencia

Gulistán, Tierra de Rosas (Canadá, 2016) de Zayne Akyol *COMPETENCIA INTERNACIONAL*
Oncle Bernard: L’Anti-Lecon D’Economie (Canadá, 2015) de Richard Brouillette
Un Secreto en la Caja (Ecuador, 2016) de Javier Izquierdo
Black Code/Code Noir (EE.UU, 2015) de Louis Henderson
Dictado (Perú, 2016) de Edward de Ybarra
Merodeo (Argentina, 2016) de Fernando Restelli
El Betamax de Genaro: #9, #17, #18, #21, #31, #32 (Perú, 2016) de Miguel Villalobos
A Maid For Each (Líbano, 2016) de Maher Abi Samra
Les Sauteurs (Dinamarca, 2016) de Abou Bakar Sidibé, Moritz Siebert y Estephan Wagner *COMPETENCIA INTERNACIONAL*
Wake (Filipinas, 2015) de John Gianvito

Memorias

Parábola del Retorno (Colombia, 2016) de Juan Soto *COMPETENCIA TRANSANDINA*

Letters From Panduranga (Vietnam, 2016) de Thi Trinh Nguyen

Como Me Da la Gana 2 (Chile, 2016) de Ignacio Agüero

Las Lecturas (Perú, 2015) de Lorena Best

Como Lágrimas en la Lluvia (Perú, 2015) de Milagros Távara

Carta a Mamá (Perú, 2016) de Paola Patrón

Mar, 30 Ago. (Perú, 2016) de Rebeca Alván León

Más Amor, Por Favor (Perú, 2016) de Adalí Torres

Stand By For Tape Back-Up (Reino Unido, 2015) de Ross Sutherland

El Monstruo en la Piedra (España, 2016) de Ignasi Duarte

El Viento Sabe Que Vuelvo a Casa (Chile, 2016) de José Luis Torres Leiva

Implantación (Argentina, 2016) de Fermín Eloy Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas

Territorio (Ecuador, 2016) de Alexandra Cuesta *COMPETENCIA TRANSANDINA*

The Trial Garden (Argelia, 2016) de Dania Reymond

Lugar Común (Perú, 2016) de Katherinne Fiedler y Gabriel Alayza

A Casa Cinza e as Montanhas Verdes (Brasil, 2016) de Déborah Viegas

Manodopera (Grecia, 2016) de Loukianos Moshonas

Ici Dans la Fabrique (Francia, 2016) de Natalia Solórzano

Incandescente (Perú, 2016) de Laura Zolezzi

Degradación (Perú, 2016) de Gustavo Solé

Cocachauca (Perú/Argentina, 2016) de Analucía Roeder

Eldorado XXI (Portugal/Francia, 2016) de Salomé Lamas

The Dazzling Light of Sunset (Georgia, 2016) de Salomé Jashi

Bajo la Influencia (Perú, 2016) de Karina Cáceres *COMPETENCIA TRANSANDINA*

Radicalismos

Forgetting Vietnam (Vietnam, 2016) de Trinh Minh-ha *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

La Extranjera (España, 2015) de Miguel Ángel Blanca

Historias de Dos Que Soñaron (México, 2016) de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda

Cilaos (Francia, 2016) de Camilo Restrepo

Foyer (Francia, 2016) de Ismail Bahri

Naturalis Historia (Perú/Canadá, 2016) de Stephanie Durán-Castillo

Excusas Para mi Abuelo (Costa Rica, 2016) de Natalia Solórzano

Ruinas tu Reino (México, 2016) de Pablo Escoto *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

A Subsequent Fulfilment of a Prehistoric Wish (Austria, 2015) de Johannes Gierlinger

La Pecera (Perú, 2016) de Alejandro Small

Going To a Funeral (Perú, 2016) de Alejandra Morote

Vacío/A (Perú, 2016) de Carmen Rojas Gamarra

Liminal (Perú, 2016) de Diego Vizcarra

Natural (Perú, 2016) de Alejandra Morote

Entender (Perú, 2016) de Carlos Ormeño Palma

Muito Romantico (Brasil, 2016) de Gustavo Jahn y Melissa Dullius

Orange Confucius (China, 2016) de Frank Fu *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

Panorámica Argentina

La Noche (2016) de Eduardo Castro *COMPETENCIA INTERNACIONAL*

Mi Último Fracaso (2016) de Cecilia Kang

Días de Lluvia (2015) de Flavia de la Fuente

Te Escribo Desde un País Lejano (2016) de Griselda Soriano

Los Sueños de la Tortuga (2016) de Bruno Ciancaglini

Una Novia de Shanghai (2016) de Mauro Andrizzi

El Cielo del Centauro (2015) de Hugo Santiago

El Teorema de Santiago (2016) de Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel Quintana

El Día Nuevo (2016) de Gustavo Fontán

Rememoria Cusco

El Enemigo Principal (Bolivia, 1973) de Jorge Sanjinés

Niños (Perú, 1974) de Grupo de Cine Liberación sin Rodeos

El Cargador (Perú, 1974) de Luis Figueroa

Chiaraje, Batalla Ritual (Perú, 1977) de Luis Figueroa

Kuntur Wachana (Perú, 1977) de Federico García

Sólo un Cargador (Perú, 2003) de Juan Alejandro Ramírez

Felipe Vuelve (Perú, 2009) de Malena Martínez

La Final (Perú, 2014) de César Alberto Venero

Cuando Ya No Estemos Aquí (Perú, 2016) de Marco Panatonic

Alo Alo Mundo! Cinema Marginal Brasileño

Hitler No Terceiro Mundo (1968) de José Agrippino de Paula

Viagem ao Fim do Mundo (1968) de Fernando Cony Campos

Meteorango Kid: O Heroi Intergalatico (1969) de André Luiz Oliveira

Sem Essa Aranha (1970) de Rogério Sganzerla

Copacabana Mon Amour (1970) de Rogério Sganzerla

Competencia Peruana de Videoclips

Caen los Edificios (Serto Mercurio) de Sergio Fernández

Intensos Instantes (Gala Brie) de Álvaro Giraldo

Smoke Grass (Mi Puga Mi Pishco) de Paulo Pereyra

Gay (Montaña Negra) de Muriel Holguín

¿No es lo Que te Encanta? (Submarino) de Franco Finocchiaro

Esquemas Juveniles (Chico Unicornio & Susana Cebrián) de Sofía Bedoya

Agradecimientos: Gisella Barthe

 

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 28

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 17

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo