Se prepara el Nor Cinema 015 0 8

El próximo viernes 19 de febrero se estará llevando a cabo en la Alianza Francesa de Chiclayo la muestra colectiva Nor Cinema 015.

Está organizada por la productora Cinema Cero, dirigida por los comunicadores chiclayanos Carlos Guerrero y Homer Leiva y con la asesoría técnica de Manuel Eyzaguirre, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (USAT).

La muestra presenta una selección de nueve cortos de ficción, entre los que se cuentan Cortometraje de Bryan AguirreVerano de Manuel Eyzaguirre, Dame la Clave  de Ken Cubas, Verde de Kevin Infante, El Gallo de Ana Idrogo, Ruidos de Jean Kover, Q.E.P.D.  de Bryant Limo, El Encuentro de Carlos Guerrero y Transparentede Belén Guevara.

La mayoría de los directores son estudiantes de diversas universidades de Chiclayo, como la ya mencionada USAT, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Señor de Sipán. Hay también egresados y un director independiente.

Según el organizador Carlos Guerrero, “la idea es mostrar el trabajo que están haciendo los cineastas lambayecanos, crear canales de difusión que todavía son muy escasos en nuestra región. Se piensa hacerla anualmente”.

Después de la Alianza Francesa, la productora piensa llevar la muestra a otros distritos de la región, para lo cual están haciendo ya las coordinaciones con las diversas municipalidades. Posteriormente lanzarán un DVD para difundirlo a nivel nacional.

Cinema Cero fue fundada por Homer Leiva y Carlos Guerrero, ambos egresados de la USAT, como una productora de trabajos audiovisuales. En el camino se dieron cuenta de la escasez de canales de difusión, incluso para sus propios trabajos, por lo cual se inclinaron también a organizar eventos para la muestra de trabajos de realizadores locales que no se hayan difundido o hayan tenido difusión limitada.

No te lo pierdasTe podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 26

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 16

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo