Resultados del Concurso Nacional de Cortometrajes 0 23

Ayer 25 de octubre la Dirección  del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura publicó el fallo final del Concurso Nacional de Cortometrajes 2016.

Según el acta final del jurado, son 12 los proyectos ganadores, provenientes de Lima y provincias:

Arriba de Adrián Hartill (Minkaprod S.A.C. – Lima)

“En este cortometraje, destaca el modo en que la técnica cinematográfica se pone al servicio de una mirada integral…”

Somnotoscopio de Teo Belton (Camino Films S.A.C. – Lima)

“…Destaca la originalidad de la premisa de una máquina que pueda capturar los sueños y como esta se engarza con las etapas iniciales de la historia del cine.”

Ven de Carlos Adrián Galiano (Amakeya Producciones S.A.C. – Lima)

“…Destacan la dirección de actores y la fotografía con una historia que cautiva para ofrecer un resultado final profesional y cuidado.”

El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek (Tunche Films S.A.C. – Lima)

“…Destaca por la buena elección de los niños protagonistas a la que se suma una dirección de arte y fotografía destacadas…”

La Huida Silenciosa de José Carlos García y Hernán Velit (Kinray S.A.C. – Lima)

“Basada en una actuación muy lograda en la confrontación de dos personajes, este cortometraje logra (…) una tensión que saca adelante una historia interesante.”

Yanaruma de Diego Sarmiento (Asociación HDPERU – San Martín)

“…Destacan la fotografía y la edición y el modo en que reflejan las vivencias del hombre andino en uno de sus reductos más ancestrales…”

Aya de Francesca Cánepa (Supersónica S.A.C. – Lima)

“…Destaca la factura técnica, tanto en fotografía como en sonido, que están muy bien puestas al carácter emotivo del relato.”

Ficción de Javier Sebastián Quispe (Piedra Alada Producciones S.A.C. – Lima)

“La película trabajada en la técnica del stop-motion es una propuesta sensorial basada en la tradición del cuento infantil.”

Sardon de Jesús Cáceres, José Luis Condori y César Carlevarino (Ruah Film E.I.R.L. – Tacna)

“Con sencillez, pulcritud y concisión, este documental logra (…) presentarnos al personaje del que trata, el último constructor de quenas de metal en Tacna.”

El Huallaga de Claudia Benites (Curuwinsi Cine E.I.R.L. – San Martín)

“…Se nota una mirada clara y promisoria, que se expresa a pesar de tratarse de un cortometraje realizado con recursos limitados.”

AME de Ángela Lucero (Origami Studio S.A.C. – Lima)

“…Un cortometraje de animación que presenta un estilo muy particular, que sale de los cánones comunes y logra una intensidad emocional considerable.”

Como Lágrimas en la Lluvia de Milagros Távara (Asociación Transcinema – Lima)

“Un documental emotivo que rescata la memoria del movimiento cultural de Quilca, en Lima, a través de testimonios de primera mano bien manejados…”

Además de anunciar los ganadores, el jurado hizo hincapié en la importancia de presentar trabajos que cuiden el lenguaje cinematográfico en su integridad, prestando especial atención a aspectos como el sonido, desarrollo del guión y dirección de actores.

Pueden descargar el fallo final aquí. ¡Felicitaciones a los ganadores!

Agradecimientos: DAFO, Ministerio de Cultura

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 50

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 32

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo