Películas de la 7ma Semana del Cine Francés 0 25

Por séptimo año consecutivo, la Embajada de Francia, el Centro Cultural PUCP y Multicines UVK unen fuerzas para traernos lo más reciente del cine galo en la Semana del Cine Francés.

Del 25 de mayo al 7 de junio, se proyectarán 22 películas de diversos géneros – la gran mayoría de 2015 – en el Centro Cultural y en UVK Caminos del Inca.

El plato fuerte para esta edición es un homenaje a la actriz Isabelle Huppert, una retrospectiva que incluye la impactante Elle de Paul Verhoeven, la película que hizo a más de un cinéfilo local un incondicional de la talentosa actriz, si es que no lo eran ya. Lamentablemente, la Huppert no nos honrará con su presencia (el veterano Centro Cultural probablemente colapsaría si eso sucediese) pero la Semana nos deja su talento al alcance de la mano.

UVK además anunció el relanzamiento de su Sala Cine Arte, ahora convertida en una sala itinerante que abarcará todos los complejos de la capital.

A continuación la lista entera de filmes; pueden revisar la programación en su página de Facebook.

Alas de Libertad (2014) de Pascale Ferran

En un hotel en las afueras de Paris, un empresario norteamericano se enclaustra tras renunciar a su trabajo y a su matrimonio. Esto lo hará acercarse más a una joven mucama francesa.

Como un Avión (2015) de Bruno Podalydes

Cansado de su vida urbana, el cincuentón Michel decide salir en busca de una aventura.

 Edén (2014) de Mia Hansen-Love

Paul vive la escena electrónica underground parisina de principios de los noventa. Junto a unos amigos, forman un colectivo musical que los sumergirá de lleno en un mundo de sexo y drogas.

El Gran Juego (2015) de Nicolas Pariser

En un casino francés, se encuentran Pierre, un novelista supuestamente olvidado y un misterioso anciano llamado Joseph.

El Nuevo (2015) de Rudi Rosenberg

Benoit es nuevo en la escuela e inmediatamente es víctima de bullying. Para hacerse respetar, decide organizar una fiesta a la que sólo asisten tres compañeros. Juntos, formarán una nueva pandilla.

Impecable (2016) de Sébastien Marnier

Tras ser despedida de su trabajo de corredora, Constance se enfrenta a la búsqueda de un nuevo trabajo y la falta de hogar. Se verá obligada a retomar un antiguo trabajo.

La Hija del Patrón (2015) de Olivier Loustau

Vital es un cuarentón empleado de una fábrica textil. Su relación con la hija del jefe será mal vista por prácticamente todos.

La Vida Doméstica (2013) de Isabelle Czajka

Un típico día en la vida suburbana de Juliette, quien entre las pequeñas tareas de la casa y sus demás obligaciones, está pronta a perder la cordura.

Las Desgracias de Sofía (2016) de Christophe Honoré

La pequeña Sofía no resiste la tentación de lo prohibido. Tras volver de América, está en manos de su terrible madrastra, la Señora Fichini. Pero con la ayuda de sus amigos, buscará escapar.

Mi Hija, Mi Hermana (2015) de Thomas Bidegain

Cuando su hija desaparece de su casa en el campo, Alain y su joven hijo Kid parten en su búsqueda, una odisea interminable que los llevará a lugares insospechados.

Ni el Cielo ni la Tierra (2015) de Clément Cogitore

En medio de una misión en Afganistán, el capitán Bonassieu debe investigar las repentinas e inexplicables desapariciones de sus hombres.

Nuestros Futuros (2015) de Rémi Bezancon

Yann se reencuentra con Thomas, su loco amigo de la infancia y juntos deciden celebrar el cumpleaños del primero junto a todos sus antiguos compañeros de la secundaria.

Oh La La Pauline (2015) de Émilie Brisavoine

Émilie realiza su primera película y su tema es su media hermana Pauline. Ambos quieren escapar de los problemas de su inusual familia.

Rosalie Blum (2015) de Julien Rappeneau

Vincent tiene una vida normal, repartida entre su salón de belleza, su primo, su gato y su madre, hasta que se cruza con la misteriosa Rosalie Blum, a quien está seguro ha conocido antes.

Tempestad (2015) de Samuel Collardey

Dom tiene que tomar una difícil decisión: ser un pescador u obtener la custodia de sus dos hijos.

Tour de France (2016) de Rachid Djaidani

Far’Hook, un joven rapero de origen musulmán, se ve obligado a huir de París tras una disputa con un rival; así es como termina en un viaje por carretera con Serge, el malhumorado y racista padre de su productor.

Un Hombre Decente (2015) de Emmanuel Finkiel

Eddy se gana la simpatía de su lejana familia tras ser víctima de un robo. Ahmed, acusado injustamente del crimen, verá como su vida cae a pedazos.

21 Noches con Pattie (2015) de Arnaud y Jean-Marie Larrieu

Caroline visita el hogar de su madre Isabelle luego de la muerte de esta, hasta que el cadáver desaparece.

Homenaje a Isabelle Huppert

Elle (2016) de Paul Verhoeven

Una exitosa mujer de negocios es asaltada y violada en su propia casa, luego de lo cual se dedicará a buscar al culpable. Nominada al Oscar en el rubro de Mejor Actriz.

Isabelle Huppert, Una Vida Para Actuar (2001) de Serge Toubiana

El director Toubiana le sigue los pasos a la actriz durante todo un año, armando el retrato de una mujer discreta dando a conocer sus emociones, su vocación y su vida.

La Ceremonia (1995) de Claude Chabrol

La mucama de una familia adinerada del campo traba amistad con una trabajadora postal que la motiva a rebelarse en contra de sus empleadores.

Villa Amalia (2008) de Benoit Jacquot

Tras sorprender a su marido con otra mujer, Ann decide empezar de cero y sale en busca de sus orígenes, una travesía que la llevará a la villa del título, ubicada en una isla.

Agradecimientos: Chrystelle Barbier de la Embajada de Francia, el Centro Cultural PUCP y a Multicines UVK

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 50

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 32

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo