Octubre en el Cineclub Cayetano Heredia (II): Cine Independiente 0 7

Además de su ciclo dedicado a cineastas femeninas, el Cineclub Cayetano Heredia tiene otra muestra programada para este mes.

Se trata de un ciclo dedicado al cine independiente peruano, aquel que siempre vale la pena rescatar para el gran público; se trata de trabajos que no tienen mucha difusión fuera de los cineclubes y ciclos especializados, pero que ciertamente se la merecen.

Octubre tendrá así un homenaje al cineasta cusqueño César Vivanco, uno de los más grandes promotores del género documental en el país; muestras de cortos de directores como Fabricio Rebatta y Markko Cruz; y la proyección de El Epitafio no me Importa, cinta indie de culto realizada por el poeta y crítico de cine Alberto Angulo, entre otras películas. 

Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores
Hora: 7:30pm 

Programación

Martes 4 de octubre


Homenaje a César Vivanco:

Corpus Inti Cristi Raymi (1970) / Qoyllur Rit’i (1970)

Se realizará un conversatorio con Vivanco, el realizador Jorge Vignati y los críticos de cine Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria

Jueves 13 de octubre

Cortos de Fabricio Rebatta:

Contigo (2014) / El Viaje de Andrea (2016) / Animal Acosado (2016)

Cada Viernes Sangre (2011) de Fernando Montenegro

“Hay guiones que no pasan el filtro de calidad para convertirse en una película digerible y están destinados a convertirse en un largometraje marginal. Sobre todo si la estética que se quiere usar no es usual y tiene el tono experimental de un ejercicio de estilo. Consciente de esto decido realizar Cada Viernes Sangre. Un acercamiento al cine criminal con bajísimo presupuesto. Cuando terminé el storyboard parecía una novela gráfica… decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados de viejas cámaras fotográficas adheridas a una cámara de video, ganando así no solo profundidad de campo, también un carácter sucio y dramático en las tomas. Una estilización que obedecía a un recurso más artístico que técnico.” – Fernando Montenegro.

Jueves 20 de octubre

Tejer (2015) de Stephanie Durán-Castillo
La Última Fiesta (2013) de Muki Sabogal
El Epitafio no me Importa (2011) de Alberto Angulo y José Manuel Sosa

El Epitafio no me Importa es un documental que oscila entre lo experimental lúdico y lo experimental dramatúrgico porque muchas de las escenas empiezan como un juego de videocámara y se enrumban como en una improvisación actoral sustentándose en una ambigüedad cardinal: ¿los participantes son naturales y por eso mismo se comportan auténticamente o son actores que se desenvuelven por la senda intelectual de un determinado guión?” – Alberto Angulo

Jueves 27 de octubre

Cortos de Markko Cruz:

La Gran Estafa del Sida (2008)
Hologramas Indescifrables (2015)
Vergüenza (2015)
La Carga de una Conciencia Programada al Azar por un Dios (2015)
Traición (2016)
Pulso (2016)

Agradecimientos: Lima Gris

Imagen: César Vivanco – Vimeo.com

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 9

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

Continuar leyendo

Termina la muestra de cine cajamarquino con el largometraje “Ángeles de manos negras” de Jhon Celis 0 11

Este viernes 29 de enero a las 7:30 p.m. se exhibe en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro), la película Ángeles de manos negras dirigida por el joven cineasta Jhon Celis.

Se trata del primer largometraje producido en la provincia de Bambamarca (región Cajamarca) por sus propios habitantes. Luego de la proyección habrá un conversatorio con sus realizadores.

Escrita y dirigida por Jhon Celis, Ángeles de manos negras narra la llegada a la ciudad de Bambamarca de tres misteriosas niñas que curan las enfermedades. El mendigo Augusto ve en ellas la oportunidad de librarse de una maldición con la que carga desde hace tiempo. Su deseo, sin embargo, tendrá consecuencias inesperadas.

La película ha sido producida por el Instituto Tiempo Libre, asociación bambamarquina sin fines de lucro fundada en el año 2003 que promueve diversas actividades culturales, turísticas y de comunicación como el teatro, la danza, la radio, el turismo y el cine. Su director es César Mejía, educador, poeta, dramaturgo y actor con amplia experiencia que, recientemente, apareció en las películas Udilberto Vásquez: el último fusilado(2015) y El secuestro (2015) de Héctor Marreros.

Jhon Celis es un joven bambamarquino de 24 años que ha dirigido los cortometrajes El jugador imaginario y La piedra atómica, además de spots publicitarios para la televisión local. Ángeles de manos negras constituye su debut en la realización de un largometraje.

Colaboración: S/. 1.00

Continuar leyendo