Nor Cinema 015: Entrevista a Carlos Guerrero 0 49

Este viernes 19 a las 19 horas, se estará presentando en la Alianza Francesa de Chiclayo, la muestra Colectiva Nor Cinema 015.

Reúne los cortos de nueve jóvenes realizadores chiclayanos y es organizada por la productora Cinema Cero.

Para tener una idea más clara de este evento y otros que vendrán más adelante, conversamos con uno de los fundadores de la productora, el Lic. Carlos Guerrero Sirlopú, cuyo corto El Encuentro también estará en la muestra.

Carlos Guerrero

 Cuéntanos ¿Qué es Cinema Cero?

Cinema Cero nace como iniciativa comercial de productora, fundada por Jhonatan Muñoz y teniendo como asociados a Homer Leyva y quien habla, con miras en lo que es el tema de cine y lo que pretendía hacer con mi anterior productora, Con los Lentes Negros. Pero luego nos dimos cuenta de la muy limitada exhibición de las producciones locales y decidimos darle un giro a la productora: que sea además un canal para la difusión de cortometrajes locales.

¿Cómo surge la idea de Nor Cinema?

Nos dimos cuenta que había mucho material de conocidos, de jóvenes universitarios y otras personas que hacen cine, y que estaban dispersos por allí, entonces quisimos buscar la unión entre la gente que hace cine y de paso ponerle fuerza a la difusión local.

¿Por qué Nor Cinema 015 si estamos ya en el 2016?

Al momento que empezamos a hacer la selección pusimos como tope todo lo que se había realizado hasta el 2015, y de allí el nombre. La edición del año siguiente por ello se llamará Nor Cinema 016.

¿Además de la presentación de los cortos, que otras actividades habrán en Nor Cinema 015?

Los cortos están siendo editados en un DVD. Este se difundirá a nivel nacional en los principales puestos de venta, como Polvos Azules en Lima y acá en Chiclayo en la Feria Balta. Se ha coordinado también con varias municipalidades para presentar estos cortos en varias localidades de la región Lambayeque. Existe ya un cronograma.

¿Qué tan difícil fue hacer la selección y hacer el compilatorio?

Bueno, contactar a los cineastas no fue tan difícil, en un medio pequeño es fácil conocerse. Pero a la hora de hacer el compilatorio si fue un poco difícil el tratar de uniformar la calidad, pues había copias de diferentes formatos, al final gracias a Dios se logró.

¿Cuál fue el criterio para buscar a los directores?

La idea era buscar gente que, sean universitarios o ya no, tengan la intención de seguir vigentes, de seguir haciendo audiovisual, que lo vean como una forma de vida y no se queden sólo en el clásico corto universitario para pasar los cursos.

¿Tienes agradecimientos?

Quiero agradecer a mis socios Homer Leiva y Jhonatan Muñoz, con quienes hemos trabajado muy duro para sacar adelante esto; a mi profesor Manuel Eyzaguirre, cuyos aportes como asesor han sido esenciales para poner a punto esta muestra. Y por supuesto, a todos los cineastas que creyeron en nosotros y se animaron a compartir algunos de sus  mejores trabajos.

Nor Cinema 015 presenta una selección de nueve cortos de ficción entre los que se cuentan Cortometraje de Bryan Aguirre, Verano de Manuel Eyzaguirre, Dame la Clave  de Ken Cubas, Verde de Kevin Infante, El Gallo de Ana Idrogo, Ruidos de Jean Kover, Q.E.P.D.  de Bryant Limo, El Encuentro de Carlos Guerrero y Transparente de Belén Guevara.

Portada del próximo DVD

Imagen Principal: Verano de Manuel Eyzaguirre

No te lo pierdasTe podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teaser de Parásito 0 42

El cine hecho en Lambayeque crece cada vez más; el año pasado se estrenó en salas Sebastián de Carlos Ciurlizza, filmada en locaciones de Chiclayo. Ahora le sigue Parásito, de Manuel Eyzaguirre.

Tras dirigir un gran número de cortos de ficción y documental – Viajero (2012) y Verano (2014) entre ellos, el también docente de Audiovisuales en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo se encuentra en pleno rodaje de una historia que, como la describió el mismo director el año pasado en una entrevista en el portal En Cinta, trata sobre una chica y el gran cambio que sufre en su vida al encontrarse criando a un hijo de nueve años.

La película está protagonizada por Paola Coronado, el hijo del director, Manuel Ricardo e Imelda Bravo, entre otros. Acaba de estrenar un teaser a través de su página de Facebook, que pueden ver a continuación.

El año pasado, Eyzaguirre compartió todos sus trabajos audiovisuales en su canal de YouTube, sentando un precedente para todos los cineastas nacionales que tienen dificultades para distribuir su obra.

Agradecimientos: En Cinta, Manuel Eyzaguirre

Continuar leyendo

Se prepara el Nor Cinema 015 0 21

El próximo viernes 19 de febrero se estará llevando a cabo en la Alianza Francesa de Chiclayo la muestra colectiva Nor Cinema 015.

Está organizada por la productora Cinema Cero, dirigida por los comunicadores chiclayanos Carlos Guerrero y Homer Leiva y con la asesoría técnica de Manuel Eyzaguirre, director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo (USAT).

La muestra presenta una selección de nueve cortos de ficción, entre los que se cuentan Cortometraje de Bryan AguirreVerano de Manuel Eyzaguirre, Dame la Clave  de Ken Cubas, Verde de Kevin Infante, El Gallo de Ana Idrogo, Ruidos de Jean Kover, Q.E.P.D.  de Bryant Limo, El Encuentro de Carlos Guerrero y Transparentede Belén Guevara.

La mayoría de los directores son estudiantes de diversas universidades de Chiclayo, como la ya mencionada USAT, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y la Universidad Señor de Sipán. Hay también egresados y un director independiente.

Según el organizador Carlos Guerrero, “la idea es mostrar el trabajo que están haciendo los cineastas lambayecanos, crear canales de difusión que todavía son muy escasos en nuestra región. Se piensa hacerla anualmente”.

Después de la Alianza Francesa, la productora piensa llevar la muestra a otros distritos de la región, para lo cual están haciendo ya las coordinaciones con las diversas municipalidades. Posteriormente lanzarán un DVD para difundirlo a nivel nacional.

Cinema Cero fue fundada por Homer Leiva y Carlos Guerrero, ambos egresados de la USAT, como una productora de trabajos audiovisuales. En el camino se dieron cuenta de la escasez de canales de difusión, incluso para sus propios trabajos, por lo cual se inclinaron también a organizar eventos para la muestra de trabajos de realizadores locales que no se hayan difundido o hayan tenido difusión limitada.

Continuar leyendo