Lo Que Dicen Los Críticos: Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze 0 29

Rosa Chumbe, debut en la dirección de Jonatan Relayze Chiang, demoró dos años en estrenarse en cartelera.

La espera, al parecer valió la pena, ya que está siendo llamada uno de los mejores estrenos nacionales en lo que va del año; incluso varios han optado por considerarla entre lo mejor que nos ha dado el cine peruano en los últimos tiempos.

El estreno de la cinta ha sido ocasión para que los críticos saquen a relucir sus plumas; se han publicado un sinfín de comentarios, muchos de los cuales coinciden en que estamos frente a una película muy trabajada y que tiene mucho que decir. Entre los puntos a destacar están la mirada realista de Relayze de la Lima actual y el gran trabajo de Liliana Trujillo en el papel principal de una policía autodestructiva buscando la redención.

Luego de una semana en cartelera, Rosa Chumbe sobrevive en Cineplanet Alcázar, Cineplanet San Miguel y el Cinemark Jockey Plaza; aquí les presentamos un recopilado de las críticas, que deberían servir de suficiente motivación para buscarla.

Ricardo Bedoya – Páginas del Diario de Satán (Comentario conjunto a Sin Dios de Ralitza Petrova)

“Los quince minutos finales ya están entre lo mejor que ha dado el cine peruano: redondea un cuento moral sin moraleja y apunta una resolución ‘trascendente’ sin apelar a las referencias manidas de Bresson y Dreyer.”

 Juan José Beteta – Cinencuentro

“Simplemente, estamos ante una manera distinta de contar una historia y no de la manera a la que estamos acostumbrados. Hay casos en que enfoques experimentales en el campo del lenguaje, la dramaturgia y/u otros aspectos formales conducen a desastres y hay otros que funcionan muy bien (…). Confío en haber aportado elementos que demuestran que estamos ante este último caso…”

 Mónica Delgado – Desistfilm

“…se percibe una serie de recursos que permiten ver a Rosa Chumbe como una historia desde la introspección, desde el desvarío de un personaje buscando su ubicación en una Lima atorada en el tiempo.”

 José Donayre – Escribiendo Cine

Rosa Chumbe (…) es una nueva sorpresa. Tan oscura y tan onírica como un viejo cuento fantástico limeño, se presenta con su propia luz y seguridad.”

 Julio Escalante – RPP

“Ante tantas películas que suponen que una historia sólo se entiende con muchas palabras y mucho ruido, el director y guionista Jonatan Relayze cuenta esta historia desde el silencio y el dolor contenido.”

 Rafael Flores Figueroa – EnCinta

“…la mirada de Relayze no se atañe a lo pintoresco, a lo criollo ni a lo costumbrista, como tantas otras cintas limeñas. La ciudad que él captura ensaya una Lima inédita, que se construye a partir de la corporeización de rutinas intrascendentes y periféricas, pero omnipresentes…”

 Álvaro García (Chile) – El Agente Cine

Rosa Chumbe presenta una trama de tema universal pero particularizada con un punto de vista local, idiosincrático, que abarca también perspectivas de género y clase social, y que es además un estudio de personaje.”

 Raúl Ortiz Mory – Gestión

“Liliana Trujillo es la piedra angular sobre la que se levanta el filme. Ella no actúa, trasciende. Y es ese sentido de trascendencia el que la lleva a un estado de naturalidad que sorprende.”

Juan Luis Nugent  – Cinencuentro

“…acaso su mayor acierto está en algo que parece sin importancia para muchos realizadores: la gente existe en esa ficción. Lo sabemos por las frases que usan, por sus gestos y ademanes, por sus mentiras y silencios, pero también por la música que escuchan, por los programas de televisión que ven, por el trago que chupan.” 

Sebastián Pimentel – El Comercio

“Relayze hace su película como los artesanos antiguos o, para decirlo de otra manera, como los viejos maestros europeos de un cine que no teme escapar a los lineamientos de Hollywood.”

 Alberto Venero Torres – Cinencuentro

“Hay que observar Rosa Chumbe como lo que creo que es, un notable acercamiento a ese ‘Perú del que no se quiere hablar o mostrar’, el del país muchas veces egoísta que engendra peruanas y peruanos humildes a quienes no reconocemos como compatriotas y cuyos problemas nos importan poco.”

 Sebastián Zavala – Proyectando Ideas

“…el director presenta una Lima muy realista y amplia y variada, mostrado zonas desde el Centro de Lima, hasta San Borja. Su historia se ve beneficiada por dos impresionantes actuaciones centrales, las cuales terminan de convertir a Rosa Chumbe es una experiencia algo fuerte, pero que definitivamente vale la pena ver en la pantalla grande.”

 Ernesto Zelaya – Publimetro

“Una expresiva y excelente Liliana Trujillo comunica a través de gestos y miradas contenidas una apatía  y resentimiento propio de los que simplemente se han rendido frente a una situación que consideran insostenible.”

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 49

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 30

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo