La peruana Kay Zevallos representará al Perú en el Festival Off-Courts Trouville 2017 0 72

En Francia entre el 8 y 16 de septiembre se realizará el 16 Laboratorio Internacional de Creación audiovisual del Festival Off-Courts Trouville 2017, un festival de cortometrajes que se ha posicionado en torno a desarrollar capacidades en cine, música, artes visuales, y entre otros nuevos medios de expresión. El objetivo del encuentro, es la interacción de todas estas disciplinas para crear, en tiempo real y durante nueve días, obras audiovisuales.

En esta oportunidad el Perú estará representado por Kay Zevallos Villegas, joven actriz, bailarina y videasta peruana que radica en París. Respondiendo a la invitación de Samuel Prat, productor y coordinador general del festival, espera concretar buenos nexos y cables que permitan impulsar proyectos de cine entre Perú y Francia.

Kay participará en la realización de cortometrajes producidos durante el festival, asimismo, ella podrá realizar su propia película y trabajar como actriz para diversos directores internacionales invitados de Canadá, Israel, India, Colombia, Bélgica, Irán, Madagascar, Argelia y Holanda. Los cortometrajes realizados se proyectarán en la clausura del festival, y se enviarán a diversos festivales por el mundo.

“Representar a mi país, es para mí representar la materia prima de mi inspiración, mi cultura. Esta invitación me permite también abrir una puerta para que otros cineastas y actores peruanos puedan vivir esta experiencia, y con el objetivo de que el próximo año seamos el país invitado ”, señala Kay Zevallos, quién ha llegado al Perú para conocer y reunirse con directores, actores, productores y artistas del medio audiovisual.

Kay Zevallos Villegas, llegó a Lima para participar en el 21 Festival de Cine de Lima, invitada por la señora Alicia Morales a los diferentes eventos “Luego de vivir tanto tiempo en el extranjero tuve la oportunidad de participar por primera vez en este gran festival y sentir de cerca la evolución de nuestro cine latinoamericano, descubrir nuevas realidades y formas narrativas en el lenguaje cinematográfico, estoy con todo el entusiasmo de volver al Perú y hacer carrera también en mi país

Es importante mencionar que Kay tiene un claro enfoque que el cine no solo impulsa la industria de las películas, sino también es transversal al desarrollo de la cultura, la identidad y del turismo.

“Los turistas siempre visitan los lugares de filmación, con los paisajes que tiene el Perú podríamos atraer más flujo de turismo receptivo, el cine será el medio de promoción. En muchas ciudades del mundo, las autoridades promocionan la ciudad y sus cualidades territoriales y culturales para atraer más producciones, para eso se necesita  implementar políticas que faciliten esta labor de artistas locales y extranjeros para la realización de sus obras”, culmina la actriz.

El cine también es una herramienta clave y estratégica para el desarrollo de una ciudad, no solo por la industria millonaria en la que se encuentra, sino porque transmite sentimientos y visibiliza las culturas de acuerdo al contexto de cada lugar. En el Perú a través del Ministerio de Cultura se está impulsando la “Ley de la cinematografía y el audiovisual peruano”, esperamos que en los próximos meses sea presentado y aprobado por el congreso del País.” Culminó Carlos Cook, director de promoción del turismo de la municipalidad de Maynas, quien recibió a la artista en su visita en la ciudad de Iquitos.

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 94

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 61

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo