“La Familia” gana el premio APRECI a la Mejor Película del 21 Festival de Cine de Lima PUCP 0 15

“La Familia”, cinta del cineasta venezolano Gustavo Rondón Córdova, fue elegida como la mejor película de ficción del 21 Festival de Cine de Lima PUCP  por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI) y el largometraje “Medea” de la costarricense Alexandra Latishev, obtuvo una mención honrosa.

El acta de premiación destaca que “La Familia” gana este premio  por “su aporte a la crítica de las diferencias sociales comunes a todos los países de América Latina, y en particular a la situación de los niños que residen en zonas tugurizadas y violentas”. Por otra parte, agrega que hace reflexionar con seriedad y tino sobre la vida moderna, las estructuras de dominación que afectan a los menos favorecidos y sus referencias pertinentes a diversos maestros de cine como Vitorio de  Sica y los hermanos Dardenne.

El cineasta venezolano Gustavo Rondón compite en el 21 Festival de Cine de Lima PUCP con su película “La Familia” en la sección de ficción. Se trata de su primer largometraje que ya se alzó con reconocimientos de la crítica en el Festival de Cannes y en el Festival Internacional de cine de Karlovy Vary 2017. La trama se enfoca en el vínculo entre Andrés y su hijo Pedro de doce años, quienes viven en una zona popular de Caracas. Un padre ausente y un muchacho que durante el día corretea en las calles con sus amigos, hasta que en un juego es atacado por un niño y tratando de defenderse lo hiere mortalmente.  Al descubrir esto, Andrés presiente una venganza inminente y decide que deben escapar, lo que resulta en un viaje que los unirá como nunca antes.

Por su parte, la cineasta costarricense Alexandra Latishev concursa en el 21 Festival de Cine de Lima PUCP con su película “Medea”, que ya se alzó como ganadora en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires este año. La trama es sobre la vida de María José que transcurre entre su familia, los amigos y la universidad, pero emocionalmente desconectada de su entorno hasta que un día intenta iniciar una relación amorosa, pero la protagonista lleva consigo un secreto: un embarazo que todo el mundo se niega a ver.

El jurado del premio estuvo integrado por los críticos y periodistas Ernesto Carlín, Mario Castro y Ernesto Zelaya, quienes tras evaluar las 18 películas de ficción del festival hicieron público su veredicto. Ambos galardonados expresaron sentirse honrados por esta distinción.

Los dejamos con las fotos correspondientes de la premiación (cortesía de los organizadores del Festival), así como una entrevista con el director Gustavo Rondón.

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 50

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 32

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo