Julio en el Cineclub Cayetano Heredia: 5 Maravillas Belgas 0 13

Para este mes patrio, el Cineclub Cayetano Heredia cambia de registro para traernos cine de Bélgica, país con una tradición fílmica que data desde hace décadas.

La patria de Jean Claude Van Damme le ha dado al cine notables autores, como es el caso de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, queridos a nivel mundial por sus historias realistas y sin adornos; los cinéfilos limeños lo pudieron comprobar el año pasado con la visita de Luc al Festival de Cine de Lima.

Lugar: Av. Armendáriz 445, Miraflores

Hora: 7:30pm

INGRESO LIBRE

Programación

Lunes 3 de julio

Mi Vida en Rosa (1997) de Alain Berliner

Ludovic es una niña transgénero que quiere ser mujer y así poder casarse con el hijo del vecino. Los colores interiores de alguien pueden diferir grandemente de la ‘sagrada’ opinión de los otros. ¿La vida podrá ser rosa, en este caso, para un niño que quiere ser niña? ¿Cómo hacer para que el gris del miedo y el pre-juicio no impidan que nos maravillemos ante nuestras ricas diferencias?

Lunes 10 de julio

El Hijo (2002) de Jean-Pierre y Luc Dardenne

Un instructor de un centro de rehabilitación persigue al mismo joven a quien rechaza ayudar. “¿Cómo edificar un cine nuevo donde el cuerpo tenga realmente la palabra? ¿Dónde el cuerpo sea, de una vez, lo absolutamente decisivo? Lo más inolvidable y significativo en la experiencia de cualquiera tal vez sea un gesto, una mirada, en medio de un silencio, una profundidad increíble vivida en un instante. ¿Se necesita de tanta trama para llegar a eso? ¿Y si alguien se atreviera a ir de frente a eso? Coleccionar esa clase de momentos…”

Lunes 17 de julio

El Hombre del Cráneo Rasurado (1966) de André Delvaux

El amor prohibido por una de sus estudiantes obliga a un profesor a cambiar de hogar y trabajo, lo que posteriormente llevará a un reencuentro. “La gran fuerza de El Hombre del Cráneo Rasurado es la de reconstruir objetivamente una experiencia interior, la de hacernos ver el mundo a través de los ojos de Govert mostrándonos a Govert al mismo tiempo.” (Michel Ciment)

Lunes 24 de julio

Totó el Héroe (1991) de Jaco Van Dormael

Tomás tiene 8 años y cree haber sido intercambiado con su vecino Alfred al nacer, luego de incendiarse el hospital. “Cinta inclasificable (con un montaje sensorial, no intelectual) sobre el tema del doble, la vejez y la infancia; a la vez comedia, tragedia, thriller, cine sobre la locura, sobre la liberación, sobre la música.” (Luis Alberto Álvarez)

Lunes 31 de julio

Vase de Noces (Vaso de Bodas) (1974) de Thierry Zéno

La historia de amor entre un granjero y su cerdo. Inspirada en la pintura de Bosch, el análisis de Jung y el cine de Pasolini comporta una reflexión sobre la soledad del hombre y su regreso a una serie de experiencias primarias, ‘míticas’ y pre-lingüísticas. Y fascinante, extraña y conmovedora al ‘devolver’ al hombre a su condición de animal hermano de otros animales.

Agradecimientos: Mario Castro Cobos, Lima Gris

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 22

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

Continuar leyendo

Termina la muestra de cine cajamarquino con el largometraje “Ángeles de manos negras” de Jhon Celis 0 23

Este viernes 29 de enero a las 7:30 p.m. se exhibe en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro), la película Ángeles de manos negras dirigida por el joven cineasta Jhon Celis.

Se trata del primer largometraje producido en la provincia de Bambamarca (región Cajamarca) por sus propios habitantes. Luego de la proyección habrá un conversatorio con sus realizadores.

Escrita y dirigida por Jhon Celis, Ángeles de manos negras narra la llegada a la ciudad de Bambamarca de tres misteriosas niñas que curan las enfermedades. El mendigo Augusto ve en ellas la oportunidad de librarse de una maldición con la que carga desde hace tiempo. Su deseo, sin embargo, tendrá consecuencias inesperadas.

La película ha sido producida por el Instituto Tiempo Libre, asociación bambamarquina sin fines de lucro fundada en el año 2003 que promueve diversas actividades culturales, turísticas y de comunicación como el teatro, la danza, la radio, el turismo y el cine. Su director es César Mejía, educador, poeta, dramaturgo y actor con amplia experiencia que, recientemente, apareció en las películas Udilberto Vásquez: el último fusilado(2015) y El secuestro (2015) de Héctor Marreros.

Jhon Celis es un joven bambamarquino de 24 años que ha dirigido los cortometrajes El jugador imaginario y La piedra atómica, además de spots publicitarios para la televisión local. Ángeles de manos negras constituye su debut en la realización de un largometraje.

Colaboración: S/. 1.00

Continuar leyendo