Inauguración del 20 Festival de Cine de Lima (GALERÍA DE FOTOS) 0 34

Desde ayer, el Festival de Cine de Lima se encuentra celebrando 20 años de existencia trayendo lo más reciente de la producción latinoamericana y mundial al público limeño.

El certamen empezó la celebración de su aniversario con una inauguración en el Gran Teatro Nacional donde se dieron cita actores, directores, cinéfilos y farándula. Tras la alfombra roja, la noche se inició apropiadamente con el Festival recordando los invitados y películas que alguna vez han desfilado por el Centro Cultural PUCP y las demás sedes.

Tal vez los más grandes aplausos de la noche fueron para el flamante nuevo Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, quien en su discurso remarcó el compromiso de su cartera con el cine nacional, además de prometer la creación de una nueva Ley de Cine, algo que muchos cineastas y cinéfilos han estado esperando por varios años; el anuncio no pudo más que arrancar algunos sonoros vítores.

La noche estuvo llena de recuerdos; la nueva directora del Festival, Alicia Morales Dasso, recordó el momento en que a ella y Edgar Saba se les ocurrió realizar un festival de cine en Lima, en pleno vuelo a La Habana; 19 años después, fue ella y el vicerrector de la PUCP, Efraín González de Olarte, los encargados de presentar el homenaje a Saba, quien tras años de entregar el Trofeo Spondylus a los ganadores, al fin pudo quedarse con el suyo propio al ritmo de “My Way” de Frank Sinatra.

En 1997, el primer Festival de Lima debutó con la proyección de la cinta cubana Memorias del Subdesarrollo (1968) de Tomás Gutiérrez Alea, quien fue además el primer invitado internacional del certamen. Ambientada en los inicios de la revolución de Fidel Castro, relata las desventuras de un intelectual que intenta cultivar sus pasiones en un ambiente que él mismo llama “subdesarrollado”. Resultó apropiado iniciar esta edición de aniversario con esta película, en una nueva versión restaurada y ya no en el antiguo formato de 35mm.

Con esto, se dio inicio a nueve intensos días de cine; a continuación los dejamos con una pequeña galería de fotos del evento y un video resumiendo lo mejor de la noche, cortesía del Centro Cultural PUCP.

El Festival va hasta el 13 de agosto.

Agradecimientos a todo el equipo del Festival de Cine de Lima.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Werner Herzog en Lima 0 15

El 19 Festival de Lima empieza el 7 de agosto, pero desde ya los cinéfilos tenemos motivos para esperarlo con ansias, luego del anuncio de la visita del alemán Werner Herzog.

Considerado un nombre clave dentro del llamado Nuevo Cine Aleman, la filmografía de Herzog abarca más de 50 películas, entre ficción y documentales. Es responsable de clásicos filmados en Perú como Aguirre, La Ira de Dios de 1972 y Fitzcarraldo de 1982, donde quiso lograr la hazaña de subir un buque por una montaña, desafiando a la naturaleza al igual que el obsesivo personaje del título.

Herzog volvió a la selva peruana en el 2000 para el documental Wings of Hope, acompañado de Juliane Koepcke, biológa alemana nacida en Lima, única sobreviviente del accidente áereo de LANSA en diciembre de 1971; Herzog, que en aquel entonces buscaba locaciones para Aguirre, debió estar en el mismo vuelo pero a último minuto cambió sus planes, lo que le salvó la vida.

El alemán es además conocido por sus controvertidas prácticas a la hora de filmar. Se rumorea que hipnotizó a todo su elenco durante la filmación de Heart of Glass, de 1976. Está la ya famosa historia donde Herzog amenazó al actor Klaus Kinski con un arma cuando esté quiso retirarse del rodaje de Aguirre. El excéntrico Kinski, conocido por su carácter volátil e impredecible, se convirtió en el actor fetiche del director, trabajando con él en cinco películas, a pesar de la difícil relación de amor-odio que tenían ambos.

Continuar leyendo

Trailer de Aya 0 136

El director Adrián Saba quiso darles una mano a los cortometrajistas nacionales y para ello organizó el concurso “Solo Para Soñadores”.

El gran ganador verá su trabajo proyectado junto a El Soñador cuando la cinta se estrene en cines el próximo 26 de enero.

Uno de los cortos finalistas es Aya de Francesca Cánepa y la directora ha compartido con nosotros un breve teaser. La sinopsis es la siguiente:

En las montañas de Perú, Juan, un niño de 9 años, trabaja en un salar para cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Aya fue distinguida como la Mejor Ópera Prima en el Festival Filmocorto 2016; ganó además el último Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO y el Ministerio de Cultura.

Los demás finalistas de Filmocorto son El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek; Hogar al Alba de Guille Isa y Bill Silva Reddington; y Arriba de Adrián Hartill. Para ver los avances de estos y votar, visiten la página de Facebook de El Soñador. La votación se cierra el jueves 15 de diciembre; todos los cortos serán proyectados en una ceremonia en el Centro Cultural PUCP el mismo día.

A continuación, el avance de Aya; visiten además su fanpage aquí.

Ficha Técnica

Dirección: Francesca Cánepa
Protagonista: Hebert Randy Pillco
Producción General: Jimena Ospina Aranguren
Dirección de Fotografía: Christian Valera Calderón
Edición: Gino Moreno, Carmen Menéndez
Asistente de Fotografía: Jorge Benancio
Asistente de Producción: Marco Panatonic
Sonido Directo: Ángel Romero Pacheco
Post-Producción de Sonido: Raúl Astete P., Stereomonkey
Música Original: Karin Zielinski
Artista Foley: Álvaro Aparicio
Etalonaje: Daniel Carcelén

Agradecimientos: Francesca Cánepa

Continuar leyendo