IB Film: Cineastas en Ciernes 0 46

Para muchos, hacer cine es una cuestión de instinto; nada más sencillo que coger una cámara, encontrar una locación, reunir a un grupo de amigos y ponerse a rodar.

Sin embargo, es necesaria una formación adecuada en el lenguaje audiovisual y aspecto técnico para desarrollar ese instinto y ese es uno de los más grandes obstáculos para cualquiera que quiera dedicarse al cine en el Perú.

Están iniciativas solitarias como la Escuela Peruana de Industria Cinematográfica (EPIC), pero la gran mayoría de potenciales cineastas optan por estudiar Comunicaciones en universidades locales,irse al extranjero, o formarse a través de la industria de publicidad, que entrega nociones del trabajo audiovisual y sirve como campo de entrenamiento, pero que a la larga es muy distinta del mundo del cine. Muchos cineastas a nivel mundial han logrado hacer carrera en el séptimo arte, pero no todos logran adaptarse.

Hace tres años, el Programa de Bachillerato Internacional (IB) del Colegio Markham optó por formar cineastas en ciernes a través del IB Film, un programa especializado de cine que apuesta por la formación desde la escuela secundaria.

Bajo la dirección del académico Paul Keller (Head of Film) y el apoyo del experimentado actor y director de teatro Sandro Calderón (quien ha aparecido en filmes como El Evangelio de la Carne as de Santiago), el programa cubre todas las etapas de realización: desde la planificación y la escritura de guiones, pasando por el rodaje y manejo de equipos, hasta la edición y post-producción.

Cada año, IB Film presenta los cortometrajes de sus alumnos en una ceremonia a la que FotografiaCalato.com tuvo la suerte de asistir; fueron dos los trabajos presentados. Si bien se trata de cortometrajes modestos, de corta duración y experimentales, como corresponde a un trabajo estudiantil, ambos dejaron en claro que estos cineastas en ciernes tienen imaginación de sobra.

Son trabajos sencillos, pero de una factura técnica alta, lo que bien podría llevarlos sino a una sala de cine, al menos a algún ciclo alternativo o experimental en algún cineclub.

Programas como el IB Film son una suerte de temprana escuela de cine que bien puede despertar en jóvenes el instinto de coger una cámara y ponerse a rodar. Algunos de sus ex alumnos ya se encuentran estudiando en Nueva York y luego de los seis graduados de este año, se espera que el número sea el doble para 2016.

Con el cine peruano en pleno auge, iniciativas como el IB Film son necesarias. Tal vez en estos aspirantes a directores se encuentre el próximo gran cineasta nacional, sólo es cosa de darle las herramientas necesarias.

A continuación los dejamos con una pequeña galería de fotos del evento.

Un agradecimiento a: Paul Keller (Head of Film), Sandro Calderón (Film Teaching Assistant), Andrés Vernal, y todo el equipo y alumnos de IB Film; al Colegio Markham y su director, David Dowdles.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trailer de Aya 0 140

El director Adrián Saba quiso darles una mano a los cortometrajistas nacionales y para ello organizó el concurso “Solo Para Soñadores”.

El gran ganador verá su trabajo proyectado junto a El Soñador cuando la cinta se estrene en cines el próximo 26 de enero.

Uno de los cortos finalistas es Aya de Francesca Cánepa y la directora ha compartido con nosotros un breve teaser. La sinopsis es la siguiente:

En las montañas de Perú, Juan, un niño de 9 años, trabaja en un salar para cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Aya fue distinguida como la Mejor Ópera Prima en el Festival Filmocorto 2016; ganó además el último Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO y el Ministerio de Cultura.

Los demás finalistas de Filmocorto son El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek; Hogar al Alba de Guille Isa y Bill Silva Reddington; y Arriba de Adrián Hartill. Para ver los avances de estos y votar, visiten la página de Facebook de El Soñador. La votación se cierra el jueves 15 de diciembre; todos los cortos serán proyectados en una ceremonia en el Centro Cultural PUCP el mismo día.

A continuación, el avance de Aya; visiten además su fanpage aquí.

Ficha Técnica

Dirección: Francesca Cánepa
Protagonista: Hebert Randy Pillco
Producción General: Jimena Ospina Aranguren
Dirección de Fotografía: Christian Valera Calderón
Edición: Gino Moreno, Carmen Menéndez
Asistente de Fotografía: Jorge Benancio
Asistente de Producción: Marco Panatonic
Sonido Directo: Ángel Romero Pacheco
Post-Producción de Sonido: Raúl Astete P., Stereomonkey
Música Original: Karin Zielinski
Artista Foley: Álvaro Aparicio
Etalonaje: Daniel Carcelén

Agradecimientos: Francesca Cánepa

Continuar leyendo

Sony Short Film Festival premió a ganador 0 30

El año pasado, durante su Semana del Cine celebrando al cine nacional, la Universidad de Lima ofreció un reto a los alumnos de la Facultad de Comunicación.

Se trataba de “Cortos de Boleto”, que retaba a los aspirantes a cineastas a crear, grabar y editar un cortometraje de un día para otro. Una prueba digna de Hércules, pero nadie se amilanó; fueron 40 los participantes.

De esos 40 se escogieron cinco finalistas para el Short Film Festival, concurso organizado por Sony y la universidad; ahora, menos mal, ampliando el plazo a siete días en vez de uno. No sólo una oportunidad para que los alumnos hagan cine, sino también para que Sony ponga a prueba sus nuevas cámaras 4K, y sí, capaces de hacer que cualquier proyecto parezca profesional.

Luego del retiro de un grupo participante, los cuatro restantes fueron evaluados por dos jurados, uno conformado por representantes de la compañía, el segundo por el crítico de cine Ricardo Bedoya y el académico y realizador Julio Wissar; luego de deliberar, la premiación se llevó a cabo en la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad, entre aplausos y tomatodos marca Sony.

De temática libre, los cortos sólo debieron cumplir algunos requisitos técnicos, como la inclusión de escenas en cámara lenta. Los cuatro fueron: Esperanza de Carlos Andrés Noriega, Vacío de Luciana Franco, Volver a Casa de Ricardo Ramírez y Ka de Teo Belton; de corte experimental y protagonizado por el padre del director, este resultó ser el gran ganador.

Además de cámaras para todo el equipo realizador, Ka se exhibirá en el marco del NAB Show en Las Vegas, organizado por la National Broadcasters Association, o Asociación Nacional de Emisoras. Antes que empiecen la búsqueda en YouTube, no hay planes de exhibir el resto de cortos en ningún lado. Pero de seguro que los encontraremos por ahí, tal vez en algún festival; la calidad ciertamente lo amerita.

Agradecimientos: Universidad de Lima, Carlos Andrés Noriega

Teo Belton recibe el certificado de participación

Agradecimientos del ganador

Continuar leyendo