Festival de Lima 2017: las películas de la sección “Hecho en Perú” 0 33

La sección Hecho en Perú del Festival de Cine de Lima reúne lo más reciente de la producción nacional fuera de competencia; lo ha venido haciendo ya desde hace unas cuantas ediciones, y este año no será la excepción.

Para el Festival de Cine de Lima de 2017, tendremos seis estrenos muy interesantes. De estas películas, dos fueron realizadas fuera de Lima: Wiñaypacha fue rodada en las zonas más frías de Puno, y Deliciosa fruta seca en Trujillo. Además, el tercer largometraje de ficción, El Abuelo, es una road movie cuya historia nos llevará desde Lima hasta el norte de La Libertad, a Huamachuco.

En lo que se refiere a documentales, tenemos a Pacificum, un documental dedicado al Océano Pacífico; y dos piezas que se desarrollan en los Andes: Nada queda sino nuestra ternura y Los ojos del camino.

No se olviden que el Festival de Cine de Lima 2017 se llevará a cabo del 4 al 12 de agosto. A continuación, más datos sobre estos seis notables proyectos. ¡Gracias a Cinencuentro por la información!

Ficción

WIÑAYPACHA

Director: Oscar Quispe Catacora
DCP – Color – 2017 – 86 min.

Sinopsis: Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Premios: Ganador del Concurso de Proyectos de Largometraje Regional – DAFO 2013.

EL ABUELO

Director: Gustavo Saavedra Calle
DCP – Color – 2017 – 99 min.

Sinopsis: Crisóstomo (79) es un encantador vendedor jubilado que enviudó hace más de un año. Su cumpleaños se acerca y su hijo Alfonso (53), junto con sus nietos Santiago (30) y José María (25) lo llevarán de nuevo a su tierra, Huamachucho, la cual no ve hace más de 70 años. El viaje lo harán en carretera en la camioneta familiar y el abuelo les mostrará todos los lugares en los que vivió y la gente que dejó atrás para darles la vida que ahora tienen. Lo que su familia no sabe es que el abuelo tiene en mente mostrarles quién es realmente, aunque eso signifique perderlos.

DELICIOSA FRUTA SECA

Directora: Ana Caridad Sánchez
DCP – Color – 2017 – 82 min.

Sinopsis: Narra la historia de Marialicia, una ama de cada que al enviudar y enfrentar dificultades económicas, necesitas valerse por sí misma, descubriendo que a los 60 años ha llegado el momento de comenzar a vivir.

Premios: Ganador del Concurso de Proyectos de Posproducción – DAFO 2016.

Documental

PACIFICUM, EL RETORNO AL OCÉANO

Directora: Mariana Tschudi
DCP – Color – 2017 – 75 min.

Sinopsis: Comenzando el siglo XXI cuatro científicos y especialistas amantes del mar deciden emprender varios viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática con el fin de mostrar la intima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas.

NADA QUEDA SINO NUESTRA TERNURA

Director: Sébastien Jallade
DCP – Color – 2017 – 69 min.

Sinopsis: Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX, en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada con la que es difícil reconciliarse. Este documental acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

LOS OJOS DEL CAMINO

Director: Rodrigo Otero Heraud
DCP – Color – 2016 – 87 min.

Sinopsis: Un maestro andino que aparece y desaparece deambulando por distintas geografías de los Andes, como un espíritu que quisiera dar una última mirada a las montañas sagradas, conversa con el agua, las rocas, los hombres, para así tener una mejor idea de cuál es la enfermedad que aqueja a la humanidad en el presente. Él reflexiona acerca de la vida como un proceso en el que nuestro corazón y el amor por la tierra deben ser las voces que guían nuestros pasos en el camino de nuestras vidas.

No te lo pierdasTe podría interesar
Fundador y editor en FotografíaCalato.com. Bachiller en Comunicación Audiovisual por la PUCP, miembro de la APRECI—Asociación de Prensa Cinematográfica, y crítico de cine aprobado por RottenTomatoes.com. Cofundador y editor de FotografiaCalato.com y NoEsEnSerie.com. Colaborador en el libro "Video Games You Will Never Play", del colectivo Unseen64. Integra el staff de MasGamers.com, Nintendo.Pe y Fans de Zelda Perú, y los portales de cine Cinencuentro y ViveElCine.com.  Actualmente trabaja como Content Manager en RevolucionArte, empresa que publica el Programa de Mano Universal "Folk" para eventos teatrales y culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 49

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 30

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo