Festival de Cine de Lima anuncia muestras paralelas 0 16

El veterano Festival de Cine de Lima celebrará sus 20 años del 5 al 13 de agosto y ya empezaron a anunciar algunas de las películas que llegarán a las secciones paralelas.

Estaremos pendientes a los anuncios que seguro llegarán durante los próximos días.

Semana de la Crítica de Cannes

Como todos los años, el prestigioso Festival de Cannes se hace presente a través de siete películas presentadas en la última edición de la Semana de la Crítica, dos de ellas en la edición del 2015.

Mimosas (España/Marruecos/Francia/Qatar, 2016) de Oliver Laxe

La gran ganadora de esta sección paralela este año, es la historia de un jeque moribundo viajando en caravana a través de la Cordillera Africana del Atlas, buscando ser enterrado junto a sus seres queridos.

Album (Turquía, 2016) de Mehmet Can Mertoglu

Comedia turca sobre una pareja de clase media que deben mantener el secreto de haber recurrido a la opción para formar una familia.

Diamond Island (Francia/Camboya, 2016) de Davy Chou

Un adolescente deja los parajes rurales de Camboya para dedicarse a la construcción, reencontrándose con su extraviado hermano mayor.

One Week And a Day (Israel, 2016) de Asaph Polonsky

Eyal finaliza el período de luto por su hijo fallecido. Mientras su esposa lo urge a volver a la rutina, la amistad con un joven vecino lo hará redescubrir las cosas por las que vale la pena vivir.

A Yellow Bird (Singapur/Francia, 2016) de K. Rajagopal

Siva es un ex convicto recién salido de la cárcel. Luego de ser rechazado en el hogar materno, debe buscar un nuevo hogar para él, su esposa e hija, aunque el pasado parece no dejarlo en paz.

Les Deux Amis (Francia, 2015) de Louis Garrel

Abel quiere ayudar a su mejor amigo Clement a conquistar a Mona, lo que pondrá a prueba su amistad.

Ni le Ciel ni la Terre (Francia/Bélgica, 2015) de Clément Cogitore

En plena misión en Afganistán, el capitán Bonassieu se enfrenta a las misteriosas desapariciones de sus soldados.

Ambulante Gira de Documentales

 Creado en México, Ambulante es un festival itinerante no-competitivo de documentales que tiene como objetivo promover el género en zonas donde sea poco común, recorriendo distintas ciudades cada año. Para esta ocasión, nos traen siete títulos de interés.

Corazón de Perro (Estados Unidos, 2015) de Laurie Anderson

La artista Laurie Anderson reflexiona en pantalla sobre su particular relación con su amada terrier, Lolabelle.

David Bowie: Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (Reino Unido, 1973) de D.A. Pennebaker

3 de julio de 1973: David Bowie asume su personaje de ciencia ficción Ziggy Stardust por última vez en un histórico concierto, capturado en cámara por el director Pennebaker.

Don Juan (Suecia, 2015) de Jerzy Sladkowski

La historia de Oleg, un joven autista que lucha por ser normal con la ayuda de su abnegada madre.


El Hombre Que Vio Demasiado (México, 2015) de Trisha Ziff

Un vistazo a la vida y trabajo de Enrique Metinides, que ha trabajado toda su vida como fotógrafo de crímenes.

Miedo al 13 (Reino Unido, 2015) de David Sington

Nick Yarris es un asesino confeso condenado a la pena de muerte. Tras 23 años en el pabellón de los condenados, cuenta su historia.

Sonita (Alemania/Suiza/Irán, 2015) de Rokhsareh Ghaemmaghami

Sonita Alizadeh, una refugiada afgana en Irán, utiliza la música para rebelarse en contra de tradiciones opresivas.


 Tierra de Iluminados (Bélgica/Afganistán, 2016) de Pieter-Jan De Pue

De Pue mezcla la realidad y la ficción para contar la historia de un grupo de niños afganos que venden antiguas minas soviéticas a sus pares trabajando en minas para que se usen como explosivos.

Clásicos del Cine Francés

Por último y por cuarto año consecutivo, el Festival nos lleva en un viaje en el tiempo a través de una selección de clásicos del cine galo que abarca de los años 30 a los 50, en versiones remasterizadas.

Jour de Fete (1949) de Jacques Tati
La Grande Illusion (1937) de Jean Renoir
Zero de Conduite (1933) de Jean Vigo
Pépé le Moko (1937) de Julien Duvivier
Pickpocket (1957) de Robert Bresson

Agradecimientos: Ketty Cadillo, Alonzo Cornejo

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 49

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 30

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo