Febrero en el Cineclub Cayetano Heredia: El Nuevo Cine Peruano 0 712

El cine peruano está creciendo mucho más de lo que vemos en los multicines.

Lejos de las salas comerciales, existen propuestas interesantes de toda una camada de jóvenes directores.

En febrero, el Cineclub Cayetano Heredia nos trae una muestra del mejor cine alternativo hecho en Perú en los últimos años, uno que incluye a nombres como Fernando Montenegro, Raúl del Busto y Eduardo Quispe, entre otros.

La cita es los días lunes a las 7:30pm en el Auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.

Programación

Lunes 1 de febrero

Cronología del Olvido (2013) de Renzo Alva

Documental found footage que disecciona la disyuntiva de la apología al terror que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.

En el 93 (2011) de Carlos Benvenuto

Carlos, sin nada más que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. Él quiere hacer un documental pero aún o sabe ‘de qué’.


 3 (2009) de Eduardo Quispe y Jim Marcelo

“Es una película generacional de los jóvenes limeños; tratamos de recrear una noche cualquiera en un parque, siempre en la onda de ficción naturalista y el documental/experimental que ya utilizamos en películas anteriores.” (Eduardo Quispe)

Lunes 8 de febrero

Andún (2002) de Rodrigo Otero

“Elegante, sofisticada, excéntrica. Interacciones de texturas visuales y sónicas de procedencias diversas. Mapas, cantos tribales, filmaciones antiguas, fotografías, música clásica, voces radiales. Una revelación sensorial.” (Mario Castro)

Mecanismo Velador (2014) de Diego Vizcarra

“Viendo los múltiples y dañados ‘próximamente’ sentí que Mecanismo velador proyecta una secreta nostalgia por ellos. Y me reconocí en ella. Esos ‘planos’ fueron los verdaderos ‘mecanismos (re)veladores’ de esta notable película.” (Ricardo Bedoya)

Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

Tres paseos por el campo. Lugares abandonados y zonas preincas que se vuelven tres cortos que plasman la búsqueda de un director que desea hacer una nueva película.

Lunes 15 de febrero

Sinmute (2008) de Javier Bellido y Ana Balcázar

“Bellido y Balcázar cuentan una historia sin intriga, sin cadenas causales, asentada en un laberinto de la mente… ” (Sebastián Pimentel)

Reminiscencias (2010) de Juan Daniel Molero

“El filme transmite la sensación de una mente que lucha por ordenarse a sí misma.” (Carlos Zevallos)

“Hermana lejana, independiente, y probablemente mejor, de Memento de Christopher Nolan.” (Otroscines)

Lunes 22 de febrero

2 (2008) de Eduardo Quispe y Jim Marcelo

Ensayo sobre la experiencia de vivir solo en la capital acompañado por la sensación de soledad y desasosiego. Mirada inédita a la ciudad de Lima y a sus jóvenes habitantes.

Cada Viernes Sangre (2011) de Fernando Montenegro

“El storyboard parecía una novela gráfica… decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados (…) ganando así no sólo profundidad de campo sino también un carácter sucio y dramático en las tomas.” (Fernando Montenegro)

Lunes 29 de febrero

La Espera de Ryowa (2004) de Raúl del Busto y Cyntia Inamine

“Hoy es feriado. En la mañana, como siempre, he hecho limpieza. Después fuimos al bosque, había salido el sol, fuimos con toda la familia. He jugado con mis nietos y nietas. Ha sido un gran día”.

Detrás del Mar (2005) de Raúl del Busto

“Quería revisar hasta qué punto la dilatación del tiempo hace que pases de la visión –ver, mirar, observar–, a la contemplación de una cotidianidad donde aparentemente no pasa nada, aunque sí pasa, y mucho. Y no sólo pasa el tiempo sino también cosas internas. Y esto era lo que yo quería para Detrás del Mar.” (Raúl Del Busto)


Agradecimientos: César Guerra Linares, Cinencuentro

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

‘No me digas solterona 2’ se estrena este 14 de abril 0 1166

Luego de que No Me Digas Solterona, de Ani Alva Helfer, terminó siendo un éxito de taquilla en el 2018, el anuncio de una eventual secuela se hizo inevitable. Y eso es precisamente lo que estamos obteniendo este año, dos años después de que salió el primer teaser (todos sabemos ya por qué hubo tanto atraso). No Me Digas Solterona 2, dirigida nuevamente por Alva Helfer y protagonizada, como deben asumir, por Patricia Barreto, se estrenará en cines a nivel nacional este 14 de abril del 2022.

¿Y qué podemos esperar de esta comedia? Pues el retorno de los personajes que nos hicieron reír en la primera entrega, así como la presentación de nuevas figuras que, esperamos, hagan que la secuela no se sienta como un refrito de su predecesora. Si le suman a eso un apartado técnico y artístico un poco más pulcro, no se me ocurrirían razones por las que esta nueva cinta no pudiese llegar a convertirse en otro éxito de taquilla para Big Bang Films y Alva Helfer. Lo único que podría jugarle en contra sería los varios meses de atraso que sufrió el estreno por obvias razones… ¿seguirá la gente emocionada por ver No Me Digas Solterona 2 en la pantalla grande? ¡Pues no falta mucho para poder averiguarlo!

El anuncio de la nueva fecha de estreno, además, se hizo en conjunto con la salida de un nuevo póster, el cual pueden ver a continuación:

¿Qué dicen? ¿Se animarán a ver No me digas solterona 2 en el cine a partir de este 14 de abril? ¡Dejen sus comentarios!

Continuar leyendo

‘La cantera’ se estrena el 14 de octubre 0 1599

Este 14 de Octubre del 2021 se estrena La Cantera, el nuevo largometraje dirigido por Miguel Barreda Delgado. La película, producida por Vía Expresa Cine y Video, será exhibida en salas comerciales de Arequipa, Lima y otras ciudades del país. 

La Cantera está ambientada en el mundo de los extractores de sillar en las canteras aledañas a la ciudad de Arequipa, narrando el drama de un joven que queda traumatizado tras presenciar la muerte de su padre, un experto cortador de sillar. Al descubrir que es víctima de una traición, y ante la indiferencia de su entorno, decide tomar justicia por sus propias manos, aunque para ello ponga en peligro su propia vida. 

La cantera fue filmada íntegramente en Arequipa con un elenco que reúne a actores locales como el desaparecido Arcadio Ramos, John Dávila, y el debutante Carlos Rudas Apaza, así como a Andrea Pani Laura, reconocida actriz peruana residente en Alemania. El proyecto fue financiado con fondos del Concurso de Largometrajes Exclusivo para las Regiones del País del Ministerio de Cultura. 

Éste es el cuarto largometraje del director, guionista y productor Miguel Barreda Delgado, autor de las películas Y si te vi, No me acuerdo (2001), Ana de los Ángeles (2012) Y Encadenados (2015). En este film, según lo mencionado por sus productores, explora nuevamente el comportamiento de personajes atormentados por la carga emocional que generan en ellos los conflictos personales y las dificultades de su entorno social.

Vale la pena mencionar, por otro lado, que la proyección de La cantera en los cines peruanos estará precedida de la proyección del cortometraje Hombres del viento, del cineasta José Antonio Portugal. La película, realizada en 1984, muestra de forma poética el trabajo de los extractores de sillar en las canteras de Arequipa, y ha sido mencionada como una clara influencia para la realización de La cantera. El cortometraje está siendo restaurado por la Asociación Cultural Bulla como parte de un proyecto auspiciado por el Ministerio de Cultura del Perú. 

¿Qué dicen? ¿Se animarán a regresar a los cines para ver este nuevo largometraje nacional? ¡Dejen sus comentarios!

Continuar leyendo