Febrero en el Cineclub Cayetano Heredia: El Nuevo Cine Peruano 0 17

El cine peruano está creciendo mucho más de lo que vemos en los multicines.

Lejos de las salas comerciales, existen propuestas interesantes de toda una camada de jóvenes directores.

En febrero, el Cineclub Cayetano Heredia nos trae una muestra del mejor cine alternativo hecho en Perú en los últimos años, uno que incluye a nombres como Fernando Montenegro, Raúl del Busto y Eduardo Quispe, entre otros.

La cita es los días lunes a las 7:30pm en el Auditorio Alberto Hurtado del Centro Cultural y Académico Casa Honorio Delgado – Av. Armendáriz 445, Miraflores. El ingreso es libre.

Programación

Lunes 1 de febrero

Cronología del Olvido (2013) de Renzo Alva

Documental found footage que disecciona la disyuntiva de la apología al terror que se suscita en el interior del Perú debido a conflictos sociales. Una reflexión sobre el consumo y los medios.

En el 93 (2011) de Carlos Benvenuto

Carlos, sin nada más que hacer, empieza a grabar a su familia y amigos. Él quiere hacer un documental pero aún o sabe ‘de qué’.


 3 (2009) de Eduardo Quispe y Jim Marcelo

“Es una película generacional de los jóvenes limeños; tratamos de recrear una noche cualquiera en un parque, siempre en la onda de ficción naturalista y el documental/experimental que ya utilizamos en películas anteriores.” (Eduardo Quispe)

Lunes 8 de febrero

Andún (2002) de Rodrigo Otero

“Elegante, sofisticada, excéntrica. Interacciones de texturas visuales y sónicas de procedencias diversas. Mapas, cantos tribales, filmaciones antiguas, fotografías, música clásica, voces radiales. Una revelación sensorial.” (Mario Castro)

Mecanismo Velador (2014) de Diego Vizcarra

“Viendo los múltiples y dañados ‘próximamente’ sentí que Mecanismo velador proyecta una secreta nostalgia por ellos. Y me reconocí en ella. Esos ‘planos’ fueron los verdaderos ‘mecanismos (re)veladores’ de esta notable película.” (Ricardo Bedoya)

Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

Tres paseos por el campo. Lugares abandonados y zonas preincas que se vuelven tres cortos que plasman la búsqueda de un director que desea hacer una nueva película.

Lunes 15 de febrero

Sinmute (2008) de Javier Bellido y Ana Balcázar

“Bellido y Balcázar cuentan una historia sin intriga, sin cadenas causales, asentada en un laberinto de la mente… ” (Sebastián Pimentel)

Reminiscencias (2010) de Juan Daniel Molero

“El filme transmite la sensación de una mente que lucha por ordenarse a sí misma.” (Carlos Zevallos)

“Hermana lejana, independiente, y probablemente mejor, de Memento de Christopher Nolan.” (Otroscines)

Lunes 22 de febrero

2 (2008) de Eduardo Quispe y Jim Marcelo

Ensayo sobre la experiencia de vivir solo en la capital acompañado por la sensación de soledad y desasosiego. Mirada inédita a la ciudad de Lima y a sus jóvenes habitantes.

Cada Viernes Sangre (2011) de Fernando Montenegro

“El storyboard parecía una novela gráfica… decidí darle un tono más cinematográfico al usar lentes ya arañados (…) ganando así no sólo profundidad de campo sino también un carácter sucio y dramático en las tomas.” (Fernando Montenegro)

Lunes 29 de febrero

La Espera de Ryowa (2004) de Raúl del Busto y Cyntia Inamine

“Hoy es feriado. En la mañana, como siempre, he hecho limpieza. Después fuimos al bosque, había salido el sol, fuimos con toda la familia. He jugado con mis nietos y nietas. Ha sido un gran día”.

Detrás del Mar (2005) de Raúl del Busto

“Quería revisar hasta qué punto la dilatación del tiempo hace que pases de la visión –ver, mirar, observar–, a la contemplación de una cotidianidad donde aparentemente no pasa nada, aunque sí pasa, y mucho. Y no sólo pasa el tiempo sino también cosas internas. Y esto era lo que yo quería para Detrás del Mar.” (Raúl Del Busto)


Agradecimientos: César Guerra Linares, Cinencuentro

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 31

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

Continuar leyendo

Termina la muestra de cine cajamarquino con el largometraje “Ángeles de manos negras” de Jhon Celis 0 34

Este viernes 29 de enero a las 7:30 p.m. se exhibe en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro), la película Ángeles de manos negras dirigida por el joven cineasta Jhon Celis.

Se trata del primer largometraje producido en la provincia de Bambamarca (región Cajamarca) por sus propios habitantes. Luego de la proyección habrá un conversatorio con sus realizadores.

Escrita y dirigida por Jhon Celis, Ángeles de manos negras narra la llegada a la ciudad de Bambamarca de tres misteriosas niñas que curan las enfermedades. El mendigo Augusto ve en ellas la oportunidad de librarse de una maldición con la que carga desde hace tiempo. Su deseo, sin embargo, tendrá consecuencias inesperadas.

La película ha sido producida por el Instituto Tiempo Libre, asociación bambamarquina sin fines de lucro fundada en el año 2003 que promueve diversas actividades culturales, turísticas y de comunicación como el teatro, la danza, la radio, el turismo y el cine. Su director es César Mejía, educador, poeta, dramaturgo y actor con amplia experiencia que, recientemente, apareció en las películas Udilberto Vásquez: el último fusilado(2015) y El secuestro (2015) de Héctor Marreros.

Jhon Celis es un joven bambamarquino de 24 años que ha dirigido los cortometrajes El jugador imaginario y La piedra atómica, además de spots publicitarios para la televisión local. Ángeles de manos negras constituye su debut en la realización de un largometraje.

Colaboración: S/. 1.00

Continuar leyendo