Estreno: Nasca Yuukai 0 35

La reciente moda por las películas de terror en el cine nacional se encuentra disminuida, pero aún hay todo un grupo de directores que quieren probar suerte en el género.

Ahora le toca el turno a Álex Hidalgo – conocido por cintas como Sueños de Gloria y la próxima a estrenarse El Gran Criollo, ambas celebrando nuestra música y cultura – quien con Nasca Yuukai se une a una lista de realizadores ajenos al terror adentrándose en la oscuridad, que incluye a Eduardo Schuldt con La Entidad (2015), Frank Pérez-Garland con La Cara del Diablo (2014) y Daniel Rodríguez con No Estamos Solos (2016).

Influenciada por Hostal y el subgénero de torturas conocido como torture pornNasca Yuukai (*) es la historia de cuatro turistas japoneses, interpretados por Hiromi Hironaka, Takumi Araki, Cindy Nishimasugura y Naomi Kokubun (un 70% del filme está hablado en japonés con subtítulos en español, algo novedoso para el cine nacional) de vacaciones en las milenarias líneas de Nasca, donde caen víctimas de los seres que habitan entre las dunas.

Tal vez la influencia más particular del guión de Úrsula Vilca sea no el terror extremo, sino las obras del suizo Erich von Daniken, a quien se le hace extensa mención. Von Daniken es conocido en el ámbito científico gracias a su obra Carrozas de los Dioses, publicada en 1968 y donde aseguraba que nuestro planeta fue visitado en la antigüedad por extraterrestres – o “astronautas antiguos”, como él los llama – que influenciaron para siempre nuestra cultura.

¿Verdad absoluta o meros delirios? Decidan ustedes.

Von Daniken – hoy con más de 80 años – afirma que estos visitantes de otro planeta fueron responsables de las pirámides egipcias, Stonehenge, los Moais de la Isla de Pascua y claro, las líneas de Nasca (que él consideraba pistas de aterrizaje para naves alienígenas), entre otros íconos de la humanidad.  Como era de esperarse, el suizo ha sido muy criticado por la comunidad científica, que ha llamado a sus obras “pseudociencia” y “pseudohistoria” sin mayor valor.

Sin embargo, esto no ha impedido que se dispare la imaginación de varios y las ideas de Von Daniken han influenciado desde programas de televisión – la serie de documentales Alienígenas Ancestrales, hoy conocida gracias a un meme – hasta películas, siendo material que se presta para películas de terror o ciencia ficción.

Exactamente. Ya lo conocen.

Si resulta verídico o no ya depende del público. Nasca Yuukai se estrenó ayer en salas de Cinestar, Cinépolis, Movie Time y Cineplanet, previo avant premiere del cual rescatamos algunas fotos.

Agradecimientos: ComunicArte Relaciones Públicas y todo el equipo de Nasca Yuukai

(*) “Yuukai” es “Secuestro” o “Rapto” en japonés, por lo que resulta apropiado.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 49

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 30

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo