Estreno: El Choque de Dos Mundos 0 11

En 2007, los directores Heidi Brandenburg y Mathew Orzel llegaron al Perú junto a su productora, Taira Akbar, para realizar un documental sobre los pueblos indígenas de la Amazonía.

Los habitantes de la selva se encontraban en plena disputa con el gobierno de Alan García, que había permitido a empresas extranjeras explotar los recursos naturales de las tierras amazónicas – tierras que pertenecían a los nativos. En 2009, esto desencadenó en el llamado “Baguazo”, un enfrentamiento entre la policía y los nativos que tuvo como lamentable saldo 32 muertes.

El documental cambió su enfoque; Orzel y Brandenburg siguieron de cerca el conflicto durante los siguientes años, a veces arriesgando su propia seguridad y el resultado fue El Choque de Dos Mundos, impactante documental que nos sumerge de lleno en lo sucedido en Bagua y sus consecuencias.

“Para nosotros era muy importante contar esa historia.” Nos dijo la directora en una conferencia de prensa previa al estreno. “Había una necesidad de mostrar los hechos como eran”.

Con acceso a figuras como la ex Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y el líder indígena Alberto Pizango, entre otros, los directores presentan un retrato equilibrado del conflicto, mostrando el punto de vista de ambos bandos en un intento por explicar las razones que llevaron a que este suceso se saliera de control. La intención de la película, en palabras de la directora, es que “llame al diálogo y traiga unidad entre todos los peruanos”.

El Choque de Dos Mundos queda como un imperdible testimonio de un hecho que marcó la historia del Perú reciente. Siete años después, nadie ha asumido la responsabilidad por las 32 muertes y la explotación de los recursos naturales continua. Es una película que exige una reacción del espectador, que difícilmente puede quedar indiferente. No sólo debe verse en cines, sino también en colegios y universidades, “para que todos tengan conciencia de lo que está pasando, en palabras de la productora.

El documental ya se encuentra en cartelera. A continuación, una breve entrevista a los directores post-avant premiere, en la que reafirman su intención de abrir un diálogo intercultural.

Agradecimientos: Heidi Brandenburg, Mathew Orzel, Taira Akbar y todo el equipo de Cinecolor Films

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trailer de Una Comedia Macabra 0 18

Ángela (Emilia Drago) es una novia engañada que busca venganza; para ello, recurre al vudú con la ayuda de una bruja, dándose los enredos de rigor. Una Comedia Macabra es la nueva apuesta de Big Bang Films en comedia, que acaba de estrenar un nuevo trailer.

Completan el reparto Natalia Salas, Gianpiero Díaz como el novio sacavueltero, Fiorella Rodríguez como la bruja, (Mi Amigo) Rodrigo Sánchez Patiño como un cura, Guillermo Castañeda como un monaguillo, Fernando Armas y Manolo Rojas como dos policías (uno sarcástico, otro inepto), Junior “Pollo Gordo” Silva, la colombiana Jessica Cediel y el cómico mexicano Adal Ramones (el de “¿Quieren monólogo?”) en modo nerd. Dirige Sandro Ventura.

Habrá que esperar al estreno en septiembre a ver si este film cumple con hacer reír, pero por lo pronto, puntos extra por el uso de la pegajosa y fiestera “Personalidad” de JAS. Vean el avance a continuación.

Agradecimientos: Cinthya Vitery, Cinecolor Films

Imagen: RPP

Continuar leyendo

Trailer de La Paisana Jacinta 0 19

¿Qué tienen en común La Paisana Jacinta con 2001: Odisea en el Espacio?

Pues desde hoy, ambas usan el Also Sprach Zarathustra, la icónica música que en el filme de Kubrick anunciaba el albor de la humanidad y aquí anuncia la llegada del personaje de Jorge Benavides a su pueblito de Chongomarca.

La Paisana Jacinta en Busca de Wasaberto se estrena el 17 de noviembre y acaba de lanzar un trailer a través de Facebook, que pueden ver a continuación. Podemos ver a Irma Maury, Haydee Cáceres, Yuca haciendo de cura, Guillermo Castañeda, la Carlota, un número musical y hasta a Julinho, para los que recuerdan las épocas en las que la Selección todavía no nos decepcionaba del todo.

No diremos más; el humor, como todo, es subjetivo y lo cierto es que la Paisana tiene sus fans, para bien o para mal.

Agradecimientos: Cinecolor Films, Big Bang Films

Imagen: Trome

Continuar leyendo