Emblemático San José 0 17

Con una audiencia de cerca de 600 personas se estrenó este lunes 28 el documental Emblemático San José de Manuel Eyzaguirre.

Esta producción retrata el presente de una de las instituciones educativas más importantes de Chiclayo, que estuvo a cargo de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT).

El estreno tuvo lugar en el nuevo auditorio del colegio y contó con  amplia cobertura en los diversos medios de la ciudad. Asistieron directivos, profesores, alumnos y exalumnos del  San José, así como autoridades educativas de la región.

La producción inicialmente estuvo pensada como un video corporativo, pero en el camino se pensó que el material daba para mucho más, y se decidió hacer un corto documental, que no recrea el pasado importante y extenso del colegio, sino que se centra en mostrar su presente.

Teniendo como eje el llamado Batallón Perú,  un grupo de estudiantes de participación destacada en los desfiles, el documental revisa también el acontecer diario en las aulas: profesores dictando clases, alumnos respondiendo a interrogantes y también en los patios durante los recreos, o en las canchas durante entrenamientos o clases de educación física.

Volvemos luego al Batallón y lo vemos en acción en el desfile de aniversario del colegio por la Avenida Balta. Allí somos testigos de que todo el esfuerzo y la preparación de los primeros minutos del documental valieron la pena; el batallón se luce y recibe el reconocimiento de su público.

Viendo las imágenes, captadas por la omnipresente cámara de Victor Limo, nos damos cuenta porque se optó por descartar el formato anterior: todo en este documental resume autenticidad. Pueden haber algunas carencias, algunas cosas quizá podrían estar mejor, pero lo que vemos ES el colegio, al natural, sin adornos y sin poses, y estas imágenes perdurarán mucho más de las que se pudo registrar en un video corporativo.

En ese sentido, es de destacar la apertura del colegio a dejarse retratar; con buena visión las autoridades del mismo, representadas por la subdirectora Justina Lisboa, abrieron sus puertas a los cineastas y confiaron en su criterio.

Luego de ver los resultados, es posible que este documental sea sólo el inicio de un proyecto más ambicioso entre la escuela de comunicación y el colegio, con más documentales: uno que hable del importante pasado de esta institución y otro que hable de sus profesores.

El tiempo lo dirá; por lo pronto, este caso quedará en la historia como una muestra de lo que se puede lograr cuando dos instituciones educativas colaboran.

No te lo pierdasTe podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trailer de Aya 0 135

El director Adrián Saba quiso darles una mano a los cortometrajistas nacionales y para ello organizó el concurso “Solo Para Soñadores”.

El gran ganador verá su trabajo proyectado junto a El Soñador cuando la cinta se estrene en cines el próximo 26 de enero.

Uno de los cortos finalistas es Aya de Francesca Cánepa y la directora ha compartido con nosotros un breve teaser. La sinopsis es la siguiente:

En las montañas de Perú, Juan, un niño de 9 años, trabaja en un salar para cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Aya fue distinguida como la Mejor Ópera Prima en el Festival Filmocorto 2016; ganó además el último Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO y el Ministerio de Cultura.

Los demás finalistas de Filmocorto son El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek; Hogar al Alba de Guille Isa y Bill Silva Reddington; y Arriba de Adrián Hartill. Para ver los avances de estos y votar, visiten la página de Facebook de El Soñador. La votación se cierra el jueves 15 de diciembre; todos los cortos serán proyectados en una ceremonia en el Centro Cultural PUCP el mismo día.

A continuación, el avance de Aya; visiten además su fanpage aquí.

Ficha Técnica

Dirección: Francesca Cánepa
Protagonista: Hebert Randy Pillco
Producción General: Jimena Ospina Aranguren
Dirección de Fotografía: Christian Valera Calderón
Edición: Gino Moreno, Carmen Menéndez
Asistente de Fotografía: Jorge Benancio
Asistente de Producción: Marco Panatonic
Sonido Directo: Ángel Romero Pacheco
Post-Producción de Sonido: Raúl Astete P., Stereomonkey
Música Original: Karin Zielinski
Artista Foley: Álvaro Aparicio
Etalonaje: Daniel Carcelén

Agradecimientos: Francesca Cánepa

Continuar leyendo

Teaser de Parásito 0 35

El cine hecho en Lambayeque crece cada vez más; el año pasado se estrenó en salas Sebastián de Carlos Ciurlizza, filmada en locaciones de Chiclayo. Ahora le sigue Parásito, de Manuel Eyzaguirre.

Tras dirigir un gran número de cortos de ficción y documental – Viajero (2012) y Verano (2014) entre ellos, el también docente de Audiovisuales en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo se encuentra en pleno rodaje de una historia que, como la describió el mismo director el año pasado en una entrevista en el portal En Cinta, trata sobre una chica y el gran cambio que sufre en su vida al encontrarse criando a un hijo de nueve años.

La película está protagonizada por Paola Coronado, el hijo del director, Manuel Ricardo e Imelda Bravo, entre otros. Acaba de estrenar un teaser a través de su página de Facebook, que pueden ver a continuación.

El año pasado, Eyzaguirre compartió todos sus trabajos audiovisuales en su canal de YouTube, sentando un precedente para todos los cineastas nacionales que tienen dificultades para distribuir su obra.

Agradecimientos: En Cinta, Manuel Eyzaguirre

Continuar leyendo