El cine se politiza con El Candidato 0 17

Hoy llega a las salas El Candidato, tercer filme de Álvaro Velarde luego de El Destino No Tiene Favoritos y La Cosa.

Es el debut en la pantalla grande de Los Chistosos de RPP – Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro – para la historia de una campaña electoral que más se asemeja a un circo. La película originalmente iba a estrenarse durante la segunda vuelta electoral, lo que la hubiese hecho aún más oportuna.

Esta campaña en la ficción será muy familiar para los que hayan seguido la política en el Perú en los últimos 10 o 15 años. Ego Pereira (Vidaurre) es un ex mandatario que intenta alcanzar el sillón presidencial por segunda vez, apelando al populismo y con una campaña cuya financiación nadie puede explicar (Castro es su fiel asesora). Napoleón Córdoba (Rojas) es un graduado de la Universidad de Wisconsin con una esposa extranjera que ha asumido la cultura peruana como propia. También están un académico con la educación como único caballito de batalla y un militar manipulado por su esposa, asesor y padres (Rossini y Haydee Cáceres). Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia (¿?) y es debatible si es que la política peruana no es ya de por sí, una comedia absurda.

Completan el reparto Saskia Bernaola, Mónica Sánchez, César Ritter, Alberick García, Patricia Portocarrero, Bernie Paz, David Villanueva, Pold Gastello y Elena Romero.

“La política se presta mucho para la comedia”. Explicó Velarde en una conferencia de prensa previa al estreno. “Un político lo que hace es mostrar una imagen exterior y al interior tiene un comportamiento que no corresponde”. La  meta del director era mostrar este doble discurso de los políticos, una buena base para la comedia irónica, además de invitar al público a reflexionar sobre el populismo y sobre por qué le terminamos dando nuestro voto a personajes como estos. Para ello, tomó prestadas anécdotas políticas de los últimos años, que son “delirantes, sobrepasan lo imaginable a veces.”

Tal vez el mayor reto era traducir el humor de Los Chistosos en la radio, más basado en la improvisación, al cine, bajo un guión estructurado; el mismo Rossini se considera enemigo de los libretos. “Parte de trabajar con los actores es lo que ellos te dan.” Dice el director. “Los actores dan más de lo que está en el guión y uno tiene que tener la lucidez para aceptar o no aceptar.”

Velarde recibió bastante de los cómicos, quienes tenían más de una sugerencia para crear situaciones de humor al momento de filmar, una experiencia nueva para estos expertos en sátira política, que esta vez se tuvieron que amoldar a las exigencias de un director. El resultado puede comprobarse en salas desde hoy.

“Hay varios Oscares de por medio: Oscar Ramírez, Oscar…”

Agradecimientos: Álvaro Velarde, Los Chistosos, Grupo ABC, Iván Begazo

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trailer de El Candidato 0 13

El 5 de junio será la temida segunda vuelta electoral y Los Chistosos quieren que pasemos un poco el trago amargo con una sonrisa.

Tras años de reírse (merecidamente) de la coyuntura política en RPP, Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro dan el salto al cine en El Candidato, de Álvaro Velarde (El Destino no Tiene Favoritos).

Tres aspirantes al sillón presidencial (sospechosamente basados en algunos de nuestros políticos más pintorescos) se encuentran en una rídicula carrera electoral repleta de enredos. Acompañan a los humoristas Haydee Cáceres, Alberick García, César Ritter, Mónica Sánchez, Bernie Paz, Patricia Portocarrero y Elena Romero, entre otros.

Con nuestra situación política convertida en un circo, una sátira era necesaria. El Candidato se estrena el 26 de mayo via Diamond Films. Acaban de lanzar un nuevo trailer, que pueden ver a continuación.

Links

El Candidato (Facebook)

Agradecimientos: Iván Begazo y Ascencio Begazo Comunicaciones

Continuar leyendo

Trailer de Aya 0 135

El director Adrián Saba quiso darles una mano a los cortometrajistas nacionales y para ello organizó el concurso “Solo Para Soñadores”.

El gran ganador verá su trabajo proyectado junto a El Soñador cuando la cinta se estrene en cines el próximo 26 de enero.

Uno de los cortos finalistas es Aya de Francesca Cánepa y la directora ha compartido con nosotros un breve teaser. La sinopsis es la siguiente:

En las montañas de Perú, Juan, un niño de 9 años, trabaja en un salar para cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Aya fue distinguida como la Mejor Ópera Prima en el Festival Filmocorto 2016; ganó además el último Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO y el Ministerio de Cultura.

Los demás finalistas de Filmocorto son El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek; Hogar al Alba de Guille Isa y Bill Silva Reddington; y Arriba de Adrián Hartill. Para ver los avances de estos y votar, visiten la página de Facebook de El Soñador. La votación se cierra el jueves 15 de diciembre; todos los cortos serán proyectados en una ceremonia en el Centro Cultural PUCP el mismo día.

A continuación, el avance de Aya; visiten además su fanpage aquí.

Ficha Técnica

Dirección: Francesca Cánepa
Protagonista: Hebert Randy Pillco
Producción General: Jimena Ospina Aranguren
Dirección de Fotografía: Christian Valera Calderón
Edición: Gino Moreno, Carmen Menéndez
Asistente de Fotografía: Jorge Benancio
Asistente de Producción: Marco Panatonic
Sonido Directo: Ángel Romero Pacheco
Post-Producción de Sonido: Raúl Astete P., Stereomonkey
Música Original: Karin Zielinski
Artista Foley: Álvaro Aparicio
Etalonaje: Daniel Carcelén

Agradecimientos: Francesca Cánepa

Continuar leyendo