El cine se politiza con El Candidato 0 1720

Hoy llega a las salas El Candidato, tercer filme de Álvaro Velarde luego de El Destino No Tiene Favoritos y La Cosa.

Es el debut en la pantalla grande de Los Chistosos de RPP – Guillermo Rossini, Hernán Vidaurre, Manolo Rojas y Giovanna Castro – para la historia de una campaña electoral que más se asemeja a un circo. La película originalmente iba a estrenarse durante la segunda vuelta electoral, lo que la hubiese hecho aún más oportuna.

Esta campaña en la ficción será muy familiar para los que hayan seguido la política en el Perú en los últimos 10 o 15 años. Ego Pereira (Vidaurre) es un ex mandatario que intenta alcanzar el sillón presidencial por segunda vez, apelando al populismo y con una campaña cuya financiación nadie puede explicar (Castro es su fiel asesora). Napoleón Córdoba (Rojas) es un graduado de la Universidad de Wisconsin con una esposa extranjera que ha asumido la cultura peruana como propia. También están un académico con la educación como único caballito de batalla y un militar manipulado por su esposa, asesor y padres (Rossini y Haydee Cáceres). Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia (¿?) y es debatible si es que la política peruana no es ya de por sí, una comedia absurda.

Completan el reparto Saskia Bernaola, Mónica Sánchez, César Ritter, Alberick García, Patricia Portocarrero, Bernie Paz, David Villanueva, Pold Gastello y Elena Romero.

“La política se presta mucho para la comedia”. Explicó Velarde en una conferencia de prensa previa al estreno. “Un político lo que hace es mostrar una imagen exterior y al interior tiene un comportamiento que no corresponde”. La  meta del director era mostrar este doble discurso de los políticos, una buena base para la comedia irónica, además de invitar al público a reflexionar sobre el populismo y sobre por qué le terminamos dando nuestro voto a personajes como estos. Para ello, tomó prestadas anécdotas políticas de los últimos años, que son “delirantes, sobrepasan lo imaginable a veces.”

Tal vez el mayor reto era traducir el humor de Los Chistosos en la radio, más basado en la improvisación, al cine, bajo un guión estructurado; el mismo Rossini se considera enemigo de los libretos. “Parte de trabajar con los actores es lo que ellos te dan.” Dice el director. “Los actores dan más de lo que está en el guión y uno tiene que tener la lucidez para aceptar o no aceptar.”

Velarde recibió bastante de los cómicos, quienes tenían más de una sugerencia para crear situaciones de humor al momento de filmar, una experiencia nueva para estos expertos en sátira política, que esta vez se tuvieron que amoldar a las exigencias de un director. El resultado puede comprobarse en salas desde hoy.

«Hay varios Oscares de por medio: Oscar Ramírez, Oscar…»

Agradecimientos: Álvaro Velarde, Los Chistosos, Grupo ABC, Iván Begazo

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3er Lima Alterna: Innova, Experimenta, Ve Cine 0 1646

¿Cómo abordar un festival de cine como Lima Alterna? Se puede empezar con las buenas noticias: su tercera edición será tanto virtual como presencial, una versión híbrida que no puede hacer más que aumentarles el perfil luego de dos años de forzada presencia digital. Esto va de la mano con un crecimiento que los ve llegar a cinco salas en Lima y tres en provincias.

Otra opción más en el calendario festivalero nunca está de más, especialmente tras dos años de pandemia.

Pero de nuevo queda la interrogante: ¿Cómo abordar Lima Alterna? Volvamos al principio: Lima Alterna nace de lo que fue Lima Independiente, cuya misión se encontraba en el nombre: cine independiente, experimental, creativo, alejado de lo convencional y que hasta hoy es recordado por haber traído al aquel entonces ganador de la Palma de Oro en Cannes, Apichatpong Weerasethakul.

Lima Alterna, sin embargo, está abriendose su propio camino. Y desde ya se pueden ver las que se están convirtiendo en sus caracteristicas definitorias. Esta su variedad geográfica; mientras que la vieja confiable para varios eventos locales es buscar cine de Europa (Francia, España, Rusia, Francia, los sospechosos comunes), este es un festival que va más allá y nos trae filmografías de países tan insospechados como Bangladesh, Palestina, las Islas Salomón o la República del Congo, por dar algunos ejemplos. Si se trata de conocer cine de otras latitudes, han hecho la tarea.

Pero también está la voluntad del festival de experimentar, de ir más allá del típico cine de tres actos. Y no sólo con un denso cine de autor, sino también con algo de espiritu lúdico; de ahí su aceptación del cine de género (sci-fi, terror, etc.) pasado por el filtro de lo experimental. Eso se ve desde la película con la que inauguraron hace ya dos años, Jesus Shows You The Way to The Highway, un delirio indescriptible sobre hackers, figuras religiosas y Batman.

 

 

Y se ve de nuevo con The Timekeepers of Eternity, que a pesar del nombre que parece sacado de novela juvenil distópica, no es más que una reedición y reencauchada de una miniserie de dos capítulos de 1995, The Langoliers, basada en un cuento de Stephen King y que muchos fans están de acuerdo no es de las mejores adaptaciones del celebrado autor; esa es la manera diplomática de decir que es bastante mala.

Un grupo de personas en un vuelo de rutina despierta para encontrar el avión desierto, lo mismo el resto del mundo; parece son las únicas que quedan. El gran giro es que han viajado al pasado, un pasado “muerto” y que está a punto de ser devorado por las criaturas del título, que gracias a los efectos especiales noventeros parecen Pac-manes marrones calidad Playstation 1. Lo único por lo que se recuerda hoy es justamente esas criaturas y por el primo Balki de Perfectos Desconocidos sobreactuando como nunca en la vida como un ejecutivo al borde un colapso nervioso.

Y es justamente el desequilibrado Mister Toomy el que se vuelve el enfoque de esta nueva versión, ahora presentada en blanco y negro y con animación hecha en papel; un pequeño juego que convierten a esta somnífera película en un experimento psicológico. Sólo hay que aguantar diálogos dignos de telenovela cebollera y uno que otro actor que parece narcotizado. Así, con animación y un nuevo montaje más cercano a la paranoia, The Langoliers cobra otra dimension. El que hayan podido resumir una película de tres horas en 60 minutos y que aún se mantenga coherente dice mucho de lo olvidable que es la versión original.

 

 

Este tipo de innovaciones y experimentos es justamente lo que parece persigue un festival como Lima Alterna. Es cierto que puede ser intimidante para el espectador promedio; es un gusto adquirido. Pero si están dispuestos a tener paciencia y sumergirse en este cine poco convencional, quien sabe que tipo de cosas se pueden encontrar.

 

El 3er Lima Alterna Festival Internacional de Cine va del 13 al 23 de octubre. Para más información, incluyendo sedes y horarios, visiten la página web.

Continuar leyendo

La Cosa llega a las salas 0 1085

Que las películas peruanas demoran en estrenarse en salas comerciales, es una realidad ya conocida. Pero pocas han tardado lo que La Cosa de Álvaro Velarde, que aparte de un paso por el Festival de Cine de Lima en 2013, ha tenido que esperar una década para poder llegar al público.  Un retraso inexplicable para una comedia muy particular que hace las cosas a su manera.

Anteriormente conocida como Quien No Quiere la Cosa, la película está ambientada en el Hotel Cinco Estrellas de Mar, donde además de atender las necesidades de sus variopintos huéspedes, Don Fortunato debe enfrentar a Doña Donjusto, un antiguo amor que vive en un faro y busca quitarle su propiedad, en venganza por su abandono.

La sinopsis tal vez la haga parecer convencional, pero La Cosa no es la típica comedia (y mucho menos nacional): Velarde opta por un estilo visual altamente estilizado, una estética kitsch que se puede ver tanto en su escenografía como en su vestuario. Los referentes van desde Wes Anderson – cuya puesta en escena es reconocible en apenas un par de cuadros – pasando por Pedro Almodóvar en su primera etapa, con un poco del sentido del humor bizarro de un John Waters, todo pasado por el filtro del cine serie B.

En una época donde la mayoría de películas peruanas se preocupan más por su mensaje y sin explotar del todo las posibilidades que ofrece el lenguaje audiovisual, el trabajo detrás de La Cosa resulta toda una novedad, una comedia que parece existir en una realidad reconocible pero de otro universo, casi como un libro de cuentos.

Con un humor muy particular y sutil, la película de Velarde no funcionaría si no contase con un grupo de actores dispuestos a dar vida a personalidades tan exageradas. Destaca Rebeca Ráez como Doña Donjusto, ataviada en un corpiño estilo Madonna en los 90s, y el argentino Carlos Belloso como Don Fortunato. Completan el cast Claudia Berninzon, Pablo Saldarriaga haciendo voz de Igor y sacándole todo el provecho cómico a un brazo prostético, el cómico inglés Trevor Lock, Gonzalo Molina, la actriz escocesa Pollyanna McIntosh (que hasta el año pasado tuvo un papel recurrente en The Walking Dead), Mónica Torres, la actriz francesa Anémone (quien lamentablemente falleció el año pasado) y las hermanas Marisol, Celine y Karine Aguirre, entre otros; un reparto tan excéntrico como la película.

Películas como La Cosa que no apelan a lugares comunes en el cine peruano dan fe de la urgente necesidad que existe de contar con salas de exhibición alternativas; el depender de los multicines como única opción es un gran riesgo. Tal vez reconociendo esto, Velarde ha optado por crearse un circuito propio, que arrancó este fin de semana y va hasta abril, bajo un formato “interactivo” (chorros de agua, luces de colores, algo cercano al 4D). Es una oportunidad de ver una de las comedias más curiosas que nos ha dado el cine nacional en los últimos años.

 

Antes y Después

 

Sedes y Fechas

 

Teatro Británico – A partir de las 7pm

Del 15/02 al 01/03

 

Nuevo Teatro Julieta – 10:30pm

Del 20/02 al 28/03

 

Centro Cultural PUCP

Del 05/03 al 15/03

 

Centro Cultural Universidad del Pacífico

Del 04/04 al 26/04

 

Continuar leyendo