CORTO: El Joven Manos de Picahielo, de Carlos Andrés Noriega 0 23

Entre conversatorios y funciones de cine internacional, la reciente Semana del Cine de la Universidad de Lima celebró su acostumbrado concurso Corto de Boleto.

Cada uno de los grupos participantes tuvo 24 horas para escribir, producir y grabar un corto de cinco minutos; todo un reto para los aspirantes a cineastas. Junto con el límite de tiempo, los grupos recibieron tres palabras de uso obligatorio que debían formar parte de la narración de la historia.

Las tres palabras escogidas para esta edición fueron: LIBERTAD, PICAHIELO y AL FILO.

El joven cineasta Carlos Andrés Noriega tomó estos tres elementos y filmó El Joven Manos de Picahielo, título que puede remitir al clásico de Tim Burton, pero que en realidad es una particular historia de amor juvenil que se alzó con el premio a Mejor Guión.

Pueden ver el corto a continuación, en una versión mejorada y extendida a la presentada en el concurso. Si quieren ver más del trabajo de Carlos Noriega, pueden encontrar en esta misma web sus anteriores cortos Esperanza Ni Un #CelularManchado Más; este último era parte de una iniciativa del colectivo Smartlovers buscaba concientizar a la juventud sobre el uso de celulares.

Ficha Técnica

Dirección: Carlos Andrés Noriega
Asistencia de Dirección: Kelly Andrea James
Sonido Directo: Kiara Simón
Producción General: Ximena Wong
Postproducción: Carlos Andrés Noriega
Reparto: Job Mansilla, Paloma Muro, Mateo Garrido Lecca, Andrés Vílchez
Duración: 7:54 mins.

Agradecimientos: Carlos Andrés Noriega

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Lima celebra el cine nacional 0 12

Cinco días con las más recientes producciones del cine peruano, una oportunidad para analizar el estado actual de nuestra filmografía.

La Universidad de Lima organiza la Semana del Cine, a realizarse del 9 al 13 de noviembre.

Los platos fuertes del evento son los preestrenos de Como en el Cine de Gustavo Ladines, antes de su estreno en cines el próximo jueves; y de La Hora Azul de Evelyne Pégot-Ogier, adaptación de la premiada novela de Alonso Cueto. También se proyectarán Las Malas Intenciones de Rosario García-Montero, Ella y Él de Frank Pérez-Garland y Perro Guardián de Bacha Caravedo y Chinón Higashionna.

Además de largometrajes, se exhibirán 22 cortometrajes de realizadores egresados de la universidad. Entre los más destacados están Nocturno La Última Función de Roberto Flores, El Muerto de Franco Finocchiario, Sopla! de Alejandro Small y Rumeits Los Niños, trabajos previos de Gonzalo Ladines antes de realizar su esperada comedia.

También se llevarán a cabo tres debates sobre cine, para establecer un balance del cine peruano actual. “Nuevas Propuestas Fílmicas” contará con algunos de los jóvenes cineastas antes mencionados. “La Explosión del Cine Peruano Actual: Balance del Nivel Expresivo” contará con los críticos de cine Ricardo Bedoya, Emilio Bustamante y Nicolás Carrasco. Por último, “De la Idea a la Pantalla: Estrategias de Producción en el Cine Peruano” tendrá a los cineastas Dorian Fernández, Joanna Lombardi y Sandro Ventura junto a la productora independiente Eliana Illescas.

Los alumnos de la Facultad de Comunicación tienen además el reto de “Corto de Boleto”, concurso que los reta a crear, grabar y editar un cortometraje de un día para otro. Los ganadores serán premiados y exhibidos el jueves 12 de noviembre.

La Semana de Cine es una buena oportunidad para ponerse al día con el cine nacional, no sólo para los alumnos de la universidad, sino para el público en general.

Para mayor información, incluyendo horarios, visiten este link.

Continuar leyendo

Sony Short Film Festival premió a ganador 0 10

El año pasado, durante su Semana del Cine celebrando al cine nacional, la Universidad de Lima ofreció un reto a los alumnos de la Facultad de Comunicación.

Se trataba de “Cortos de Boleto”, que retaba a los aspirantes a cineastas a crear, grabar y editar un cortometraje de un día para otro. Una prueba digna de Hércules, pero nadie se amilanó; fueron 40 los participantes.

De esos 40 se escogieron cinco finalistas para el Short Film Festival, concurso organizado por Sony y la universidad; ahora, menos mal, ampliando el plazo a siete días en vez de uno. No sólo una oportunidad para que los alumnos hagan cine, sino también para que Sony ponga a prueba sus nuevas cámaras 4K, y sí, capaces de hacer que cualquier proyecto parezca profesional.

Luego del retiro de un grupo participante, los cuatro restantes fueron evaluados por dos jurados, uno conformado por representantes de la compañía, el segundo por el crítico de cine Ricardo Bedoya y el académico y realizador Julio Wissar; luego de deliberar, la premiación se llevó a cabo en la Sala Ventana Indiscreta de la Universidad, entre aplausos y tomatodos marca Sony.

De temática libre, los cortos sólo debieron cumplir algunos requisitos técnicos, como la inclusión de escenas en cámara lenta. Los cuatro fueron: Esperanza de Carlos Andrés Noriega, Vacío de Luciana Franco, Volver a Casa de Ricardo Ramírez y Ka de Teo Belton; de corte experimental y protagonizado por el padre del director, este resultó ser el gran ganador.

Además de cámaras para todo el equipo realizador, Ka se exhibirá en el marco del NAB Show en Las Vegas, organizado por la National Broadcasters Association, o Asociación Nacional de Emisoras. Antes que empiecen la búsqueda en YouTube, no hay planes de exhibir el resto de cortos en ningún lado. Pero de seguro que los encontraremos por ahí, tal vez en algún festival; la calidad ciertamente lo amerita.

Agradecimientos: Universidad de Lima, Carlos Andrés Noriega

Teo Belton recibe el certificado de participación

Agradecimientos del ganador

Continuar leyendo