Clausura y Ganadores del 20 Festival de Cine de Lima (GALERÍA DE FOTOS) 0 16

Anoche, en una ceremonia de clausura en el Gran Teatro Nacional, el Festival de Lima dio por concluidas las celebraciones por su 20 aniversario con su acostumbrada entrega de premios.

El gran homenajeado de la noche fue el director belga Luc Dardenne, que junto a su hermano Jean-Pierre han construido una notable filmografía aclamada por su sencillez y realismo. Dardenne recibió el galardón de manos del ex rector de la PUCP, Salomón Lerner Febres, quien tiene una conexión muy especial con Bélgica, siendo el país donde construyó su vida profesional y personal.

Fue el mismo Dardenne quien a lo largo del festival remarcó la importancia del apoyo estatal para el desarrollo del cine. Luego del anuncio durante la inauguración de parte del Ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, de comprometerse a desarrollar una nueva y largamente esperada Ley del Cine, es un sentimiento que se sintió durante la noche, de parte del director Joel Calero al momento de recoger el Premio del Público por La Última Tarde; de Lucho Cáceres, ganador de Mejor Actor; y del realizador colombiano Ciro Guerra, presidente del jurado oficial.

Colombia fue la gran ganadora de la noche cuando Oscuro Animal de Felipe Guerrero se alzó con el premio a Mejor Película. Este crudo retrato de la violencia en el país reflejada en las experiencias de tres mujeres dividió opiniones; sin embargo, la emoción de la productora Gema Juárez al momento de recibir tanto este galardón como el premio de la crítica, fue genuina y espontánea.

Con este premio, Colombia vuelve a ganar Mejor Película por tercer año consecutivo, luego de Gente de Bien de Guillermo Lolli en 2014 y El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra el año pasado. Una señal de que la cinematografía del país cafetero se encuentra en pleno auge.

A continuación la lista de ganadores.

Premio Filmocorto
El Campeón de la Muerte de Juan Cristóbal Armesto Stornaiuolo (Perú)

Premio APC
Alba de Ana Cristina Barragán (Ecuador)

Premio EPIC
La Larga Noche de Francisco Sanctis de Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina)

Premio APRECI
La Luz Incidente de Ariel Rotter (Argentina)

Mejor Película Peruana Otorgado por el Ministerio de Cultura

El Soñador de Adrián Saba

Mención Especial

La Luz en el Cerro de Ricardo Velarde

Mejor Documental

Tempestad de Tatiana Huezo (México)

Mención Especial

El Dorado XXI de Salomé Lamas (Francia-Portugal)

Premio del Público

La Última Tarde de Joel Calero (Perú)

Segunda Película Mejor Votada por el Público

La Señal de Leandro Pinto Le Roux (Perú)

Premio de la Crítica Internacional

Oscuro Animal de Felipe Guerrero (Colombia)

Menciones Honrosas:

El Soñador

Boi Neon de Gabriel Mascaró (Brasil)
El Apóstata de Federico Veiroj (Uruguay)

Mejor Ópera Prima

Alba

Mejor Fotografía

Diego García, Boi Neon

Mejor Guión

Guillermo Calderón, Neruda de Pablo Larraín (Chile)

Mejor Actor

Lucho Cáceres, La Última Tarde

Mejor Actriz

Sonia Braga, Aquarius de Kleber Mendonca Filho (Brasil)

Mejor Director

Lorenzo Vigas, Desde Allá (Venezuela)

Premio Especial del Jurado

Aquarius

Mención Honrosa del Jurado
La Larga Noche de Francisco Sanctis 

Mejor Película

Oscuro Animal

Agradecimientos a todo el equipo del Festival de Cine de Lima.

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Werner Herzog en Lima 0 5

El 19 Festival de Lima empieza el 7 de agosto, pero desde ya los cinéfilos tenemos motivos para esperarlo con ansias, luego del anuncio de la visita del alemán Werner Herzog.

Considerado un nombre clave dentro del llamado Nuevo Cine Aleman, la filmografía de Herzog abarca más de 50 películas, entre ficción y documentales. Es responsable de clásicos filmados en Perú como Aguirre, La Ira de Dios de 1972 y Fitzcarraldo de 1982, donde quiso lograr la hazaña de subir un buque por una montaña, desafiando a la naturaleza al igual que el obsesivo personaje del título.

Herzog volvió a la selva peruana en el 2000 para el documental Wings of Hope, acompañado de Juliane Koepcke, biológa alemana nacida en Lima, única sobreviviente del accidente áereo de LANSA en diciembre de 1971; Herzog, que en aquel entonces buscaba locaciones para Aguirre, debió estar en el mismo vuelo pero a último minuto cambió sus planes, lo que le salvó la vida.

El alemán es además conocido por sus controvertidas prácticas a la hora de filmar. Se rumorea que hipnotizó a todo su elenco durante la filmación de Heart of Glass, de 1976. Está la ya famosa historia donde Herzog amenazó al actor Klaus Kinski con un arma cuando esté quiso retirarse del rodaje de Aguirre. El excéntrico Kinski, conocido por su carácter volátil e impredecible, se convirtió en el actor fetiche del director, trabajando con él en cinco películas, a pesar de la difícil relación de amor-odio que tenían ambos.

Continuar leyendo

Trailer de Aya 0 23

El director Adrián Saba quiso darles una mano a los cortometrajistas nacionales y para ello organizó el concurso “Solo Para Soñadores”.

El gran ganador verá su trabajo proyectado junto a El Soñador cuando la cinta se estrene en cines el próximo 26 de enero.

Uno de los cortos finalistas es Aya de Francesca Cánepa y la directora ha compartido con nosotros un breve teaser. La sinopsis es la siguiente:

En las montañas de Perú, Juan, un niño de 9 años, trabaja en un salar para cumplir el último deseo de su madre así tenga que alejarse de sus propias enseñanzas.

Aya fue distinguida como la Mejor Ópera Prima en el Festival Filmocorto 2016; ganó además el último Concurso Nacional de Cortometrajes organizado por la DAFO y el Ministerio de Cultura.

Los demás finalistas de Filmocorto son El Disfraz Equivocado de Mateo Krystek; Hogar al Alba de Guille Isa y Bill Silva Reddington; y Arriba de Adrián Hartill. Para ver los avances de estos y votar, visiten la página de Facebook de El Soñador. La votación se cierra el jueves 15 de diciembre; todos los cortos serán proyectados en una ceremonia en el Centro Cultural PUCP el mismo día.

A continuación, el avance de Aya; visiten además su fanpage aquí.

Ficha Técnica

Dirección: Francesca Cánepa
Protagonista: Hebert Randy Pillco
Producción General: Jimena Ospina Aranguren
Dirección de Fotografía: Christian Valera Calderón
Edición: Gino Moreno, Carmen Menéndez
Asistente de Fotografía: Jorge Benancio
Asistente de Producción: Marco Panatonic
Sonido Directo: Ángel Romero Pacheco
Post-Producción de Sonido: Raúl Astete P., Stereomonkey
Música Original: Karin Zielinski
Artista Foley: Álvaro Aparicio
Etalonaje: Daniel Carcelén

Agradecimientos: Francesca Cánepa

Continuar leyendo