Cineclub de Lambayeque presenta: “El origen de los miedos. Ciencia ficción de la década del 50” 0 7

En diciembre, el Cineclub de Lambayeque presenta este ciclo dedicado al género de ciencia ficción, en particular a aquel desarrollado durante la década de 1950.

Durante este periodo, posterior a la Segunda Guerra Mundial, debido a la formación de los bloques capitalistas y socialistas se generaron conflictos y tensiones políticas en el mundo. Como consecuencia de ello, aparecieron temores globales como las consecuencias por el uso de armas atómicas, el temor de ser invadido o sentirse espiado por un ‘enemigo invisible’. La ciencia ficción, género de bajo presupuesto en aquel momento, es el llamado a capturar de mejor manera estos miedos.

Considerado un género popular pero de poco prestigio, en esos diez años la ciencia ficción adquirió una personalidad específica, con recursos escasos, efectos especiales mínimos, actores y directores poco conocidos, casi siempre fotografiada en blanco y negro, ambientada en escenarios rurales y adaptando relatos literarios breves. Sin embargo, supo reflejar de manera eficiente buena parte de las preocupaciones de su época, además de generar una subcultura de consumo a partir de la fascinación por avistamientos extraterrestres, naves espaciales y teorías de conspiración.

Las películas se proyectarán los martes y jueves a las 7:00 pm. en el local de La Cueva del Gato, tienda de coleccionistas y juegos de cartas, ubicada en la Galería Real (Elías Aguirre 830 – Chiclayo). El ingreso es libre.

Martes 08 de diciembre / 7:00 pm.

“El día que la Tierra se detuvo”

Año
1951
Duración
89 min.
Director
Robert Wise
Sinopsis

Una nave extraterrestre llega a la tierra con la misión de entregar a los hombres un importante mensaje. El mundo entero queda conmocionado el día en que, sin previo aviso, un platillo aterriza en Washington y de él sale Klaatu, un alienígena de aspecto humano acompañado de Gort, un amenazante robot. La petición que Klaatu hace a todos los gobernantes del mundo es rechazada. Así las cosas, Klaatu decide observar cómo viven los humanos y, para ello, se hospeda en la casa de una mujer, madre de un chico, con el que Klaatu entabla amistad.


Jueves 10 de diciembre / 7:00 pm.

“Invasión de los ladrones de cadáveres”

Año
1956
Duración
80 min.
Director
Don Siegel
Sinopsis

En una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos.


Martes 15 de diciembre / 7:00 pm.

“1984”

Año
1956
Duración
90 min.
Director
Michael Anderson

Sinopsis

En 1984, Londres está gobernado por el partido totalitario del Gran Hermano. La intimidad y la libertad de pensamiento no existen. Las relaciones sexuales constituyen un delito. Winston Smith trabaja en los archivos del Ministerio de la Verdad reescribiendo y modificando la Historia. Su vida se verá seriamente amenazada cuando empiece a darse cuenta de que sus pensamientos no son tan ortodoxos como el Partido exige; además, tiene una relación amorosa clandestina con Julia, una joven del departamento de novelas afiliada a la Liga Antisexo. Ambos saben que tendrán que pagar un precio muy alto por el crimen que están cometiendo.


Jueves 17 de diciembre / 7:00 pm.

“El increíble hombre menguante”

Año
1957
Duración
81 min.
Director
Jack Arnold

Sinopsis

Scott Carey navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.


No te lo pierdasTe podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 9

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

Continuar leyendo

Terror en Nazca: una película peruana con actrices japonesas 0 13

Escencia Films acaba de publicar nueva información sobre su más reciente producción: Terror en Nazca.

La película será la primera producción nacional en contar con la participación de actrices japonesas, entre las que se encuentran Hiromi Hironaka, Sakura Akeshi, Tsukasa Takahasi y Yumiko Inagaki.

La cinta nos cuenta la historia de cuatro jóvenes japoneses, quienes se perderán en el desierto de Nazca y eventualmente serán ayudados por una mujer llamada Mara, quien tiene como hijos a dos humanoides muy perversos con oscuras intenciones.

El productor de este filme será Alex Hidalgo, quien aseguró que la cinta será doblada a en dos idiomas: inglés y español. Además, señaló que participarán conocidos actores peruanos como Irma Maury, Paolo Goya yRodrigo Viaggio.

A continuación les presentamos el afiche oficial de la película:

Continuar leyendo