Ciclo: Cine Contemporáneo de las Regiones del Perú 0 31

Existe toda una cinematografía proveniente de las ciudades del interior del Perú que es muy difícil de ver en Lima; toda una corriente alterna que lleva años desarrollándose en un circuito alternativo.

Se extrañan iniciativas como las del Centro Cultural CAFAE-SE, que le daba una necesaria ventana al cine hecho en regiones – nos rehusamos, eso sí, a llamarlo “cine regional”; es tan cine peruano como el resto – pero ahora el Ministerio de Cultura, a través de la DAFO, ha tomado la posta de esta difusión.

Para este mes, anuncian un ciclo de cine contemporáneo de las regiones del Perú; son ocho producciones que muestran la diversidad y riqueza de las producciones hechas fuera de Lima, una selección curada por Jaime Luna Victoria, especialista en el tema que hace poco publicó el libro Las Miradas Múltiples: El Cine Regional Peruano junto al crítico Emilio Bustamante.

La cita es en la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio (Av. Javier Prado Este 2465) desde este jueves 14, a las 7pm.

Programación

 

Jueves 14 de septiembre
Encadenados (2014) de Miguel Barreda (Arequipa)

Diez historias de mujeres y hombres traicionados, empujados al borde, con esperanzas, con dolores, perdidos, abandonados a su suerte y a su amor.

Viernes 15 de septiembre
El Cuadro Siniestro (2016) de Dante Rubio (Cajamarca/Ayacucho)

Sara y Omar, dos recién casados, se mudan a Ayacucho por motivos de trabajo. Un alma que habita en la casa se encargará de hacer la vida imposible a Sara mientras ésta se encuentra sola en casa, intentando poseerla y adueñarse de su vida.

Sábado 16 de septiembre
El Padre Sin Cabeza (2015) de Juan Carlos Paitán (Huancavelica)

Yesica y Nataly son universitarias que desaprobaron un curso. La única manera de aprobar es buscar evidencias del Padre sin Cabeza. Van en búsqueda de algo que no tendrá salida, llegando a encontrar la tumba del Padre, despertando la historia que en algún momento se convirtió en leyenda.

Domingo 17 de septiembre
Presencias Ocultas (2016) de Jhonatan Malina (Junín)

Giovanny es atormentado en sus sueños por un alma; estas pesadillas provienen de una maldición. Los sucesos se hacen cada más violentos y perturbadores, obligando al joven Giovanny a investigar el origen de los mismos.

Jueves 28 de septiembre
El Pacto (2015) de Jaime Pacheco (Ayacucho)

En los años 40, un hombre de mediana edad se obsesiona con una chica mucho más joven que acaba de llegar de la capital a la comarca de Villaaltiva en Huanta, Ayacucho.

Viernes 29 de septiembre
La Venganza del Súper Cholo (2013) de Cine Aymara Studios (Puno)

Sábado 30 de septiembre
Ángeles de Manos Negras (2016) de Jhon Alexander Celis (Cajamarca)

Cuando arriban a Bambamarca tres misteriosas niñas que curan las enfermedades, el mendigo Augusto ve la oportunidad de librarse de una maldición con la que carga desde hace tiempo. Su deseo, sin embargo, tiene consecuencias inesperadas.

Domingo 1 de octubre
Yawar Wanka (2014) de Jacqueline Riveros (Junín)
Roque es un joven estudiante de arqueología que investiga la macabra muerte de su familia y la maldición de su pueblo. Apoyador por el Wallallo Karwincho, dios de los Wankas reencarnado en un anciano, se enfrentará a Don Macario, hombre condenado a vivir sin alma, un castigo de los apus.

Agradecimientos: Ministerio de Cultura, Cineaparte, FilmAffinity

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Transcinema Presenta: Nuevas Sesiones Transcinemáticas 0 8

Se acerca la temporada de blockbusters a nuestra cartelera y los que busquen opciones diferentes van a tener que empezar a alejarse de los multicines.

El Festival Internacional de cine Transcinema, dedicado al cine indie y experimental, nos trae por lo mismo un ciclo con las producciones más destacadas de su última edición. Entre ellas encontramos No Home Movie, el último film de la directora belga Chantal Akerman, fallecida en octubre del año pasado; es un acercamiento de la realizadora a su madre, de origen polaco.

La cita es a partir de hoy y durante todo el fin de semana en la sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura – Av. Javier Prado 2465, San Borja. El ingreso es libre.

Programación

Jueves 31 de marzo

6pm: Alien(s) Damien (2015) de Farid Rodriguez

Máquina de Escribir o Metralleta (2015) de Travis Wilkerson

8pm: Órgano (2015) de Ivan D’Onadio

88:88 (2015) de Isiah Medina

Viernes 1 de abril

6pm: La Impresión de una Guerra (2015) de Camilo Restrepo
Rastreador de Estatuas (2015) de Jerónimo Rodríguez

8pm: Nueva Vida (2015) de Kiro Russo
Pawel y Wawel (2014) de Krzysztof Kaczmarek

Sábado 2 de abril 

6pm: Bollywood (2015) de Sergio Bastani
Transeúntes (2015) de Luis Aller

8pm: Motu Maeva (2014) de Maureen Fazendeiro
Extrañas Partículas (2015) de Denis Klebleyev

Domingo 3 de abril

6pm: Mañana, Todavía + Inabarcable (2014) de Katherinne Fiedler
 Ensayos Para un Largometraje (2015) de Gustavo Meza

8pm: La Mamá Quiere ser Abuela (2015) de Nadir Cárdenas
No Home Movie (2015) de Chantal Akerman

Links:

Transcinema (Página Oficial)
Transcinema (Facebook)

Agradecimientos: Transcinema

Continuar leyendo

Termina la muestra de cine cajamarquino con el largometraje “Ángeles de manos negras” de Jhon Celis 0 10

Este viernes 29 de enero a las 7:30 p.m. se exhibe en el Centro Cultural CAFAE-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro), la película Ángeles de manos negras dirigida por el joven cineasta Jhon Celis.

Se trata del primer largometraje producido en la provincia de Bambamarca (región Cajamarca) por sus propios habitantes. Luego de la proyección habrá un conversatorio con sus realizadores.

Escrita y dirigida por Jhon Celis, Ángeles de manos negras narra la llegada a la ciudad de Bambamarca de tres misteriosas niñas que curan las enfermedades. El mendigo Augusto ve en ellas la oportunidad de librarse de una maldición con la que carga desde hace tiempo. Su deseo, sin embargo, tendrá consecuencias inesperadas.

La película ha sido producida por el Instituto Tiempo Libre, asociación bambamarquina sin fines de lucro fundada en el año 2003 que promueve diversas actividades culturales, turísticas y de comunicación como el teatro, la danza, la radio, el turismo y el cine. Su director es César Mejía, educador, poeta, dramaturgo y actor con amplia experiencia que, recientemente, apareció en las películas Udilberto Vásquez: el último fusilado(2015) y El secuestro (2015) de Héctor Marreros.

Jhon Celis es un joven bambamarquino de 24 años que ha dirigido los cortometrajes El jugador imaginario y La piedra atómica, además de spots publicitarios para la televisión local. Ángeles de manos negras constituye su debut en la realización de un largometraje.

Colaboración: S/. 1.00

Continuar leyendo