Censurados Film Festival prepara cuarta edición 0 10

En 2014, Censurados Film Festival hizo su aparición con una simple frase: “Las películas que ellos no quieren que veas”.

Se trata de un espacio para toda película que haya causado revuelo y haya sido censurada en cualquier parte del mundo, por diversos motivos. Una meta que el Festival sigue cumpliendo para su cuarta edición, que se llevará a cabo del 11 al 18 de marzo.

El evento tendrá dos sedes: 2 de Mayo 150, en Barranco y el Lugar de la Memoria (LUM) en Bajada San Martin 151, Miraflores.

A continuación, una lista de los largometrajes que se podrán disfrutar durante el festival. Para mayor información, incluyendo horarios, visiten su página web aquí.

01:05:12. Una Carrera de Fondo (España, 2015) de Rubén San Bruno y Javier Triana

Kenia y Etiopía son dos países tradicionalmente machistas, pero esa tradición está cambiando con las victorias de cientos de atletas femeninas, que están cambiando el panorama socioeconómico de ambos países.

6 (Perú, 2016) de Eduardo Quispe

Un director de cine independiente quiere hacer una película. ¿Por qué es tan difícil? ¿Qué se interpone? ¿Quién se lo impide? ¿Cuántas películas puede haber en una sola?

7 Días en Siria (EE.UU/Siria, 2015) de Robert Rippberger

La editora de Newsweek en Medio Oriente, Janine di Giovanni, pone en riesgo su propia vida para mostrar al mundo la terrible realidad del que hoy es llamado el país más peligroso del mundo.

Astral (España/Italia, 2016) de Ramón Lara y Jordi Évole

De yate de placer a barco de rescate, el Astral ahora realiza misiones por encargo de la ONG Proactiva Open Arms. Su primer encargo lo llevó a las costas de Libia.

Boconas (España/Bolivia, 2016) de Leonor Jiménez

Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka son inmigrantes, trabajadoras del hogar y locutoras de Radio Deseo, del grupo feminista Mujeres Creando.

Chicas Nuevas 24 Horas  (España, 2015) de Mabel Lozano

Una investigación de la trata de personas en cinco países: Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y España.

Dibujando Memorias (Perú, 2015) de Marianne Eyde

En Huancavelica, uno de los departamentos más afectados por la guerra interna, los que vivieron el conflicto en carne propia dibujan y pintan con sus hijos, creando una memoria colectiva de los años de violencia.

Eldorado XXI (Portugal/Francia, 2016) de Salomé Lamas

Una visita a La Rinconada, en los Andes, el asentamiento humano más alto del mundo, donde los habitantes viven en torno a una mina de oro.

Estados Clandestinos (España/Argentina, 2016) de Marc Iglesias

La historia de un grupo de militantes uruguayos capturados en Argentina en 1976 y trasladados ilegalmente a su país de origen.

 The Great Wall (Irlanda, 2015) de Tadhg O’Sullivan

En medio de una crisis migratoria, varios países de la Unión Europea construyen barreras. Una mirada a la realidad que se vive actualmente en la costa del Mediterráneo.

La Venganza de Una Mujer (Portugal, 2012) de Rita Azevedo Gomes

Presa del aburrimiento, Roberto es un simulador profesional, un libertino y un caballero a la vez. Su vida cambia cuando descubre el amor verdadero.

Las Elegidas (México/Francia, 2015) de David Pablos

Ulises se enamora de Sofía al mismo tiempo que la introduce al mundo de la prostitución; hará todo lo posible por salvarla.

Lo Que Hicimos Fue Secreto (España, 2016) de David Álvarez

Un documental sobre la movida punk en Madrid de 1976 hasta 1993.

Los Otros Chicos (España, 2016) de Pablo de la Chica

Abandonado desde los cuatro años en las calles de Kampala, Reagan forma parte del Pro Way Academy, un equipo de fútbol juvenil junto a otros niños en sus mismas circunstancias.

No Rio e No Mar! (Holanda, 2016) de Jan-Willem den Bok y Floor Koomen

La isla brasileña de Maré alguna vez estuvo llena de vida. Ahora se encuentra en peligro debido a la industria petroquímica.

The Occupation of The American Mind (EE.UU, 2016) de Loretta Alper y Jeremy Earp

Una mirada a la maquinaria política detrás de la cobertura mediática norteamericana del conflicto entre Israel y Palestina.

Ovarian Psycos (EE.UU, 2016) de Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-LaValle

Las “Ovarian Psycos” son una pandilla bicicletera femenina de Los Ángeles, que en su unidad buscan refugio de la violencia en sus hogares y barrios.

Raving Iran (Suiza, 2016) de Sue Meures

Dos DJs de Teherán se enfrentan a un régimen en contra de la cultura occidental para poder organizar conciertos y tocar la música que los apasiona.

Sabogal (Colombia, 2015) de Juan José Lozano y Sergio Mejía

Thriller judicial que sigue los esfuerzos de Sabogal, un abogado y defensor de los derechos humanos, enfrentándose a la injusticia, incluso poniéndose a sí mismo en riesgo.

Saudi Arabia: A Wind of Change (Francia/Arabia Saudita, 2015) de Sylvain Lepetit y Miyuki Droz Aramaki

En Arabia Saudita, las mujeres prácticamente no tienen derechos. No hay entretenimiento y la música es tabú. Pero en los últimos años se respiran cambios que otorgan más libertades.

Sonita (Alemania/Suiza, 2015) de Rokhsareh Ghaemmaghami

Sonita es una refugiada afgana en Irán que se rebela frente a los intentos de su familia de comprometerla en un matrimonio arreglado a través de la música.

Strike a Pose (Holanda/Bélgica, 2016) de Ester Gould y Reijer Zwaan

Documental que nos lleva tras bambalinas para descubrir la vida de los bailarines de la estrella del pop, Madonna.

This Was Hasankeyf (Italia/Turquía, 2015) de Tommaso Vitali

Hasankeyf, un recuerdo de la historia de Anatolia, un lugar mítico y mágico que está a punto de desaparecer debido a la construcción de una represa.

Ya No Basta Con Marchar (Chile, 2016) de Hernán Saavedra

Una crónica de las protestas estudiantiles del 2011 en contra del sistema educativo del vecino país; con la creatividad como motor, redefinieron lo que es una protesta ciudadana.

Agradecimientos: Censurados Film Festival

No te lo pierdasTe podría interesar
Cofundador y editor en FotografiaCalato.com. Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile. Master en Creative Writing, Publishing, and Editing (Escritura Creativa y Edición) de la Universidad de Melbourne, en Australia Redactor de Godard! Revista de Cine desde el 2005. Ha sido redactor de la revista de cine australiana Filmink. Colabora con el portal de noticias canadiense ScreenAnarchy. Miembro de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI). Escribe el blog semanal Cinéfilo de Martes en la página web del diario Publimetro, además de colaborar con otros medios nacionales e internacionales. Redactor de la página web No Es En Serie, dedicada a series de televisión. Además mantiene su propio blog, Desaires, desde el 2005, donde escribe sobre cine, música y temas afines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wiñaypacha en Cusco 0 49

Wiñaypacha de Oscar Catacora fue una de las más grandes sorpresas del más reciente Festival de Cine de Lima.

Hablado enteramente en aymara, el film generó buenos comentarios tanto de público como de prensa, siendo llamada el mejor estreno nacional no sólo del 2017, sino de los últimos años. Sin embargo muchos se quedaron sin verla, debido a que las entradas se agotaron bastante rápido.

Mientras esperamos noticias de un estreno comercial – que lamentablemente, en una cartelera como la nuestra, es muy difícil – la película ya se está dejando ver por otros medios; será la encargada de abrir la 7ma edición del Festival de Cinesuyu en Cusco, que va desde el martes 19 hasta el domingo 24 de setiembre.

La sinopsis, tomada de la página del Festival de Lima, es la siguiente:

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

La inauguración se realizará a las 7pm en la Sala Inti del Teatro Municipal de Cusco. Entre las demás películas que se exhibirán están el western andino Pueblo Viejo de Hans Matos Camac, El Abuelo de Gustavo Saavedra – compañera de Wiñaypacha en la sección Hecho en el Perú del Lima Fest – y Rosa Chumbe de Jonatan Relayze.

El Festival también contará con charlas y talleres; pueden descargar la programación con los horarios y sedes visitando su página de Facebook.

Agradecimientos a los organizadores del Cinesuyu y el Festival de Cine de Lima.

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo

Willaq Pirqa inicia rodaje 0 30

Willaq Pirqa es un nuevo proyecto del cine nacional que tiene la particularidad de estar enteramente hablado en quechua.

El proyecto  – cuyo título en español es La Pared Que Habla – se inició bajo el veterano cineasta Stefan Kaspar, miembro del grupo Chaski; luego de fallecer este en 2013, pasó a manos de su colaborador, el director cuzqueño César Galindo, quien en 2010 realizó la co-producción sueca Gringa.

Tanto la productora Jedy Ortega como la página de Facebook de la película anunciaron hoy el inicio del rodaje en la localidad de Pacahuaynacolca en Urubamba, Cuzco. De momento no hay más noticias, pero pueden ver fotos del rodaje en redes sociales.

Cabe recordar que Willaq Pirqa ganó el Concurso de Producción de la DAFO en 2015, además del concurso de co-producción Ibermedia el año pasado.

Agradecimientos: Fielalcine

Imagen: Cinencuentro

Continuar leyendo